martes, 30 de diciembre de 2008

TRACCIÓN ANIMAL Y LA AGRICULTURA DEL FUTURO




Alfred Ferrís García

Saludos cariñosos y post-navideños para todos:

Aunque sea algo que no pertenece propiamente a la vida del Arca ni esté directamente relacionado con la noviolencia, me he animado a mandaros unas notas y algunas fotos de una actividad que hemos hecho hace pocas fechas en la casa de Gerard (algunos lo conocisteis en este pasado Encuentro de la Unidad) y que ha resultado todo un éxito de público y crítica.
Resulta que la Escola Agraria de Manresa (prestigiosa escuela de capacitación agrícola ecológica dependiente de la Generalitat de Catalunya) y yo mismo hemos organizado unas jornadas técnicas estos pasados 18-19 y 20 de diciembre sobre la tracción animal y la agricultura del futuro. Como el “profe” he sido yo mismo, se han realizado en la casa de Gerard (Mas Bellpuig en Taradell, cerca de Vic) y las jornadas han resultado una maravilla y han abierto un proceso muy interesante dentro de la agricultura y de los temas alternativos (¡Han creado tendencia!), pues he pensado que me gustaría que lo conocierais.

Y digo que las jornadas han sido un éxito por varias razones:
-Cabría pensar que sobre un tema como este no habría una gran participación. ¡Pues no!: hemos llenado totalmente el curso y se ha tenido que abrir una lista de espera que nos habría permitido hacer, al menos, otro lleno también. Agricultores profesionales o estudiantes de agronomía, alternativos del mundo rural, profesorado y docentes, gente que piensa dedicarse al tema….¡En fin, un lujazo!
-Se han desarrollado en un ambiente que os sonará. Ya sabéis: convivencia estrecha y muy familiar, mucha implicación por parte de la gente, comíamos y dormíamos todos en casa de Gerard, fiestecilla y danzas por la noche después de las clases y la cena, etc.…¿Os suena?
-Se ha abierto una dinámica y un camino que la gente siente que ya no tiene vuelta atrás. Gente muy interesada, ya está en marcha la creación de una asociación para el fomento de la tracción animal en Catalunya, ya me han pedido que tenemos que hacer esto mismo en otros sitios (Mallorca posiblemente sea la próxima)¡Increíble!

Sin duda el éxito de las jornadas ha tenido sus protagonistas:
-El profesorado de la Escola Agraria (sobretodo Charlie) y la coordinadora de las jornadas (Mireia). Un ejemplo de compromiso, buen hacer e ideas claras.
-La familia de Gerard y él mismo, cediendo su casa, llevando adelante todas las funciones de acogida, intendencia, logística, etc…
-“Moreno” (El caballo de Gerard) que ha sido el protagonista de las sesiones prácticas.
-El interés y la avidez de los participantes por aprender y profundizar.
-Todo lo anterior ha facilitado el que yo pudiera aportar mi granito de arena a ese éxito.

La dinámica de las jornadas incluía:
- sesiones teóricas sobre varios temas (aprovechando las horas de frío) en el interior de casa y junto al fuego.
-sesiones prácticas en el campo y con el “moreno”. Han sido menos de las que la gente (y yo mismo) hubiéramos querido, pues había llovido la semana anterior y la tierra estaba demasiado húmeda.
-sesiones de estudio, proyección de diapositivas y montajes tipo power-point sobre el estado actual del tema de la tracción animal en el mundo, hoy en día y de cara al futuro, etc.

En fin, ¡toda un experiencia! que me ha gustado mucho disfrutar y ahora compartir con mi familia arquiana: Un abrazo y espero no haberos aburrido demasiado a los que habéis perseverado en el mensaje.
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

viernes, 26 de diciembre de 2008

VOCES JUDÍAS POR LA PAZ

Una organización de objetores israelíes pide apoyo. Son chavales valientes y con las ideas claras, así que os paso el enlace por si os quereis sumar a su protesta, apoyando su decisión.
TRADUCCION DEL TEXTO DE LA PAGINA WEB, PARA LOS NO ANGLOPARLANTES


Apoyo el Shministim y su derecho pacífico de oponerse al servicio militar. Pido la liberación de estos adolescentes encarcelados por su negación a desempeñar servicio en un ejército que ocupa los territorios palestinos. El encarcelamiento de estos objetores de conciencia es una violación de sus derechos humanos y contrario al derecho internacional. Su resistencia no-violenta a la ocupación señala el camino de una paz justa y seguridad para toda la gente de la región. Ella es nuestra mejor esperanza de futuro. Le pido prestarle atención, y no castigarla.

