viernes, 30 de enero de 2009

HOY SE CELEBRA EL DÍA DE LA NOVIOLENCIA Y LA PAZ

Mohandas Karamchand Gandhī (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948); fue un pensador y político indio. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma o Māhatma Gandhi (la palabra mahatma significa "gran alma"; proviene de las formas del sánscrito māha -"gran" y atma -"alma").
El 30 de enero de 1948 cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla House, Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido Hindú Hahasabha, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno en su insistencia que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido. Godse y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.
Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir exclamó: Hey, Rama. Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en su monumento en Nueva Delhi.
Gandhi nunca llegó a recibir el premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948. Décadas después, sin embargo, el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión, que atribuyó a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi.
Cuando al Dalai Lama le fue otorgado dicho premio en 1989, el presidente del Comité declaró que en parte este premio se otorgaba en tributo a Mahatma Gandhi.
El Gobierno de la India otorga un premio al que denominan el Premio de la Paz de Mahatma Gandhi. Nelson Mandela, el dirigente sudáfricano, es uno de los que recibió dicho premio.
El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) en recuerdo a este hombre. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur esta jornada se conmemora el 30 de marzo.


MAHATMA GANDHI, PEREGRINO DE LA PAZ.

Parte II, Parte III, Parte IV, Parte V.

HOMBRECILLO

Michel Ferre.
Me parece bien que el 30 de enero nos acordemos con nitidez y agradecimiento de aquel hombrecillo de la India que revolucionó nuestra manera de entender la política.
Introdujo la espiritualidad y la moral en la gestión de los asuntos públicos.
Aunque no se pueda decir que el mundo global en que vivimos brille por su caridad y por su respeto de lo vivo, Gandhi marcó definitivamente nuestra cultura planetaria y desde entonces la no-violencia forma parte del patrimonio de la humanidad.

Pensando en él, me vienen dos recuerdos; uno, el de su ashram en Wardha, Sevagram, dónde vivió sus últimos veinte años.
Algunas personas del Arca, en enero de este año, fuimos a visitar este sitio emblemático.
Lo que me impactó, sobre todo, fue la sencillez y lo nada especial del ashram: algunas cabañas, alrededor de una placita dónde solían reunirse por la tarde, a eso de las seis, para meditar en grupo, y un huerto al fondo. Esparcidos, unos árboles daban una sombra bienvenida. Y nada más.
Entonces, me dije: a partir de este lugar tan sencillo, un hombre aparentemente muy simple irradiaba sobre todo el planeta. Hoy su acción y su mensaje son conocidos por miles de millones de personas.
Me quedé muy impresionado.
¿Qué fuerza singular tenía que tener este hombre?
Eso me lleva a un segundo recuerdo, es algo en la película Gandhi : la mirada del actor. Tenía una mirada muy especial que, por supuesto, había cuidado el director del film y sus asesores. A pesar del aspecto “construido” de esta mirada, para mí fue también un mensaje muy profundo. Para que uno hable de la paz, o actúe por la paz, le hace falta trabajar muy profundamente sobre su propia alma. Esta educación del alma no puede ser superficial ni el resultado de puras técnicas. Gandhi tenía una fuerza especial que venía de lo más íntimo, era una “gran alma”, un “mahatma”.

Unos meses antes de ser asesinado, dijo: “para volverme yo un mahatma de verdad, tienen que matarme por la causa. Si no, no mereceré ese nombre...”
Así fue... Paz a este hombre de bien que anda delante de nosotros, tranquilito, sonriendo, marcando los pasos con su bastón!

Unas citas de Gandhi sobre la Ahimsa o el camino de la Noviolencia.

Mario González.
“Sea cual fuere el motivo, todo homicidio y todo atentado contra la persona es un crimen contra la humanidad.”

“La noviolencia es la fuerza más grande que la humanidad tiene a su disposición. Es más poderosa que el arma más destructiva inventada por el hombre.”

“Vivir libre es estar dispuesto a morir, si es preciso, a manos del prójimo, pero nunca a darle muerte.”

“He observado que las peores destrucciones no logran nunca que desaparezca por completo la vida. Por tanto, tiene que haber una ley superior a la de la destrucción…
Lo único que he conseguido es descubrir sencillamente que la ley del amor es más eficaz que la voz de la violencia.”

“O bien evoluciona el ser humano en el sentido de la noviolencia, o camina a su destrucción.”

“En el terreno de la violencia, los más recientes descubrimientos son especialmente grandes. Pero estoy seguro de que todavía se realizarán descubrimientos más asombrosos en el terreno de la noviolencia.”

“La noviolencia es un principio universal que debe triunfar incluso en la adversidad. Su eficacia puede medirse precisamente cuando hay que enfrentarse con un ambiente hostil. Nuestra noviolencia no conduciría a nada si su éxito tuviera que depender de la buena voluntad de las autoridades que nos gobiernan.”

“Les he oído decir a algunos amigos que la verdad y la noviolencia quedaban fuera de lugar en la política y en otros asuntos temporales. No es esa mi opinión. Yo no empleo esos medios para asegurar mi salvación personal… No se puede ser verdaderamente noviolento y permanecer pasivo ante las injusticias sociales.”

“Una serie de experiencias a lo largo de los treinta últimos años (…) me ha confirmado que el porvenir de la India y del mundo depende de la adopción de la noviolencia. Es el medio más benigno y el más eficaz para hacer valer los derechos políticos y económicos de todos los que se encuentran oprimidos y explotados.

“En un sentido positivo, la noviolencia significa un máximo de amor, una caridad perfecta. Si soy noviolento, tengo que amar a mi enemigo. Mi comportamiento con un malhechor tiene que ser el mismo, tanto si se trata de un enemigo extraño a mi familia, como si se tratase de mi propio hijo.”
“La noviolencia, para ser eficaz, exige valentía y respeto a la verdad.”

“No se puede temer, ni asustar al que se ama.”

“De todos los dones que se nos han hecho, el de la vida es el más precioso. El que arriesga ese don, desarma toda hostilidad; abre el camino a la comprensión mutua de los adversarios y a un arreglo honroso del conflicto.”

“Ciertamente nadie puede arriesgar el tesoro de la vida, sin verse libre de todo miedo. Es imposible ser a la vez cobarde y noviolento. La noviolencia es sinónimo de valentía ejemplar.”

Tomado del libro: Todos los hombres son hermanos. Gandhi.
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

martes, 27 de enero de 2009

ECO-SENCILLEZ

Leonardo Boff

Lo que se opone a nuestra cultura de excesos y complicaciones es la vivencia de la sencillez, la más humana de todas las virtudes, presente en todas las demás.

