lunes, 23 de marzo de 2009

DEDICADO A MONSEÑOR ROMERO, EN EL 29 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO.


El 24 de marzo de 1980 asesinaron a Oscar Arnulfo Romero, obispo y profeta, defensor de los empobrecidos salvadoreños, luchador infatigable por la paz desde la noviolencia. "Si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño", palabras premonitorias de monseñor. A continuación coloco un poema que Pedro Casaldáliga escribió con motivo de su martirio:

San Romero de América, Pastor y Mártir nuestro

El ángel del Señor anunció en la víspera...

El corazón de El Salvador marcaba
24 de marzo y de agonía.
Tú ofrecías el Pan,
el Cuerpo Vivo
-el triturado cuerpo de tu Pueblo;
Su derramada Sangre victoriosa
-¡la sangre campesina de tu Pueblo en masacre
que ha de teñir en vinos de alegría la aurora conjurada!

El ángel del Señor anunció en la víspera,
y el Verbo se hizo muerte, otra vez, en tu muerte;
como se hace muerte, cada día, en la carne desnuda de tu Pueblo.

¡Y se hizo vida nueva
en nuestra vieja Iglesia!

Estamos otra vez en pie de testimonio,
¡San Romero de América, pastor y mártir nuestro!
Romero de la paz casi imposible en esta tierra en guerra.
Romero en flor morada de la esperanza incólume de todo el Continente.
Romero de la Pascua latinoamericana.
Pobre pastor glorioso, asesinado a sueldo, a dólar, a divisa.

Como Jesús, por orden del Imperio.
¡Pobre pastor glorioso,
abandonado
por tus propios hermanos de báculo y de Mesa...!
(Las curias no podían entenderte:
ninguna sinagoga bien montada puede entender a Cristo).

Tu pobrería sí te acompañaba,
en desespero fiel,
pasto y rebaño, a un tiempo, de tu misión profética.
El Pueblo te hizo santo.
La hora de tu Pueblo te consagró en el kairós.
Los pobres te enseñaron a leer el Evangelio.

Como un hermano herido por tanta muerte hermana,
tú sabías llorar, solo, en el Huerto.
Sabías tener miedo, como un hombre en combate.
¡Pero sabías dar a tu palabra, libre, su timbre de campana!

Y supiste beber el doble cáliz del Altar y del Pueblo,
con una sola mano consagrada al servicio.
América Latina ya te ha puesto en su gloria de Bernini
en la espuma-aureola de sus mares,
en el retablo antiguo de los Andes alertos,
en el dosel airado de todas sus florestas,
en la canción de todos sus caminos,
en el calvario nuevo de todas sus prisiones,
de todas sus trincheras,
de todos sus altares...
¡En el ara segura del corazón insomne de sus hijos!

San Romero de América, pastor y mártir nuestro:
¡nadie hará callar tu última homilía!


Si quieres escuchar el poema en una dramatización radiofónica con motivo del 25 aniversario pincha aquí; puedes ver un vídeo-canción sobre Romero y otros mártires; para saber más de su vida y su obra visita su página web.

Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

lunes, 16 de marzo de 2009

LOS FILÓSOFOS Y LA CRISIS


Leonardo Boff.
Curiosamente, no son pocos los que ven la crisis actual más allá de sus distintas expresiones (energética, alimentaria, climática, económico-financiera) como una crisis de la ética. Crédito viene del latín credere que significa tener fe y confianza. Esa es una actitud ética. Nadie confía ya en los bancos, en las bolsas, en las medidas convencionales. La economía necesita créditos para funcionar, es decir, las instituciones y las personas necesitan medios en los cuales puedan confiar y que no sean víctimas de los Madorffs que pecaron contra la confianza.

Aunque la crisis exija un nuevo paradigma para ser sostenible a largo plazo, es urgente encontrar medidas inmediatas para que el sistema completo no zozobre, arrastrando todo consigo. Sería irresponsable no tomar medidas todavía dentro del sistema, aunque no sean una solución definitiva.

Veo dos valores éticos fundamentales que deben estar presentes para que la situación encuentre un equilibrio aceptable. Dos filósofos alemanes pueden iluminarnos: Immanuel Kant (+1804) y Martin Buber (+1965). El primero se refiere a la buena-voluntad incondicional y el segundo a la importancia de la cooperación.



Dice Kant en su Fundamentos para una metafísica de las costumbres (1785): «No existe nada en ningún lugar del mundo ni fuera de él que pueda ser considerado bueno sin reservas sino la buena voluntad». ¿Qué quiere decir con esto? Que la buena voluntad es la única actitud solamente buena por naturaleza a la cual no cabe poner ninguna restricción. O la buena voluntad es buena o no hay buena voluntad. Es el presupuesto primero de toda ética. Si se desconfía de todo, si se pone todo en duda, si no se confía ya en nadie, no hay modo de establecer una base común que permita la convivencia entre los humanos.