Dear Friend,

Shministim.. Have you heard of them? I have – just now. And once I heard about them, I had to do something.

The Shministim – all about ages 16, 17, 18 and in the 12th grade – are a new breed of conscientious objectors in Israel and right now they are taking a stand. They believe in a better, more peaceful future for themselves and for Israelis and Palestinians, and they are refusing to join the Israeli army. They're in jail, holding strong against immense pressure from family, friends and the Israeli government. They need our support and they need it today.

The Shministim have asked Jewish Voice for Peace to reach out to people like us to let the Israeli government know we are watching, and that we support their courage. They're hoping to receive hundreds of thousands of postcards to be delivered to the Israeli Minister of Defense on December 18th, when they will hold a massive rally and press conference. They're hoping to stand strong on the steps of this majestic building - and on the steps of history - representing not only the thousands of refuseniks who came before them, not only the many young people to whom they are an example of a better world, but also to represent us. They have asked you, me, and every person who strives for peace to be on those steps with them, on that day. I will be there.

Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

martes, 23 de diciembre de 2008

EL MISTERIO DE LA NAVIDAD. Lanza del Vasto.

XIII Comentario del Evangelio
EL MISTERIO DE LA NAVIDAD
18 de diciembre de 1947. Calle Saint-Paul.
Lanza del Vasto.

Nos apercibimos a celebrar la Navidad, queridos amigos míos, pero contentarnos con festejos aderezados con chocolate no seria una buena manera de celebrarla. Las fiestas son esos grandes momentos de suspensión que nos aguardan en las encrucijadas, en los puntos cardinales del año. Las fiestas son misterios. Los misterios no son algo que no debamos intentar comprender: por el contrario, tenernos el deber de reflexionar y meditar acerca de ellos.

La Navidad es la fiesta de la Encarnación, o sea el descendimiento de lo más alto a lo más bajo. El signo de un trastrocamiento eterno y secreto.

Ya hemos hablado de los Pastores y de los Magos; ya hemos dicho por qué, únicos entre los humanos, conocieron el gran misterio, el misterio oculto a los hombres de dinero, oculto a los hombres del saber, oculto a los hombres del deber, oculto a los hombres de poder, oculto en el lugar más oculto, oculto en el hueco del invierno, oculto en el fondo de la noche, oculto en el fondo de la tierra, en una gruta.

No hemos hablado de la gruta, no hemos hablado del pesebre y de la paja, no hemos hablado de la Virgen, no hemos hablado del Niño, no hemos hablado del buey y del asno, testigos inconscientes, pero no insignificantes, iniciados en el corazón del hecho. Empecemos por ellos, por esas dos bestias que los imagineros nunca olvidan, aunque no las cite el Evangelio.

El asno y el buey son la humanidad ignorante y laboriosa, la que prepara el gran acontecimiento; es la fatiga y el dolor en la gran masa humana, en la masa sin rostro. Por eso esta humanidad no se presenta con figura de hombre, sino con hocico de bestia. Y con su aliento humeante da calor al niño desnudo.

La gruta, la entrada de la gruta, es la introducción al Misterio. La gruta está en el interior del monte y el monte es el impulso de la tierra hacia el cielo. La gruta es el reverso del monte, el alma de ese cuerpo. Y si el monte es la altura, la gruta es la profundidad. Los santuarios más antiguos de la humanidad son, en verdad, grutas. Los lugares más santos de la India son, aún hoy, las Cuevas del Himalaya. Los templos hindúes son imágenes geométricas del monte. La gruta de Lourdes es la última consagrada, pero tiene tras sí una larga ascendencia. Las grutas eran los lugares escogidos para los misterios antiguos, que se desarrollaban en torno del grano de trigo y del fruto de la vid. Los laberintos de Egipto eran grutas geometrizadas. La gruta es el vientre y la vulva de la tierra, el lugar de las concepciones.

La gruta es, pues, una introducción al misterio de la Virgen Madre. La importancia cada vez mayor de este culto en la Iglesia desagradó a algunos cristianos, que vieron en él una reminiscencia pagana. La crítica profana ha reabierto en nuestros días ese proceso y, según parece, ha dado con la identidad del personaje; la joven de Nazaret llamada María creció para después borrarse al punto de confundirse con la Gran Madre adorada en Creta, con la Afrodita de Chipre, con Ceres, con Isis, con la Kali de los hindúes. Y ha vuelto a encontrársela en el fondo de los Hipogeos egipcios, con su divino hijo en el regazo, y ha vuelto a encontrársela en la China y el Japón... Más aún, se ha descubierto que las vírgenes negras de los santuarios más frecuentados por la cristiandad podrían ser muy bien estatuas druídicas bautizadas. El color negro, de acuerdo con la simbología tradicional, evidentemente representa en ellas la tierra, así como el verde de las túnicas que las cubre es imagen de la vegetación.