La sencillez exige una actitud de anti-cultura pues vivimos enredados entre todo tipo de productos y de propagandas. La sencillez nos llama a vivir según nuestras necesidades básicas. Si todos persiguiesen este precepto, la Tierra sería suficiente para todos. Bien decía Gandhi: «tenemos que aprender a vivir más simplemente, para que los otros, simplemente, puedan vivir».

La sencillez siempre ha sido creadora de excelencia espiritual y de libertad interior. Henry David Thoreau (+1862) que vivió dos años en una cabaña en el bosque junto a Walden Pond, atendiendo estrictamente a sus necesidades vitales, recomienda incesantemente en su famoso libro-testimonio: Walden, la vida en los bosques: «sencillez, sencillez, sencillez». Afirma que la simplicidad siempre fue el distintivo de todos los sabios y santos. De hecho, extremadamente sencillos fueron Buda, Jesús, Francisco de Asís, Gandhi y Chico Mendes, entre otros.

Como hoy estamos tocando ya los límites de la Tierra, si queremos seguir viviendo sobre ella, necesitamos seguir el evangelio de la eco-sencillez, bien resumida en las tres erres propuestas por la Carta de la Tierra: «reducir, reutilizar y reciclar» todo lo que usamos o consumimos.

Se trata de hacer una opción por la sencillez voluntaria que es un verdadero camino espiritual. Esta eco-sencillez vive de fe, de esperanza y de amor. La fe nos hace entender que nuestro trabajo, por sencillo que sea, es incorporado al trabajo del Creador, que en cada momento activa las energías.

La esperanza nos asegura que si las cosas en el pasado han tenido futuro lo seguirán teniendo en el presente. La última palabra no la tendrá el caos sino el cosmos. Para los cristianos, el fin bueno ya está garantizado pues algunos de entre nosotros, Jesús y María, han sido introducidos corporalmente en el seno de la Trinidad.

La eco-sencillez nos hace descubrir el amor como la gran fuerza unitiva del universo y de Gaia. Ese amor hace que todos los seres convivan y se complementen. En la modernidad, nosotros nos imaginábamos el sujeto del pensamiento y la Tierra su objeto. La nueva cosmología nos afirma que la Tierra es el gran sujeto vivo que a través de nosotros siente, ama, piensa cuida y venera, Consecuentemente, tenemos que pensarnos como Tierra, sentirnos como Tierra, amarnos como Tierra pues, en verdad, somos Tierra, especie homo, hecho de humus, de tierra buena y fértil.

Sintiéndonos Tierra vivimos una experiencia de no-dualidad, que es expresión de una radical simplicidad. Algo de la montaña, del mar, del aire, del árbol, del animal, del otro y de Dios está en nosotros. Formamos el gran todo. Una leyenda moderna da forma a estas reflexiones:

En cierta ocasión, un joven que se iniciaba en la eco-sencillez fue visitado en sueños por Cristo resucitado y cósmico. Le invitó a caminar juntos por el jardín, Después de caminar un buen rato observando encantados la luz que se filtraba por entre las hojas, el joven preguntó: «Señor, cuando andabas por los caminos de Palestina dijiste que volverías un día con toda tu pompa y con toda tu gloria. ¡Pero tu vuelta se demora tanto! ¿Cuándo volverás finalmente, de verdad, Señor?»

Después de unos momentos de silencio que parecían una eternidad, el Señor respondió: «Hermano mío, cuando mi presencia en el universo y en la naturaleza sean para ti tan evidentes como la luz que ilumina este jardín; cuando mi presencia bajo tu piel y en tu corazón sea tan real como mi presencia aquí y ahora, cuando no necesites hacerme preguntas como ésta que me has hecho, entonces, hermano mío, habré vuelto con toda mi pompa y toda mi gloria».
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

jueves, 22 de enero de 2009

EL AMOR TODO LO TRANSFORMA

Nuestra amiga Margarita nos ha hecho llegar este vídeo, hermoso... y necesario. Que lo disfrutéis.
Video musical de "El Año de la Rata" realizado por Badly Drawn Boy y dirigido por Monkmus.
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

miércoles, 21 de enero de 2009

CAMPO DE TRABAJO INTERNACIONAL: JÓVENES Y NOVIOLENCIA.



(Pincha en las imágenes para verlas más grande)
Más información en "Jóvenes y noviolencia".
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

lunes, 19 de enero de 2009

El Canto de Israel: No basta el alto en fuego, a-Dios a las armas.

Xavier Pikaza, de su blog.

He venido hablando de la guerra de Gaza, de Sión-Jerusalén contra los filisteos (y otros cananeos). He mostrado que hay muchas palabras de guerra en la Biblia. Pero más poderosas son las palabras de paz, que ofrecen el gran canto de Israel, ni la cruz (opresión), ni la cara (violencia). Éste es el canto de la moneda, la posición más difícil: una moneda que ruede para la paz o que se mantenga enhiesta como experiencia radical de gozo y de perdón, de solidaridad y de concordia. Una monera que diga: Adiós a todas las guerras, el fin de las opresiones Que vengan todos a Sión-Jerusalén (judíos y cananeos, filisteo/palestinos y árabes…), que se abracen y canten y vuelvan de nuevo a sus pueblos, con cantos de paz. Ésta es la experiencia más alta, ésta es la esperanza de la Biblia, que los cristianos han retomado en Jesús y los musulmanes en su experiencia y deseo radical de Paz-Shalam. No basta el alto en fuego que parecen estar buscando unos a otros, hoy, en Palestina, colocando los peones y alfiles para la próxima batalla. Del alto en fuego hay que pasar a la paz definitiva, como quería la Biblia al hablar de Sión como fuente de paz universal. Éste es el tema final: La Biblia Hebrea ofrece un ideal de paz escatológica y/o mesiánica, vinculada a la teología de Sión y al mensaje de los profetas, con una guerra santa donde Yahvé es el único guerrero, es decir, el no-guerrero.

1. Monte Sión, Dios vence a la guerra

Es difícil distinguir la tradición jebusita de Sión, la ideología política de Salomón y la aportación yahvista. Lo cierto es que pronto montaña, ciudad y templo de Sión aparecen como lugar de Yahvé que defiende a sus fieles (cf. Sal 48; 110; Is 14,12-15; Ez 27, 12-16). Allí se evoca o recrea el mito pagano de la teomaquia: Dios derrota a los poderes abismales del caos, representados históricamente por los enemigos de Sión/Yahvé:

Grande es el Señor y muy digno de alabanza,
en la ciudad de nuestro Dios, su monte santo...
Mirad, los reyes se aliaron para atacarla juntos,
pero al verla quedaron aterrados, huyeron despavoridos.
El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios...,
los pueblos se amotinan, los reyes se rebelan,
pero él lanza su trueno y se tambalea la tierra...
(Sal 48, 2-5; 46, 5-7)35.