Vale decir: cuando los G-7 y los G-20, la Comunidad Europea, el Mercosur, el BRIC y las articulaciones políticas, sindicales, sociales (pienso en el MST y en la Vía Campesina y otras) se encuentren para pensar salidas para la crisis, hay que presuponer en todos la buena voluntad. Si alguien va a la reunión sólo para garantizar lo suyo, sin pensar en el todo, acabará no pudiendo siquiera garantizar lo suyo, dado el entrelazamiento que existe hoy de todo con todo. Repito una vieja metáfora: esta vez no hay un arca de Noé que salve a unos cuantos, o nos salvamos todos o pereceremos todos.

Entonces, la buena-voluntad, como valor universal, debe ser reclamada a todos. De lo contrario, no hay modo de salvaguardar las condiciones ecológicas de reproducción de la vida y asegurar razones para que vivamos juntos. En realidad, vivimos en un estado de permanente guerra civil mundial. Con la buena voluntad de todos podemos alcanzar una paz posible.

No menos significativa es la contribución del filósofo judío-alemán Martin Buber. En su libro Yo y Tú (1923) muestra la estructura dialogal de toda existencia humana personal y social. Es a partir del tú como se conforma el yo. El «nosotros» surge por la interacción del yo y del tú en la medida en que refuerzan el dialogo entre sí y se abren a todos los demás otros, hasta al totalmente Otro.

Es paradigmática esta afirmación suya: si vivimos uno al lado del otro (nebeneinander) y no uno junto con el otro (miteinander), acabaremos estando uno contra otro (gegeneinander).

Esto se aplica a la situación actual. Ningún país puede tomar medidas político-económicas al lado de otros, sin estar junto con los otros. Acabará estando contra los otros. O todos colaboran a una solución incluyente o no habrá solución para nadie. La crisis se profundizará y acabará en tragedia colectiva. El proteccionismo es el peligro mayor porque provoca conflictos y, en último término, la guerra. No podrá ser mundial porque ahí sí sería el fin de la especie humana, sólo regional, pero devastadora. La crisis de 1929, mal digerida, ocasionó el nazifascismo y la eclosión de la segunda guerra mundial. No podemos repetir semejante tragedia.
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

miércoles, 11 de marzo de 2009

HABLA OREN LYONS, UN SABIO DE LA COMUNIDAD IROQUOIS


Oren Lyons nació en 1930 y creció en las reservas indígenas Iroquois del estado de Nueva York. Ha sido siempre un gran representante de su comunidad y activista por la pervivencia de los pueblos nativos que no desean diluirse cual azucarillo en la civilización moderna dominante.

http://en.wikipedia.org/wiki/Oren_Lyons

Una cita de Oren Lyons resume el principio de la séptima generación integrado en el comportamiento y valores de algunos pueblos nativos norteamericanos:

"En nuestra forma de vida, en nuestro gobierno, en todas las decisiones que tomamos, pensamos siempre en la séptima generación futura. Nuestro trabajo consiste en procurar que los que vengan después, las generaciones que aún no han nacido, no encuentren un mundo peor que el nuestro (y es de esperar que sea mejor). Al caminar sobre la Madre Tierra, posamos siempre los pies con cuidado porque sabemos que las caras de de las generaciones futuras nos miran desde abajo. Nunca las olvidamos" (OREN LYONS, Onondaga, 1990).

Encontramos esta cita en una página que contiene otras numerosas citas de la sabiduría de los pueblos amerindios: http://israelnava.com/filosofiadigital

Este es un extracto de la segunda parte del documental "Native American Prophecy - Elders Speak", encontrado en el canal de MadRazorRay. Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

martes, 10 de marzo de 2009

8-12 ABRIL. ENCUENTRO "COMUNICACIÓN NO VIOLENTA"

Del 8 de abril por la tarde noche, hasta el 12 de abril por la tarde. En La Longuera, Elche de la Sierra, Albacete.

Impartido por Brigitte Mesdag que se encarga de la formación a la comunicación no-violenta en Saint-Antoine (Arca Francia). Tiene muchos años de práctica de este tipo de formación en el Arca.

Los temas propuestos son:
La comunicación no violenta:
Presentación de la herramienta "mayor-menor" que es un modelo de análisis de los conlictos.
Creo que es una herramienta que nos presentó una vez Alfred en el grupo de la Longuera.
Relación entre violencia interior y fuerza vital:
comprobar dónde estamos, hoy, respecto a este primer punto y qué queremos transformar en nosotros.
Experimentación de la herramienta "comunicar en equivalencia" de P. Patfoort:
expresión verbal de las emociones y practicar el tomar distancia.

Además, Brigitte es especialista en danzas del mundo.

Detalles: el precio será por día de 36 euros los adultos (125 euros para la sesión completa, tres días y medio) y 15 euros los niños.