¿Habrá que repudiar esas analogías con horror puritano o, por el contrario, aceptarlas con poética indulgencia? Creo que lo fundamental es mostrarnos rigurosos en cuanto a las distinciones esenciales. Por lo demás, la Santísima Virgen no es en modo alguno una diosa: no la adoramos, sino que adoramos a Dios en ella. Por alto que sea su lugar en la jerarquía celeste, no está incluida en la Trinidad, que es la suprema intimidad divina. Y no pierde su condición de mujer. Como mujer es simbólicamente mucho menos que una diosa. Pero concretamente es mucho más, puesto que es, mientras que las diosas no son. Y asimismo es la puerta por la cual entró Dios en este mundo.

No es posible decir que se trata de un mero objeto propuesto a un movimiento de piedad milenario y por lo general humano. Es preciso admitir que la realidad de este objeto, y sin duda la vida y la santa voluntad que en él residen, transmutaron activamente la índole de esa piedad y mudaron su dirección.

La Virgen no es, como las diosas, una personificación del Amor, del Poder y de la Gloria, sino la encarnación de la pureza en el Amor, de la delicadeza en el Poder y de la humildad en la Gloria. Es, por lo tanto, un filtro y la plegaria se purifica al pasar por él. La Virgen es el espejo de justicia que no podemos contemplar sin que nos lleve hasta nosotros mismos. Pues no hemos de encontrarla en el cielo exterior v remoto, pero sí en la sombra del corazón, en el secreto de nuestra humanidad, Arca de la Alianza, torre de marfil, morada de oro, causa de nuestras delicias, ánfora espiritual, alma nuestra.

En cuanto al Niño, no es tan sólo niño y santo, sino también Dios. Es, sin embargo, un niño desnudo, un niño pobre, un niño nacido fuera de su casa, un niño que no tiene siquiera lo que tiene el hijo del campesino el día de su nacimiento: una cuna. Está tendido en el pesebre, entre el oro pobre de la paja. Y qué pobre es, en verdad, el oro de la paja; es la materia más seca, más muerta, más común, y a pesar de ello tiene el aspecto de la cosa más preciosa. El pesebre, con el Niño en el centro, es una reducción, una imagen, un trastrocamiento del sol encendido en el hueco de la tierra helada. El niño irradia entre la paja... Oh, no brilla con luz deslumbrante, sino con una luz filtrada, trémula como la de una bujía. Y la bujía debe protegerse entre las manos para que no la apague una corriente de aire. Tal es la nueva imagen de Dios, la imagen absolutamente nueva del Todopoderoso; tal es la inversión y el escándalo, la locura para los paganos de antaño y los paganos de hoy. Porque está inerme y necesitado; porque está desnudo y escondido; porque podríamos aplastarlo de un puñetazo, acudimos y nos arrodillamos frente a Él. Y por eso nos atrae con seducción tan intensa; por eso nos arrebata desde dentro como el anzuelo en la boca del pez.

No fue así como Dios se presentó por vez primera a los hombres. Al comienzo se presentó con la imagen ruidosa del Trueno, con la imagen brillante del Sol. Terrible, y destructor, y hasta incomprensiblemente cruel en ocasiones, mas poderoso. Era el Dios Viviente, el Señor de los Ejércitos. Y así permanece: es el Todopoderoso, el Padre Eterno, el Rey del Cielo, el creador del Cielo y de la Tierra, el creador del Cielo y del Infierno, el que viene de la Muerte y acude en el Juicio, el que pasa en el fuego y las plagas, el que destrozará a los reyes como vasos, el que golpeará a los fuertes con su vara de hierro, el que romperá los cuellos erguidos, el que sondea los corazones, el que nadie consigue rehuir, el que hace su voluntad sin dignarse explicárnosla. Aún permanece en la eternidad el Dios terrible y celoso, el Dios que nos quiere enteramente y nos ama hasta la muerte, el Dios que es como un fuego devorador. Pero súbitamente se nos muestra con otra forma, y de exterior, celeste y solar, tórnase terrestre, interior, tierno, hasta débil. De modo que nos arrebata desde lo alto y nos toma desde abajo. Para adorarlo tendremos, pues, que trastrocar el orden de nuestros sentimientos, invertir la escala de los valores y el sentido de nuestro amor. La Navidad abre nuevas perspectivas, crea nuevas dimensiones para que, según dice san Pablo, "Conozcamos la altura, la anchura, la longitud y la profundidad de nuestro amor". Es un amor nuevo que ignoran los paganos este amor revelado en el Misterio de este Nacimiento. Un amor que nos llama a un segundo nacimiento, a un nacimiento celeste en la carne, en el tiempo, en el siglo, en este mismo corazón nuestro y en este cuerpo de siempre; nos llama a nacer, a renacer nosotros mismos.