El mito de la guerra de los pueblos se expresa en la lucha de Yahvé que asiste y defiende a los suyos desde Sión, en tema que puede llevar al puro mito (los creyentes proyectan su defensa sobre Dios, sacralizando la política del rey, que actúa como beneficiario y protector del templo) o vincularse con la tradición israelita de la guerra santa, asumida en el pacifismo de los profetas:

¡Ay ! de los que bajan a Egipto por auxilio, confiados en su caballería...
Pues bien, los egipcios son hombres y no dioses ;
sus caballos, carne, y no espíritu (Is 31, 1-3)36.

2. Lo contrario a Dios es el ejército (no los soldados como personas)

El profeta condena el poderío militar en cuanto tal, la confianza del ejército más fuerte, en este caso Egipto. Lo contrario a Dios, lo peligroso, antidivino, es el imperio militar de Egipto y de otros pueblos, no el culto de sus templos o sus ídolos aislados. Idolatría es el ejército, las armas de conquista que pretenden dominar la tierra.
Dios no lucha contra personas (contra soldados-personas), sino contra la estructura miliar. Por eso, la batalla de Yahvé, su guerra santa, no va contra ideales interiores sino contra caballos y carros (cf. Is 2, 7-9) que condensan la violencia de la historia. Así, cuando los reyes de Damasco y Samaria amenazan a Sión, para tomarla, el gran profeta advierte.

Ten cuidado, está tranquilo, no temas,
ni desmaye tu corazón...
He aquí que la doncella concebirá
y dará a luz un hijo
y le pondrán por nombre Emmanuel,
Dios con nosotros (Cf. Is, 7, 4-14)37.. ..

Así reasume la llamada a la confianza que se encuentra en el comienzo de toda guerra santa. Pero hay una diferencia. Antes había fe en la guerra (las tribus luchaban confiadas, sabiendo que Dios les daría la victoria). Ahora se pide fe sin guerra, sin violencia ni batalla. Así se entiende Ex 14-15: los creyentes desarmados ponen su defensa en el Dios de Sión38.

No habrá ejército, no serán necesarias las armas

En esta ambiente surgen y se entienden las palabras más realistas y utópicas, exigentes y esperanzadoras del AT: el poderío militar de los imperios resulta antidivino. Ya no hay ejército del pueblo, no se apela a las armas; los poderes del mundo son perversos, encarnación de maldad, enemigos de Dios39. Por eso, cuando Dios se manifiesta, ellos acaban:

Al final de los tiempos
estará firme el monte de la casa del Señor...
hacia él confluirán naciones,
caminarán pueblos numerosos.
Dirán : venid, subamos al monte del Señor;
él nos instruirá en sus caminos
y marcharemos por sus sendas...
Será el árbitro de las naciones,
el juez de pueblos numerosos.
De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas.
No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra
(Is 2, 2-5 ; cf. Miq 4, 1 ss.).

Pone fin a la guerra

Sobre la montaña del templo se revela Yahvé, enseñando a los humanos la ley de paz por siempre: dejarán las tácticas de guerra, licenciarán los ejércitos, convertirán las armas en aperos de trabajo40, culminando así la esperanza de Sión:

Venid a ver las obras del Yahvé, sus prodigios en la tierra :
pone fin a la guerra hasta el extremo del orbe,
rompe los arcos, quiebra las lanzas, prende fuego a los escudos.
Yahvé es conocido en Judá; su fama es grande en Israel,
su refugio está en Jerusalén; su morada, en Sión.
Allí quebró los relámpagos del arco,
el escudo, la espada, la guerra (Sal 46, 9-10 ; 76, 2-4)41.

Los ejércitos son idolatría: poder hecho violencia, realidad andivina. El verdadero Dios se manifiesta en Sión como más poderoso que todas las guerras, creando así una paz sin armas (como ley que transfigura al ser humano). Dios se expresa en camino de paz que triunfa del mal, educando a los humanos para la concordia (cf. Jer 31,31-34).

He situado el tema en clave histórico-religiosa en mi libro Dios judío, Dios cristiano, EVD, Estella 1996, 97-108. Cf. H. J. Kraus, Salmos I, (BEB 53) Sígueme, Salamanca 1993, 719-729; H. P. Müller, Ursprünge und Strukturen alttestamentlicher Eschatologie, Berlín, 1969, 86-101; J. L. Sicre, Los dioses olvidados, Cristiandad, Madrid, 1979, 23-39; 48-49; 59-64; J. Plastaras, Il Dio dell’Esodo, Torino, 1976, 132-134; . R. Kilian, Die Verheissung Immanuels. Jes 7, 14, SBS,Stuttgart, 1968.
38 El tema se repite en la invasión de Senaquerib: el rey asirio intenta conquistar Jerusalén; Isaías pide a los judíos que confíen en Dios, sin hacer guerra (cf. Is 36-37). Armamento y guerra son falta de fe en Dios, la defensa armada idolatría.Cf. K. Elliger, Kleine Schriften zum AT, München,

Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

ORACIÓN DE UN ISRELITA POR LOS NIÑOS DE GAZA


Oración de Bradley Burston, con la colaboración del rabino Levi Weiman-Kelman de Kol HaNeshama, Jerusalem.

Si hubo alguna vez un momento de oración, este es aquel momento.
Si hubo alguna vez un lugar abandonado, Gaza es aquel lugar.

Eterno, Que eres el creador de todos los niños, escucha nuestra oración en este desventurado día.

Dios, a quien nosotros te llamamos Bendito, dirige Tu rostro a estos, los niños de Gaza, que ellos puedan conocer Tus bendiciones, y Tu protección, que ellos puedan conocer la luz y el calor, donde ahora sólo hay oscuridad y humo, y un frío que corta y aprieta la piel.

Todopoderoso, que haces excepciones, lo que nosotros llamamos milagros, haz una excepción con los niños de Gaza. Protégelos de nosotros y de los suyos. Ampáralos. Sánalos. Resguárdalos. Líbralos del hambre y horros y de la furia y del dolor. Líbralos de nosotros y de los suyos.

Restáurales su infancia robada, su patrimonio, quees una parte de los cielos.

Nos recuerdan, Oh Señor, el niño Ismael, quien es el padre de todos los niños de Gaza. Cómo el niño Ismael que estaba sin agua y fue abandonado a la muerte en el desierto de Beer-Sheba, de modo que despojados de toda esperanza, su propia madre no pudo soportar ver como su vida se perdía.

Se aquel Eterno, el Dios de nuestro pariente Ismael, que escuchaste su clamor y enviaste Tu ángel para confortar a su madre, Agar.