El Misterio de la Pascua es el de la resurrección en el otro mundo, pero el Misterio de la Navidad es el de nuestro segundo nacimiento en este mundo, el de la entrada al Reino de los Cielos que está en nuestros corazones, el de la introducción al conocimiento del Cristo que está en nosotros y que es nosotros mismos: "Ese Otro que es, en nosotros, mas nosotros mismos que nosotros" (Paul Claudel)

Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

NOCHE DE PAZ: ALGUNOS ESCRITOS PARA MEDITAR ESTA NAVIDAD.


El Niño, el buey y la mula. Leonardo Boff.

Los evangelios no hablan del buey y de la mula que habrían estado en el pesebre junto a Jesús sobre las pajas. Pero la tradición habla de ellos. Su historia es conmovedora y encanta a niños y adultos. En estos tiempos ecológicos adquiere un significado especial. Vamos a contar la verdad de esta historia antigua que es narrada a su manera en cada lengua.

Un campesino tenía un buey y una mula muy viejos e inservibles para el trabajo en el campo. Se había encariñado con ellos y le habría gustado que muriesen de muerte natural, pero se consumían día a día. Así que resolvió llevarlos al matadero. Cuando tomó la decision se sintió mal y no consiguió dormir en toda la noche.
(para seguir leyendo, pinchar al final de esta entrada)

El buey y la mula notaron que había algo raro en al aire. Movían inquietos sus osamentas sin poder dormitar. La vida había sido dura. Habían pasado por varios dueños. De todos habían recibido muchos palos. Era su condición de animales de carga.

Hacia la media noche, de repente sintieron que una mano invisible los conducía por un estrecho camino hacia un establo. Decían entre sí: «¿Qué nos obligarán a hacer en esta noche fría? Ya no tenemos fuerzas para nada».

Fueron conducidos a una gruta donde había una lucecita trémula y un pesebre. Pensaban que irían a comer algo de heno. Quedaron maravillados cuando vieron que allí dentro, sobre unas pajas, tiritando, estaba un lindo recién nacido. Un hombre inclinado, José, procuraba calentar al niño con su aliento. El buey y la mula comprendieron inmediatamente. Debían calendar al niño. También con su aliento. Acercaron sus hocicos. Cuando percibieron la belleza y la irradiación del niño sus viejos esqueletos se estremecieron de emoción. Y sintieron un fuerte vigor interno. Con sus hocicos bien cerquita del niño empezaron a respirar lentamente sobre él, y así se fue calentando.

De repente, el niño abrió los ojos. «Ahora va a llorar», dijo la mula al buey, «verás que le asustaron nuestros feos hocicos». El niño, por el contrario, los miró amorosamente y extendió su pequeña mano para acariciar sus hocicos. Y seguía sonriendo, como si fuera una cascada de agua.

«El niño ríe», dijo José a María. «No para de reír». «Debe ser que le hizo gracia el hocico del buey y la mula». Maria sonrió y quedó callada. Acostumbrada a guardar todas las cosas en su corazón, sabía que era un milagro de su divino niño.

El hecho es que los propios animales se sintieron alegres. Nadie les había reconocido ningún mérito en la vida. Y he aquí que estaban calentando al Señor del universo en forma de niño.

Cuando volvían hacia casa notaron que otros burros y bueyes los miraban con un aire de admiración. Estaban tan felices que al avistar la casa, hasta se arriesgaron a un galope. Y ahí se dieron cuenta de que estaban realmente llenos de vitalidad.

Volvieron al establo. Por la mañanita vino el patrón para llevarlos al matadero. Ellos lo miraron compungidos, como diciendo: «¡déjanos vivir un poco más!». El patrón los miró sorprendido y dijo: «¿pero son estos mis viejos animales?, ¿cómo es que están tan vigorosos, con la piel lisa y brillante y las patas firmes y fuertes?»

Y dejó que se quedaran. Durante años y años sirvieron fielmente al patrón. Pero él siempre se preguntaba: «Dios mío, ¿quién trasformó de repente en jóvenes y robustos a aquella mula y aquel buey tan viejitos?» Los niños, que saben del niño Jesús, pueden darle la respuesta.

Con el Niño, el buey y la mula les deseo «Feliz Navidad a todos los lectores y lectoras».
Leonardo Boff
Más escritos de L. Boff: "La misteriosa tarjeta de Navidad"

Demasiado bello. José Antonio Pagola.

Demasiado bello para ser verdad. Así se nos presenta hoy el mensaje de Navidad.
¿Cómo anunciar una «alegría grande» a todo el mundo cuando sabemos que la vida es para tantos una amenaza continua de inseguridad, de sin-sentido y de miedo?
¿Cómo cantar la paz en la tierra cuando vivimos envueltos en crueles imágenes de guerra y de terror?
¿Quién podrá consolar nuestro corazón del cansancio y de la desilusión?
Hace unos años K. Rahner escribió algo que quiero escuchar estos días:
«Cuando al pobre corazón le parece que lo que anuncia la Navidad es demasiado bello para ser verdad, entonces la voz del corazón debe atender con más urgencia al mensaje del Niño que ha nacido hoy».
(para seguir leyendo, pinchar al final de esta entrada)

Navidad nos dice, en primer lugar, quién es Dios. Hay algo muy metido en nosotros que nos lleva a imaginarlo omnipotente, eterno y lejano. Sin embargo, Dios es diferente de lo que nosotros pensamos de Él.

Dios se ha hecho niño, es humano, es frágil y cercano, es uno de nosotros.

El amor de Dios no es un invento de teólogos; es algo misterioso e increíble que ha llevado a Dios a compartir nuestra existencia. ¿No es una suerte que Dios sea así?

Navidad nos revela, al mismo tiempo, quién es el hombre. Sentimientos contrarios se entremezclan dentro de mí estos meses: decepción y confianza, pena por el ser humano y deseo grande de paz, desilusión y secreta esperanza; no puedo «entender» la lógica de los poderosos de la Tierra y me da pena el silencio de los hombres de bien.

Navidad nos dice que la aventura humana no es un fracaso; que no estamos solos en manos del mal; que Dios sufre con nosotros; que Él nos acompaña hacia la vida eterna. Desde el desamparo del pesebre hasta el asesinato de la cruz, Cristo no dice otra cosa. ¿De quién nos puede llegar la «salvación», si no es de él?

No es fácil pronunciar hoy esta palabra, pero tiene razón el teólogo belga A. Gesche cuando afirma que «la idea de salvación merece ser escuchada de nuevo como una de esas viejas palabras que vuelven a resonar en nosotros porque todavía tienen algo que decirnos».

El mundo busca «salvación» y no sabe hacia dónde dirigir su mirada.

¿Nos atreveremos a escuchar el mensaje navideño:

«Alegraos: os ha nacido hoy un Salvador»?

J. A. Pagola. Más escritos en "Homilías para Navidad"

Las narraciones de la Natividad de Jesús. Marià Corbí.

Es un interesante artículo para intentar leer las narraciones evangélicas del nacimiento de Jesús, desde un punto de vista puramente simbólico, y no como crónicas de hechos, ni descripciones de la naturaleza de lo divino y de su manifestación en Jesús. Coloco a continuación un pequeño trocito, para leer este artículo completo pincha aquí.

El parto de una virgen, los pastores y los magos.
El parto es el símbolo nuclear de las narraciones del nacimiento de Jesús.
En el seno del solsticio de invierno, renace el sol, fuente de vida.
En el seno de la noche, nace la luz de la mañana. En el seno de la tierra, en una cueva, nace la vida.
En el seno de una mujer, que es el seno de nuestra propia especie, nace “el que es”, la encarnación del Absoluto.
En el seno de nuestra naturaleza animal, depredadora, nace la posibilidad de la libertad de toda necesidad, nace “el que es”, que no necesita de nada."
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

lunes, 22 de diciembre de 2008

GASTÓN SOUBLETTE, UN DISCÍPULO LEJANO DE LANZA DEL VASTO

«La moral es humana, la virtud es divina»