Se aquel Eterno, Quien estabas con Ismael ese día, y todos los días después. Sé aquel Dios, el Todo Misericordioso, que abrió los ojos a Agar ese día, y le mostró el pozo de agua para que ella pudiera dar de beber al niño Ismael, y salvar su vida.

Alá, cuyo nombre llamamos Elohim, Quien da la vida, que conoce el valor y la fragilidad de cada vida, envía Tus ángeles a esos niños. Protege a los niños de este lugar, Gaza.
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

jueves, 15 de enero de 2009

TODOS CONTRA GAIA


El cataclismo económico-financiero, fruto de avidez y de mentiras, esconde un vía crucis de sufrimiento para millones de personas que perdieron sus economías, sus casas y sus puestos de trabajo. ¿Quién habla de ellos? Los verdaderos culpables se reúnen más para salvaguardar o corregir el sistema que les garantiza hegemonía sobre los demás actores que para encontrar caminos con características de racionalidad, cooperación y compasión hacia las víctimas y con toda la humanidad.

Esta crisis evidencia otras crisis que, cual espadas de Damocles, está pendiendo sobre la cabeza de todos: la climática, la energética, la alimentaria y otras más. Todas ellas remiten a la crisis del paradigma dominante. La situación de caos generalizado suscita preguntas metafísicas sobre el sentido del ser humano en el conjunto de los seres en evolución. En este momento callan los posmodernos con su every thing goes. Quieran ellos o no, hay cosas que tiene que valer, hay sentidos que deben ser preservados, en caso contrario nos hundimos en el mas burdo cinismo, expresión de profundo desprecio por la vida.



Ya hace tiempo que pensadores como Teilhard de Chardin o René Girard notaron cierto exceso de maldad en el camino de la evolución consciente. Cito un pensamiento de Girard, estudioso de la violencia, cuando estuvo entre nosotros en 1990 dialogando con teólogos de la liberación: «Todo parece probar que las fuerzas generadoras de la violencia en este mundo, por razones misteriosas que intento comprender, a cierto nivel son más poderosas que la armonía y la unidad. Este es el aspecto siempre presente del pecado original, en cuanto que, más allá de cualquier concepción mítica, representa un nombre para la violencia en la historia». No hay por qué rechazar este sombrío veredicto. Solamente el pensamiento de la esperanza contra toda esperanza, de la compasión y de la utopía nos ofrece con un poco de luz.

Incluso hay que convivir con la sombra de que somos seres con una inmensa capacidad de autodestrucción, hasta el último hombre. Hace años una investigación alemana sobre las guerras en la historia de la humanidad, citada por Michel Serres en su último libro Guerre mondiale (2008), llegaba a los siguientes datos: desde tres mil años antes de nuestra era hasta el momento presente habrían sido asesinados tres mil ochocientos millones de seres humanos, muchos de ellos en guerras de exterminio total. Sólo en el siglo XX fueron muertas doscientos millones de personas. ¿Cómo no cuestionarse, honestamente, sobre la naturaleza de este ser complejo, contradictorio, ángel bueno y Satán de la Tierra que es el ser humano?

Hoy vivimos una situación absolutamente inédita. Es la guerra colectiva contra Gaia. Hasta la introducción de la guerra total por Hitler (totaler Krieg), las guerras tenían su ritual: eran entre ejércitos. Después pasaron a ser entre naciones y entre pueblos: era la guerra de todos contra todos. Hoy se ha radicalizado: es la guerra de todos contra el mundo, contra el planeta Gaia (bellum omnium contra Terram). Eso es lo que está implicado en nuestro paradigma civilizacional que se ha propuesto explotar y extraer, con violencia tecnológica, la totalidad de los recursos del planeta Tierra. En efecto, atacamos la Tierra en todos sus frentes, en los suelos, en los subsuelos, en los aires, en las selvas, en las aguas, en los océanos, en el espacio exterior. ¿Cuál es el rincón de la Tierra que no está siendo objeto de dominación y de conquista por el ser humano?

Hay heridas por todas partes, sangre y heridas de nuestra madre Tierra, que sufre y gime en los terremotos, los tsunamis, los ciclones, las crecidas devastadoras de santa Catalina y las sequías pavorosas del Nordeste. Son señales que nos está enviando. Cabe interpretarlas y cambiar nuestra conducta. Esta guerra no la ganaremos nosotros. Gaia es paciente y con una inmensa capacidad de aguante. Como ha hecho con tantas otras especies en el pasado, ojala no decida librarse de la nuestra en las próximas generaciones.

No nos basta el sueño del filósofo Kant de la paz perpetua entre todos los pueblos. Necesitamos con urgencia hacer un pacto de paz perenne de todos con la Tierra. Ya la hemos atormentado demasiado. Hay que curarle las heridas y cuidar de su salud. Sólo entonces Tierra y Humanidad tendremos un destino mínimamente garantizado.

Leonardo Boff
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

miércoles, 14 de enero de 2009

"WE WILL NOT GO DOWN", CANCIÓN DE MICHAEL HEART PARA GAZA

Hay que parar esta locura genocida y suicidad, y apoyar a los palestinos e israelíes que trabajen por la paz desde la no-violencia activa.
La web de Michel Heart es www.michaelheart.com (Perdonad por la traducción al castellano, pero es de un traductor automático).


No nos rendimos

Un flash de la cegadora luz blanca
Iluminaron el cielo de esta noche en Gaza
Personas que están compitiendo por cubrir
No saber si están vivos o muertos

Vinieron con sus tanques y sus aviones
Con llamas de fuego que asolan
Y no queda nada
Sólo una voz en el aumento de la neblina de humo

No nos rendimos
En la noche, sin una lucha
Pueden quemar hasta nuestras mezquitas y nuestras casas y nuestras escuelas
Pero nuestro espíritu nunca mueren
No vamos a bajar
En Gaza esta noche

Mujeres y niños por igual
Asesinados y masacrados noche tras noche
Si bien los llamados dirigentes de países lejanos
Debatieron sobre de quién es el problema o la razón

Pero sus palabras fueron impotentes en vano
Y las bombas cayeron como la lluvia ácida
Pero a través de las lágrimas y la sangre y el dolor
Aún puede oír esa voz a través de la neblina de humo

No nos rendimos
En la noche, sin una lucha
Pueden quemar hasta nuestras mezquitas y nuestras casas y nuestras escuelas
Pero nuestro espíritu nunca mueren
No vamos a bajar
En Gaza esta noche

WE WILL NOT GO DOWN (Song for Gaza)
(Composed by Michael Heart)
Copyright 2009


A blinding flash of white light
Lit up the sky over Gaza tonight
People running for cover
Not knowing whether they’re dead or alive

They came with their tanks and their planes
With ravaging fiery flames
And nothing remains
Just a voice rising up in the smoky haze

We will not go down
In the night, without a fight
You can burn up our mosques and our homes and our schools
But our spirit will never die
We will not go down
In Gaza tonight

Women and children alike
Murdered and massacred night after night
While the so-called leaders of countries afar
Debated on who’s wrong or right

But their powerless words were in vain
And the bombs fell down like acid rain
But through the tears and the blood and the pain
You can still hear that voice through the smoky haze

We will not go down
In the night, without a fight
You can burn up our mosques and our homes and our schools
But our spirit will never die
We will not go down
In Gaza tonight
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

martes, 13 de enero de 2009

VOCES ISRAELÍES POR LA PAZ


Amy Goodman *

Adital - Al cierre de esta columna, la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza que comenzó con bombardeos aéreos y navales y ahora incluye también una invasión terrestre‹arrojaba un saldo de más de 600 palestinos muertos, y un número de heridos que superaba los 2700. De los diez israelíes que han muerto desde el comienzo de la ofensiva, tres de ellos son soldados del ejército israelí que fueron alcanzados por fuego amigo. Más allá de los muertos y heridos, el pueblo de Gaza está sumido en una grave crisis humanitaria que el gobierno de Israel niega. Sin embargo, hay quienes desde el lado israelí se oponen al ataque militar.

Una de esas voces es la del profesor israelí Neve Gordon, quien ocupa el cargo de Director del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Ben-Gurion de Negev, en el sur de Israel, la región más golpeada por los cohetes de Hamas.

En conversación telefónica desde Beersheba, Gordon dijo: "Recién, hace menos de una hora, cayó un cohete a pocos metros de casa. Mis dos hijos duermen desde hace una semana en un refugio antibombas. Y aun así, creo que lo que está haciendo Israel es una atrocidadŠ El problema es que la mayoría de los israelíes sostiene que Israel abandonó la Franja de Gaza hace tres años pero que Hamas aún nos sigue lanzando cohetes. Se olvidan de ciertos detalles. Como, por ejemplo, el detalle de que Israel mantiene la soberanía. El detalle de que los Palestinos viven enjaulados. El detalle de que no pueden acceder a los alimentos básicos, que carecen de electricidad, que no tienen suministro de agua. Y cuando se ignoran este tipo de detalles, lo único que uno puede decir es: 'Oye, nosotros nos marchamos de su territorio. ¿Por qué nos siguen disparando?' Eso es con lo que los medios nos han estado bombardeando sin cesar, lo que nos hace llegar a la conclusión de que esta es una guerra racional. Si miráramos lo que ha estado pasando en la Franja de Gaza en los últimos tres años y viéramos lo que Israel les ha hecho a los palestinos, la conclusión a la que llegaríamos sería otra: que la resistencia palestina es racional. Y eso es lo que están omitiendo nuestros medios masivos de comunicación"

El fin de semana, Gordon participó junto a diez mil israelíes más en una marcha multitudinaria por la paz realizada en Tel Aviv. En la marcha también estaba el activista israelí Uri Avnery, quien milita desde hace años por la paz. Avnery calificó a la invasión de "guerra criminal, porque, encima de todo lo demás, Ehud Barak y Tzipi Livni la están utilizando abierta y desvergonzadamente para hacer campaña electoral." Avnery también dijo: "Acuso a Ehud Barak de explotar a los soldados de las IDF [Fuerzas de Defensa Israelíes] para lograr más escaños en el Knéset [Parlamento de Israel]. Acuso a Tzipi Livni de alentar a la masacre mutua para poder convertirse en Primera Ministra". Las elecciones israelíes se realizarán en febrero.

La ofensiva fortalece al ex Primer Ministro israelí y líder del partido derechista Likud Benjamin Netanyahu, un destacado partidario de la línea dura y candidato favorito a ocupar el cargo de Primer Ministro. Mientras que Netanyahu apoya plenamente el ataque a Gaza, su sobrino, Jonathan Ben-Artzi, es un objetor de conciencia israelí que fue juzgado por un tribunal militar y sentenciado a un año y medio de prisión. Actualmente estudia en la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island, desde donde se comunicó conmigo.

"Hablo no como el sobrino de alguien sino como un israelí que apela a los estadounidenses para decirles que no tienen que apoyar ciegamente a Israel. Las acciones de Israel no son todas santas a veces es necesario que ustedes se dirijan con firmeza a Israel y nos digan, le digan a nuestro gobierno que ponga fin a sus acciones"

Gideon Levy, un periodista judío que trabaja para el periódico israelí Haaretz, me dijo: "Creo que el objetivo de Israel de proteger a sus ciudadanos en el sur del país es legítimo y que tenía el derecho legítimo a hacer algo, que es lo que todos los israelíes esperan del gobierno, pero ese derecho a hacer algo no justifica este operativo despiadado y violento. Los esfuerzos diplomáticos recién estaban comenzando y creo que podríamos haber logrado una nueva tregua sin este derramamiento de sangre. E incluso cuando se da una respuesta militar hay diversas etapas. Mandar de inmediato decenas de aviones bombarderos a arrojar cientos de bombas sobre una población civil totalmente indefensa ‹tan sólo en el día de hoy una familia enterraba a cinco hermanas‹ es algo inaudito. No podemos permitir que continúe"

Pero continúa. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) abrió escuelas en Gaza para brindar refugio a la población, ya que los habitantes de Gaza están atrapados en esta franja angosta de territorio sin tener adonde huir. El portavoz de la UNRWA, Christopher Gunness, me informó que el organismo había proporcionado al Ejército israelí las coordenadas exactas de las escuelas: "Más de mil personas se habían refugiado en la escuela. Se había comunicado a los israelíes exactamente las coordenadas de GPS de la escuela, de todas nuestras instalaciones en Gaza. Todas nuestras instalaciones están claramente marcadas como pertenecientes a la UNRWA. Si ha habido violación del derecho humanitario internacional, y en vistas de que nuestra respuesta está muy firmemente arraigada en dicho derecho, queremos una investigación completa e imparcial". Sin embargo, por lo menos dos escuelas han sido bombardeadas por ataques israelíes en los últimos días. Tres personas murieron en la escuela primaria Asma. El saldo en la escuela al-Fakhura del campo de refugiados Jabaliya en Gaza asciende al menos a cuarenta muertos y más de 55 heridos.

Mientras los aviones israelíes arrojan panfletos desde el aire instando a los palestinos a abandonar el territorio, los 1,5 millones de habitantes de la Franja de Gaza una de las zonas de mayor densidad de población del planeta‹no tienen donde esconderse, no tienen a donde huir. Los llamamientos a un inmediato cese del fuego son ignorados por Israel y bloqueados por el gobierno estadounidense. No está claro qué acciones tomará Obama cuando asuma la presidencia, pero el pueblo de Gaza no puede esperar al cambio de mando. Debe hacerse un alto al fuego ya. Y eso sería sólo el principio.


[Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
Amy Goodman es presentadora de "Democracy Now!", un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. En 2008 fue distinguida con el "Right Livelihood Award", también conocido como el "Premio Nobel Alternativo", otorgado en el Parlamento Sueco en diciembre.
Texto en inglés traducido por Laura Pérez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org]
* Presentadora de Democracy Now!, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo

Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

Para recibir el Boletín de Noticias de Adital escriba a adital@adital.com.br
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

lunes, 12 de enero de 2009

SEVERN SUZUKI… LA NIÑA QUE SILENCIÓ AL MUNDO POR 6:32 MINUTOS.

Aunque el mensaje fue leído en 1992, no ha perdido nada de su vigencia y nos interpela a responder responsablemente a la problematica social, ecológica y, en definitiva, espiritual, en que estamos inmersos.
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

jueves, 8 de enero de 2009

"LA ÚNICA TAREA IMPUESTA POR DIOS PARA EL MUNDO DE HOY... ES TRABAJAR HACIA LA ABOLICIÓN TOTAL DE LA GUERRA"


Fue escrito por T. Merton en relación con las dos grandes guerras mundiales, pero tan actual que nos puede ayudar a reflexionar sobre el genocidio palestino.

Thomas Merton (Prades, Francia, 1915 - Bangkok, 1968), monje trapense, poeta y pensador estadounidense. Está considerado como uno de los escritores sobre espiritualidad más influyentes del siglo XX.

NO A LA GUERRA

En primer lugar, cuando escribí este libro*, lo que me parecía más evidente era el hecho de que había abandonado el mundo de mi tiempo con toda claridad y con total libertad. La ruptura y la reclusión eran, para mí, cuestiones de la mayor importancia. De ahí el tono más bien negativo de muchas partes de este libro.
Desde entonces he aprendido, creo, a mirar al mundo con mayor compasión, viendo a cuantos viven en é1 no como alienados de mí mismo, no como extranjeros, extraños y engañados, sino como identificados conmigo mismo. Al romper con «su mundo», extrañamente he roto con ellos. Al liberarme de sus engaños y preocupaciones me he identificado, sin embargo, con sus luchas y con su ciega y desesperada esperanza de felicidad.
Mas, precisamente porque me he identificado con ellos, debo rehusar de una forma más definitiva si cabe a hacer míos sus engaños ilusorios. Debo rechazar su ideología de lo material, el poder, la cantidad, el movimiento, el activismo y la fuerza. Rechazo todo esto porque veo en ello la fuente y la expresión del infierno espiritual que el hombre ha hecho de su mundo: el infierno que ha estallado en llamas en dos guerras totales de horror increíble, el infierno del vacío espiritual y de la furia infrahumana que ha dado como resultado crímenes como los de Auschwitz e Hiroshima. Esto es lo que puedo y debo rechazar con toda la fuerza de mi ser. Esto es lo que todos los hombres cuerdos buscan rechazar. Pero la cuestión es: ¿cómo podría alguien rechazar con sinceridad el efecto si continúa abrazando su causa?

Mi conversión a la fe cristiana, o para ser precisos mi conversión a Cristo, es algo que siempre he considerado como una libe¬ración radical de los engaños y obsesiones del hombre moderno y de su sociedad. Siempre he creído y continúo creyendo que la fe es la única protección real contra la absorción de la libertad y de la inteligencia por obra de la servidumbre crasa e insensata de la sociedad de masas. La fe religiosa, y sólo la fe, es la que puede abrir el terreno interior del ser del hombre a la libertad de los hijos de Dios, y preservarle del sometimiento de su integridad ante la seducción de una vida totalitaria . La razón de ello es que independientemente de lo que piense el hombre, su pensamiento está basado en alguna creencia fundamental de algún tipo. Si cree en proclamas y doctrinas a las que se le induce a partir de alguna ideología política o económica, entregará su verdad más íntima a manos de alguna compulsión externa. Si su creencia es una sus¬pensión de todo credo, y una aceptación de la estimulación física por sí misma, todavía sigue “creyendo” en la posibilidad de alguna felicidad racional alcanzable de ese modo. El hombre tiene que creer en algo, y aquello en lo que cree se convierte en su dios. Servir a alguna entidad humana o material como al propio dios es ser esclavo de lo que perece, y de ese modo estar encadenado a la muerte, al sufrimiento, a la falsedad y la miseria. La única libertad verdadera se encuentra en el servicio a eso que está más allá de toda limitación, por encima de cualquier definición, a lo que trasciende todo aprecio humano: eso que es Todo y que por tanto no es cosa alguna limitada o individual. El Todo no es «nada», pues si fuera algo separado de todas las demás cosas, ya no sería Todo. Esta es precisamente la libertad que siempre he buscado: la libertad de verme sometido cosa alguna y por tanto la libertad para vivir en Todo, mediante el Todo, para el Todo, por Aquél que lo es Todo. En términos cristianos, eso es vivir «en Cristo» y por el «Espíritu de Cristo», porque el Espíritu es como el viento y sopla donde le place, y El es el Espíritu de la Verdad. «La Verdad os hará libres».
Pero si la Verdad me ha de hacer libre, también debo dejar de aferrarme a mí mismo, dejar de retener la semblanza de un yo que es un objeto o una «cosa». También yo he de ser “nada”, ninguna cosa. Y cuando no soy nada, estoy en el Todo, y Cristo vive en mí. Pero Aquél que vive en mí son todos cuantos me rodean. El que vive en el mundo caótico de los hombres está escondido en medio de ellos, incognoscible e irreconocible porque no es «nada». Así, en los cataclismos de nuestro mundo, con sus crímenes, sus mentiras y su tremenda violencia, El que sufre con todos es el Todo que no puede sufrir. Y sin embargo El es el que sufre para que nosotros podamos vivir en El...
Mi monasterio no es un hogar. No es un lugar en el que me encuentre arraigado y establecido en la tierra. No es un entorno en el que sea consciente de ser un individuo, sino mas bien un lugar en el que desaparezco del mundo como objeto de interés a fin de estar en él en todas partes por medio del ocultamiento y la compasión. Para existir en todas partes tengo que ser Nadie.
Pero el monasterio no es una «huida» del mundo. Por el contrario, al estar en el monasterio asumo mi verdadero lote entre todas las luchas y sufrimientos del mundo. Adoptar una vida que es esencialmente no- autoafirmativa, no-violenta, una vida de humildad y de paz es en sí una declaración de la propia postura. Pero cada uno en esa clase de vida puede, por la modalidad personal de su decisión, otorgar a su vida entera una orientación especial. Es mi intención hacer de mi vida entera un rechazo de y una protesta contra los crímenes y las injusticias de la guerra y de la tiranía política que amenazan con destruir a toda la raza huma¬na y al mundo entero.
A través de mi vida monástica y de mis votos digo NO a todos los campos de concentración, a los bombardeos aéreos, a los juicios políticos que son una pantomima, a los asesinatos judiciales, a las injusticias raciales, a las tiranías económicas, y a todo el aparato socioeconómico que no parece encaminarse sino a la destrucción global a pesar de su hermosa palabrería en favor de la paz. Hago de mi silencio monástico una protesta contra las mentiras de los políticos, de los propagandistas y de los agitadores, y cuando hablo es para negar que mi fe y mi iglesia puedan estar jamás seriamente alineadas junto a esas fuer¬zas de injusticia y destrucción. Pero es cierto, a pesar de ello, que la fe en la que creo también la invocan muchas personas que creen en la guerra, que creen en la injusticia racial, que justifican como legítimas muchas formas de tiranía. Mi vida debe, pues, ser un protesta, ante todo, contra ellas...
Si digo que NO a todas esas fuerzas seculares, también digo SI a todo lo que es bueno en el mundo y en el hombre. Digo SI a todo lo que es hermoso en la naturaleza, y para que éste sea el sí de una libertad y no de sometimiento, debo negarme a poseer cosa alguna en el mundo puramente como mía propia. Digo SI a todos los hombres y mujeres que son mis hermanos y hermanas en el mundo, pero para que este sí sea un asentimiento de liberación y no de subyugación, debo vivir de modo tal que ninguno de ellos me pertenezca ni yo pertenezca a alguno de ellos. Porque quiero ser más que un mero amigo de todos ellos me convierto, para todos, en un extraño.
* Merton se refiere a su libro La montaña de los siete círculos, y estos párrafos que reproducimos ahora son parte del prólogo que él mismo escribió para la edición japonesa de la misma obra diez y siete años después de la aparición de la primera edición inglesa (El texto completo puede verse en: THOMAS MERTON, Querido lector.Reflexiones sobre mi obra, Ávila 1991, págs. 67-71, ISBN 84-922680-0-X. Traducción, revisión bibliográfica y notas de FERNANDO BELTRÁN LLAVADOR).

Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

miércoles, 7 de enero de 2009

5 DE ENERO, 28 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LANZA DEL VASTO

(Transcribo, por su interés, lo que aparecía en una revista con motivo del centenario de su nacimiento)

La poesía de Lanza del Vasto anula la muerte
Lanza del Vasto es uno de los hombres más inquietantes del siglo XX. Discípulo católico de Gandhi, la profundidad de su doctrina espiritual y la fundación de sus comunidades que se levantan como un desafío frente a los poderes de la globalización y del mercado, no han dejado muchas veces ver al magnífico poeta que también fue.

Su poesía, reunida bajo el título de Le chiffre des choses (La cifra de las cosas)(1), contiene, sin embargo, una de las miradas más penetrantes que los poetas del siglo XX hayan lanzado sobre la realidad para desvelarla.

La palabra "cifra", que da título a su obra, resume muy bien el sentido de su búsqueda. Para los pitagóricos, a quienes Lanza sigue muy de cerca, la esencia de cada una de las cosas y de los seres del universo es de la naturaleza de los números. Cada cosa y cada ser llevan así impreso en su nombre una cifra que guarda el significado de su ser en Dios. El objetivo del poeta es, por lo tanto, descifrar esos números para comprender su sentido y su significado. Así, cuando el poeta nombra algo, lo que hace es descifrarnos la cifra de ese ser oculto a nuestros ojos en su forma aparente; es decir, revelarnos la substancia íntima que Dios imprimió o, en otras palabras, la expresión tangible de lo que lo hace ser, "su cuerpo invisible --dice Lanza-- que más que cuerpo es el vínculo entre el cuerpo y el alma".

Lanza, a diferencia de otros poetas, al abordar un objeto lo despoja de todo valor, de toda idea, para que a través del ritmo y de la imagen poética brille limpio de todos los fantasmas que le ha impuesto la civilización y que nos impiden verlo en su realidad real. En este sentido, Lanza, a través de sus poemas, busca ese lenguaje adámico con el que el hombre nombró en el Paraíso a los seres por vez primera y los conoció en su sustancia íntima, tal y como habían salido de las manos de Dios.

Para Lanza, las cosas y los seres hablan de Dios, porque sus formas revelan un conjunto de leyes esenciales que al ser tocadas por la mirada poética dicen su sustancia original y nos revelan la resurrección. Morirá la carne, dice cada poema de Lanza del Vasto, la forma perceptible por los sentidos, pero permanecerá la sustancia que la anima, que da la forma, que nos hace ser en nuestra particularidad y que, como se nos ha prometido, hará que nuestra carne resucite el Ultimo Día.

La poesía de Lanza del Vasto anula la muerte. Al descifrar la cifra de cada ser, descubre y nombra su perennidad. No afirma que el ser es inmortal, lo que equivaldría a afirmar una idea; muestra simplemente que el ser es lo que es, lo que su nombre manifiesta.

En este año en que se celebra el centenario de su nacimiento, la poesía de Lanza permanece como un testigo de una realidad que la exaltación de la economía y el imperio de lo virtual nos han velado. Ella nos recuerda que detrás de la preeminencia de lo económico y la tecnología sobre la vida (el bios) Dios no ha muerto, brilla, para los que aún saben ver, en el misterio de cada cosa creada.

Javier Sicilia
1 Existe una antología en español publicada bajo el título de El Nombre, Ediciones El Tucán de Virginia, México, 1988.
Sacado de : http://www.articlearchives.com/77215-1.html
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ, COLOMBIA. UN MOTIVO DE ESPERANZA.