Académico de la Facultad de Filosofía y Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Escritor, Musicólogo e Investigador de las Culturas Indígenas y del Oriente. Ha publicado varios estudios de creación, de crítica literaria y ensayos, siempre basados en la investigación del hecho o fenómeno estético. Compuso la música para la serie de documentales sobre Neruda, años '60. Década en la que también fue agregado cultural de Chile en París. Durante su permanencia en Europa, hacia el año 1952 Gastón Soublette -que a la sazón tiene 25 años- descubre el pensamiento oriental y se encuentra con los libros del discípulo de Gandhi, Lanza del Vasto; recibió las enseñanzas espirituales del maestro. Poco después, en 1957, del Vasto viene a Chile. En esta misma orientación creó en Santiago de Chile el centro de estudios El Arca, de inspiración cristiana-gandhiana, a fines de los '70. Ha ofrecido innumerables conferencias y cursos en Chile y en el extranjero. Es autor de los libros: Comentarios del Tao Te King, de Lao Tse; Mensajes Secretos del Cine; Rostro de Hombre, comentario de los 4 evangelios canónicos; La Estrella de Chile; Pablo Neruda - Profeta de América; y recientemente Mahler - Música para las Personas, año 2005, entre otras obras.
Podéis leer una entrevista que se le hace en la revista que aparece arriba, "Dedal de Oro": Desde el Tao al cajón de Maipo.
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

jueves, 18 de diciembre de 2008

UNA METODOLOGÍA PARA LA DISCUSIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO

Alfred explicando la metodología en el Encuentro de la Unidad

Alfred Ferrís García. La Longuera (Elche de la Sierra).

En este pasado Encuentro de la Unidad hicimos un taller en el que reflexionamos sobre mecanismos para la discusión y la toma de decisiones sobre aquellos temas de calado y transcendencia a los que nos tengamos que enfrentar.
Aquí os presento de qué fue el taller para que lo vayamos hablando y ver si podemos incorporar estos mecanismos a nuestra cultura arquiana de grupo.
Se trata una metodología basada en la cooperación, la confianza, la honestidad, la creatividad, la igualdad y el respeto. Su objetivo es el de que sigamos avanzando en la generación de confianza, de participación y de responsabilidad compartida entre nosotros como grupo, puesto que a través de un proceso de este estilo, un grupo puede transformarse en una verdadera comunidad y una fuerza para la transformación social.

Premisas:
¿Creemos que?:
*Cada uno de nosotros tenemos una parte de verdad.
*Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos.
*Entre nosotros el poder se ubica en el centro y es algo más que la suma de las partes.
*Todos tenemos capacidad de participar en la toma de decisiones.
*Y que queremos llegar cooperativamente a tomar decisiones que todos podamos apoyar o asumir.
Si es así esta herramienta funcionará y nos servirá.
Es una metodología que parte de la idea de proceso, aprendizaje y crecimiento tanto de los miembros del grupo, como del propio grupo en sí. Por ello prioriza personas y procesos antes que objetivos a corto plazo.

_____________________________________________________________________

Así pues se trata de un mecanismo bastante formal y estructurado, que se desarrolla con unas etapas bien definidas:

*Cuando alguien tiene una idea, un proyecto, una idea o, incluso, una queja: presenta una propuesta (o varias en su caso) en la que expone de que se trata. Las propuestas son la CHISPA en el proceso de consenso.
*Entonces se abre un momento para preguntar, para ACLARAR: qué, quién, cuándo, cómo, etc…No doy mi opinión, sólo intento aclarar lo que se propone.
*Una vez se da por concluido ese momento, entonces se abre la DISCUSIÓN sobre la propuesta. Es el momento de dar mi opinión, argumentarla, PERO además mucho mejor si añado retoques, correcciones, mejoras, que la vayan acercando a lo que pienso o que la hagan más asumible.
*Para, finalmente, llegar al momento de la TOMA de DECISIONES. Una vez tenemos la formulación final de la cuestión sobre la que tenemos que pronunciarnos, caben tres posturas:
______________________________________________________________________

1.-Bloquearla: o sea, decir NO (en realidad quiere decir TODAVÍA NO). No puedo bloquear por preferencia personal mía sino porque el aceptar la decisión iría contra mi conciencia, o contra los valores o la seguridad del grupo.
En realidad: - uno tiene derecho a bloquear 3 ó 4 veces en su vida como máximo. Si en un grupo tiene que hacerlo a menudo, seguramente quiere decir que ese no sea su grupo.
-bloquear sólo quiere decir: necesitamos más tiempo o seguir trabajando.
2.-Apartarse: quiere decir: no contar conmigo para llevar adelante la decisión. Si hay varias personas que deciden apartarse, hay que investigar las razones y no se puede dar por hecho el acuerdo. Por ejemplo, en un grupo como el nuestro, no
4.-Apoyar: apoyo la propuesta, aunque no esté totalmente a mi gusto, porque creo que es buena para el grupo.
Si no hay bloqueos ni se apartan muchas personas…: TENEMOS CONSENSO y como tal se recoge en las memorias o actas de la reunión.
______________________________________________________________________

Para que se pueda dar este proceso de consenso son necesarios cinco requisitos fundamentales:

1.-La voluntad de compartir el poder y en igualdad de condiciones. Es una metodología que, a la vez, exige compartir el poder y aumenta el “empoderamiento” de cada uno de los miembros del grupo.
2.-El compromiso personal, consciente e informado de lo que se va a decidir. No se funciona por votos ni con delegación de votos, sino que exige el compromiso personal en el proceso y la información, con la suficiente antelación, de los temas sobre los que se va a decidir.
3.-La existencia de una intención común (intención globalizadora que unifique y enfoque los esfuerzos), o, al menos, el acuerdo de que esa intención está cambiando.
4.-Una agenda u orden del día claro y sólido, con buena distribución de tiempos, roles, etc.
5.-La necesidad de facilitación. Cada reunión de estas características necesita de la ayuda de un miembro del grupo que se encarga exclusivamente de la vigilancia del proceso y del cuidado a las personas. No opina sobre contenidos, sino que vela por el proceso. No cesa de formular preguntas, pero no da respuestas.

Este tipo de metodología tiene una función claramente preventiva y unificadora y, a la vez, necesita y potencia, una serie de valores que le dan todo su sentido.
Es muy conveniente utilizar esta metodología para aquellas decisiones que haya que tomar sobre:
-Los valores, la esencia, la seguridad o la misión del grupo.
-La elección de aquellas personas que lo tienen que representar.

Otro tipo de decisiones menos importantes, como ciertas de funcionamiento, pueden ser tomadas con más agilidad simplemente constatando que no haya una gran oposición a lo que se pretende decidir.

Igualmente hay decisiones que se pueden trabajar dentro de grupos o comisiones de trabajo, especialmente si son decisiones que afectan a los que forman el grupo (como por ejemplo a los compañeros-comprometidos entre nosotros) o a los que la asamblea ha dado su confianza para llevar determinada función durante un tiempo determinado (comisiones de trabajo)

Finalmente decisiones muy elementales de mecánica de reuniones (por ejemplo si se trata primero el tema A o el B o al revés, o si una ronda empieza por la derecha o la izquierda.) en las que, o bien se le da un voto de confianza a la persona que vaya a moderarla, o bien se opta por una mayoría simple.

Al final de todo este proceso es conveniente hacer una evaluación de CÓMO ha ido: es decir, revisar para aprender en próximas ocasiones, no juzgar o acusar.

Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

lunes, 15 de diciembre de 2008

ENCUENTRO DE LA UNIDAD 6-8 DICIEMBRE 2008. ÁVILA.

Más de 30 personas adultas y media docena de niños nos juntamos en el Real Monasterio de Santo Tomás para celebrar el encuentro de la unidad del presente año. Trabajo intenso en torno a cuestiones operativas y de fondo de El Arca marcaron las jornadas: asociación si-no, funciones del consejo asesor, comisión de formación... Hubo también comunicaciones sobre el estado de cuentas (desde ya se invita a todos y todas que aporten su cuota anual, contactar con José Luis), coordinación internacional, medios de comunicación (web, blog, lista de correo, foros...), comentarios sobre libros y publicaciones, aporte de experiencias como la tenida por Mario en Colombia... Por supuesto, no faltó la danza, el yoga, los cantos y la oración; tampoco las partidas de pin-pon entre algunos de los asistentes. Las visitas personales a Ávila y la grupal al interior del Monasterio completaron unos días donde la fraternidad y el "buen rollo" primaron por encima de ciertas "tensiones" surgidas de un trabajo tan intenso en el tiempo y como extenso en lo temático.
A falta de las actas del encuentro, sirva por ahora este mini resumen que se puede ir completando con los comentarios de los que asististeis.
Paz, fuerza y gozo para todos y todas.

Fotos del encuentro: pincha en el álbum.
2008-12-6 Encuentro de la Unidad
Si quieres ver el vídeo:
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

¿QUIÉN ES SILO? ¿DE QUÉ VA EL NUEVO HUMANISMO & CIA?