Mario González.
Muy queridos amigos y amigas:
Estoy en la ciudad de Apartadó en el norte de Colombia. Hoy es el único día disponible para mirar y enviar los correos electrónicos.
Los diez puestos de internet de este establecimientos están ocupados por 9 alemanes y un español.
El ordenador parece bastante bueno. Afuera la gente pasa en chanclas y alguna va descalza.
Me encuentro muy bien de ánimo. Y de salud igualmente bastante bien. Sólo tengo una rozadura fuerte en la espalda por llevar la mochila durante cuatro días por estas montañas.
Después de pasar 8 días en la ciudad de Cali conociendo a un sin fin de organizaciones y a varias comunidades indígenas, pasé un día por Medellín y me alojé en casa de una holandesa, casada con un fotógrafo colombiano que vive en Madrid. Luego me vine a Apartadó.
Hemos hecho una peregrinación de 5 días. El primero fue por zona urbana y civilizada. Abajo podeis ver un pequeño comunicado y en el archivo adjunto la foto oficial de este día. Después comenzados los cuatro días por senderos que atraviesan la selva montañosa. El primer día fue muy duro. Tanto que obligó a cambiar el resto del programa. Muchas subidas, con mucho lodo. Al final se nos hizo de noche y tuvimos que vadear varias veces el río que venía crecido. Acabé en el agua con mochila y todo. El reloj se me ha parado. La cámara de fotos se ha salvado (por las dos bolsas de plástico).
También hemos tenido nuestro tiempo de descanso y nuestro divertido "fuego de campamento"
En cuanto a la seguridad, hemos encontrado un grupo paramilitar y un grupo guerrillero. No quiero ni pensar que hubiera pasado si se encuentran entre ellos. Sólo se dejanver en algún momento y sólo los ven algunos del grupo. Es como para demostrar constantemente que están ahí.
Los paramilitares amenazaron (de nuevo) a la gente de la comunidad. Los guerrilleros se sorprendieron de encontrarse con algunos de nosotros, pues pensaban que el grupo ya había pasado; prácticamente no dijeron nada, sólo respondieron a un saludo. Y ninguno nos paramos a hablar.
Una vez más compruebas lo duro que es la vida de esta gente. Cultivos de montaña, escasos medios y encima amenazas permanentes. No tengo más que palabras de admiración a estos campesinos resistentes, a los cuales acompañamos para su protección (aunque también ellos nos acompañan a los extranjeros para nuestra protección).
Esta tarde empezamos un campus educativo, o universidad popular. Tiene tres ejes temáticos: cultura, salud y medios de vida. Viene gente importante a hablar de estas cosas y también asisten personas de diversas comunidades y de otras regiones del país.
Tenemos unos cocineros de auténtico lujo. Se llaman "Cocineros sin fronteras". Son voluntarios de Suiza. Han montado un comedor, una cocina y un horno.
El primer día de la peregrinación nos juntamos unas 400 personas venidas de muchos sitios. Luego nos quedamos unos cien, la mitad son personas de la propia Comunidad de Paz, luego están los 30 alemanes de la Comunidad de Tamera y el resto (unos veinte) de otros sitios de Colombia o del mundo.
Me he encontrado a dos madrileños. Uno, Jaime, voluntario de Brigadas de Paz y amigo de Samu (campamento). La otra, una madrileña que vive con los de Tamera y es mi infatigable traductora.
Estoy muy contento. Tengo fama de que siempre estoy cantando. Menos mal que aquí nadie conoce las "canciones" que canto, ni la letra, ni la música, ni el tono. Pero os podéis imaginar como las destrozo cuando las tarareo.
Por supuesto, estoy aprendiendo mucho. Tengo bastante facilidad para hacer relaciones. Y me llevo bien prácticamente con todo el mundo: niños, ancianos, jóvenes, perros, pájaros y mosquitos. Supongo que es una de las consecuencias de vivir el compromiso del Arca.
Como tarea, me toca lavar platos. Curiosamente sólo los índigenas que han venido a participar de las actividades se lavan su plato. Los demás pasan por mis manos. Y a veces han sido cientos. Pero, salvo el cocinero suizo, soy el único hombre que entra libremente en la cocina, donde estoy con cinco mujeres de la Comunidad y nos tiramos todo el tiempo bromeando.
Bueno espero que todas/os estéis bien. Ya prepararé algún escrito y os enseñaré fotos.
Continuad adelante con abundancia de Paz, Fuerza y Alegría, la misma que yo estoy recibiendo desde lo alto y desde vosotros/as.
Besos para todos como suave lluvia tropical.

CAMINANDO POR LA VIDA
Comenzamos a caminar el 1 de octubre por la vida, mas de 600 personas paso tras paso comenzamos a seguir fortaleciéndonos en solidaridad en construcción de vida, frente y en oposición al caminar de muerte que han sembrado los actores armados en la zona.
Queríamos arrancar al frente de la Brigada XVII haciendo una oración y dejando los cajoncitos y cruces de los mas de 180 asesinatos que se han realizado contra la comunidad, donde mas del 90% han sido por parte del Estado, en la carretera fuimos obstaculizados por mas de dos horas por el ejercito y la policía quienes nos impidieron seguir y poder realizar este acto de memoria un derecho de las victimas a nivel universal. Nuevamente fuimos víctimas de abusos por parte de la fuerza pública quienes nos grabaron constantemente pese a que es prohibido por la Corte Constitucional.
Decidimos hacer en toda la carretera este acto de memoria, esta oración por la vida, por la justicia dejando los símbolos de nuestras victimas en la carretera, luego de ello comenzamos a caminar desde Apartadó hasta nuestra comunidad.
Este andar nos hace sembrarnos ahora mas que nunca en nuestra tierra pese a las adversidades que estamos viviendo, mientras los paramilitares junto con la fuerza pública caminan amenazándonos y diciéndonos que nos van a acabar y sacar de nuestras tierras, nosotros en cada paso abrimos vida y esperanza.
En momentos donde la lógica paramilitar se afianza en nuestro país, donde la desesperanza entra en cada lugar seguimos en forma testaruda de pie y caminado creando esperanza, porque creemos que esta se construye día a día y pese a que muchas veces sentimos que esa esperanza se apaga nuevamente el calor de la comunidad le da la energía para seguir con su luz iluminándonos.
Es la esperanza a creer que cada día somos capaces de construir un mundo distinto no utópico sino que podemos vivenciarlo y sentirlo, creemos que el mundo justo está hoy y aquí, viviéndolo nosotros, esta caminata nos da el momento para reflexionar y tomar fuerzas, coger aliento en este camino donde nos acecha toda una lógica de destrucción, del poder, de las incoherencias, de la muerte.
Seguiremos recorriendo en esta semana las veredas pues la vida se siembra paso a poso y con acciones de solidaridad y con ello le estamos diciendo a los asesinos que se marchen de nuestras tierras, que no cedemos a su lógica de exterminio.
Caminan con nosotros organizaciones de Alemania, Grecia, Portugal, Italia, España, México, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Austria y más de 40 comunidades y organizaciones de diversas partes del país. Somos un solo paso por la vida, diciéndole no al paramilitarismo que se ha tomado nuestro país en las instancias del estado, diciéndole no a la guerrilla, no a la guerra y si a la vida, a la justicia, a la solidaridad, aun mundo donde la dignidad sea la esencia diaria.
COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO
Octubre 2 de 2008

Artículos relacionados:
San José de Apartadó: Diez años resistiendo.
San José de Apartadó: Una experiencia de noviolencia en medio de la guerra. Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...