¿De qué va el tal Silo que se atreve a aparecer en medio –ni siquiera "a la derecha del Padre", hablando en términos evangélicos– de Gandhi y de Luther King? Al menos, no debe ser alguien con la humildad muy desarrollada. Yo conocí a esta gente en los años 80 en España, cuando se denominaban "La Comunidad", y os puedo asegurar que tintes de secta (sentimiento de ser los elegidos y cuasidivinización del líder, por ejemplo) tienen. Ojo con las terminologías, que aunque todos hablemos de paz y noviolencia, los hechos y las metodologías pueden ser muy diferentes. Los "silogistas", "siloistas", o como se les quiera denominar, utilizan muy bien los medios de comunicación, entre ellos internet, y parece que son los auténticos "no violentos" del ciberespacio (la búsqueda en Google tiene un montón de entradas de páginas afines) y de la historia reciente. Si alguien quiere más información, a favor y en contra, basta con colocar los términos "partido humanista, la comunidad, Silo" en algún buscador. Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

jueves, 11 de diciembre de 2008

PRESENTACIÓN DE EL ARCA ESPAÑA

Historia
El Movimiento del Arca nace en 1948, en Francia, de la mano de Lanza del Vasto, seguidor de Gandhi en Occidente, tiene como objetivo el fomentar al nivel internacional una cultura de la Paz y de la Noviolencia.
Durante los años 50 y 60 El Arca se difundió por varios países: en primer lugar Francia, luego España, Alemania, Bélgica, Italia, Argentina y Brasil. En España, actualmente hay seis grupos activos en: Madrid, Barcelona, Asturias, Murcia, Valencia y Elche de la Sierra (La Longuera).

Fines
Inspirado por la filosofía y la práctica de Gandhi, El Arca privilegia cinco ejes:
  • la comunicación y la acción noviolentas
  • el respeto de la vida y de la diversidad ecológica
  • la fraternidad y la solidaridad
  • el trabajo interior
  • la sencillez de vida.
Filosofía
  • En primer lugar creemos que la noviolencia es una manera de hacer que se deriva de una manera de ser. Decir no a la violencia es reconocerla en sí mismo, para comenzar un camino de transformación personal.
  • En segundo lugar, en nuestra época de guerras y de terrorismo, más que nunca, es importante afirmar que la respuesta a la violencia no puede ser otra violencia, sino el intento de diálogo y el esfuerzo para mantener con el otro una relación de persona a persona.
Una llamada...
Nuestra sociedad se caracteriza por un consumo exagerado, el despilfarro de los recursos naturales y una
impresionante injusticia social (hambre, paro, millones de campesinos sin tierra en todo el planeta por culpa de monocultivos intensivos y devastadores, desigualdad económica cada vez más fuerte...), sin hablar de los desastres ecológicos a gran escala.
El sistema económico vigente ha llegado a sus límites. No hay bastantes recursos para todos, sobre todo en lo referente a la energía. Un cambio tiene que ocurrir. Vamos hacia un periodo de crisis importantes, rápidas e incontrolables.
Necesitamos pensar y poner en práctica una transición entre esta situación ciega, inhumana y egoísta, y unas formas sociales y económicas más sensatas y duraderas.

 
Por todo ello...
El Arca se propone participar activamente en esta evolución de las mentalidades. Desarrollar una cultura de la Noviolencia es fundamental si queremos dar un futuro a nuestro mundo.
El Arca quiere llevar esta práctica hasta la vida cotidiana, la vida social y la vida económica.

Desde hace más de sesenta años, el Movimiento del Arca propone y experimenta varias formas alternativas de vida social basadas en la sencillez y la fraternidad: ecoaldeas, comunidades rurales de familias y grupos solidarios en la ciudad.
Asimismo, El Arca se dedica a la formación durante todo el año: Semana Santa (talleres), Julio (vivencia itinerante en el Camino de Santiago, campamento ínter-generacional), Agosto (Universidad de Verano), Octubre (talleres) y Navidad (retiro de vida interior).
El Arca para desarrollar esta cultura de la noviolencia considera fundamental la colaboración con otros movimientos afines en el Estado Español y el ir tejiendo redes internacionales e interculturales.

Lanza del Vasto, fundador, poeta y visionario.
Lanza del Vasto nació en Italia del Sur en el año 1901. Tras sus estudios de filosofía, en 1937 viaja a la India y pasa una temporada en el ashram de Gandhi donde descubre un modo de asociar la vida relacional, la vida política y la vida interior gracias a la noviolencia.
Lanza, con la ayuda de su esposa, funda una primera comunidad en el sur de Francia. Durante años, consagra todos sus esfuerzos al desarrollo de una cultura de paz en Occidente. Recorre el mundo para hablar de noviolencia, de tolerancia, de ecumenismo y de armonía entre la vida interior y la vida social, entre la espiritualidad y el compromiso. Fue promotor de numerosas acciones noviolentas en Francia (a favor de los objetores de conciencia, en contra de las centrales nucleares, la defensa de los agricultores del Larzac...) Murió durante la madrugada del 6 de enero de 1981 en La Longuera, Albacete. Está enterrado en la comunidad de la Borie Noble (Hérault) en Francia.
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

LA LONGUERA


Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...