Información: contactar Michel (lmichelferre@hotmail.com) o Alfred (lalongueraalfred@yahoo.es). Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

UNA “INTERNACIONAL DE LA NO-VIOLENCIA”




Michel Ferre.
Después la marcha de los “Desamparados” de la India en octubre de 2007, llamada Janadesh –esta palabra significa: el veredicto del pueblo, en hindi-, que reunió a 25 000 pobres sin tierra, el movimiento que la impulsó (Ektaparishad) prevé una nueva marcha en 2012, si el gobierno indio no cumple con su promesa de dar 2,5 hectáreas a cada familia.
Esta nueva marcha será la ocasión de implicar en un gran movimiento mundial no violento a todos los pobres de la tierra, en todos los continentes. Para difundir la información e invitar a los otros movimientos de sin tierra del planeta, dos franceses y un indio viajan en este momento por América del sur. Han pasado por Brasil (Belém, el Foro Social Mundial), por Paraguay, Argentina, Chile, Perú y México.
Durante esta gira han contactado con agricultores pobres echados de sus tierras por los grandes industriales de la agricultura, y con indígenas asfixiados por las compañías multinacionales, que se instalan en sus tierras partiendo de la base de que el derecho de propiedad de las tribus es, muchísimas veces, sólo oral y no tiene verdadero peso legal.

Han entrado en contacto también con movimientos cooperativos y de solidaridad en las grandes ciudades donde las favelas crecen al ritmo del éxodo rural y de las crisis del sistema económico.
La conclusión es siempre la misma. Los movimientos se sienten aislados, y sin real preparación a la resistencia no violenta. Muy a menudo, la respuesta decidida por el grupo es una reacción violenta a tanta opresión (expropiación o acoso continuo por grupos paramilitares).
Por ejemplo, los grupos de pescadores Mapuche de Chile están intentando resistir contra una enorme fábrica de papel que se está construyendo en la zona y que creará una canalización para verter sus residuos tóxicos en el mar, cerca de donde pescan los Mapuches.
Pero la resistencia es muy difícil. En Chile, la represión policial sigue siendo muy dura. Los miembros del Comité de defensa de los indígenas están continuamente amenazados de muerte por algunos mercenarios pagados por la empresa. Algunos son incluso indígenas mapuches corrompidos por el dinero.
Pero cuando nuestros amigos franceses e indio proponen la organización de una resistencia no-violenta, muchos indígenas reaccionan de una manera negativa (sobre todo los más jóvenes). Sufren tanta violencia que no creen en la posibilidad de un diálogo con la Papelera.
Vemos en este caso la necesidad de una cultura de la no-violencia, de un trabajo previo de muchos años, para que la gente se organice y entre en contacto con otros grupos del continente o de otros continentes.
Frente a esta opresión que niega a los más pobres y a los indígenas el derecho a la tierra, al agua y a los bosques, la única solución es organizar una respuesta solidaria al mismo nivel que la globalización de las multinacionales, a nivel del planeta mismo.
Esta respuesta solidaria supone ayudar a desarrollar una cultura de la no-violencia en cada lugar del mundo que exprese este deseo. Es una tarea inmensa, indudablemente, pero necesaria. En ella, en relación con otras organizaciones, se puede implicar el Arca: difundir información, favorecer los contactos entre movimientos parecidos en otros rincones del mundo, apoyar las iniciativas locales, etc…
Una “internacional no-violenta” es la única opción viable para los pobres y los expropiados. Es verdaderamente una misión que incumbe a todos los movimientos no violentos del planeta.

Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

lunes, 9 de marzo de 2009

APRECIACIONES SOBRE EL FORO SOCIAL MUNDIAL 2009

Fèlix. Amigos del Arca, Barcelona.

Hola. Hace unos días ocho participantes catalanes en el Foro Social Mundial 2009 ofrecieron en Barcelona dos charlas-debates sobre el mismo.
Resumo cosas que me parecen pueden interesar a los del Arca. Son cosas que alguno de ellos dijo, no opiniones mías [lo que yo añado lo pongo entre paréntesis cuadrados y más chiquito].

1) El X Foro Social Mundial (FSM / WSF en siglas inglesas) ha tenido lugar en Belem do Parà (Brasil) del 27 de enero al 1 de febrero del 2009. Es un espacio de debate y encuentro de movimientos sociales, ONGs y organizaciones alternativas, altermundialistas ("otro mundo es posible") y antiglobalización (ver: http://www.fsm2009amazonia.org.br/?set_language=es, http://www.forumsocialmundial.org.br/index.php?cd_language=4). Participaron 150.000 personas de más de 5.800 organizaciones en 2310 actividades autogestionadas. En contra de la falsa crítica "cada enero se reunen los mismos para decirse lo mismo", "es un modelo agotado", lo cierto es que el mundo va cambiando y el FSM cambia con el mundo: p.ej. este año la crisis ha estado muy presente. A pesar de sus muchos defectos [hay paja mezclada con el grano: http://www.nodo50.org/tortuga/Los-Foros-Sociales-Mundiales], el FSM sigue siendo único e irreemplazable. Hay una dualidad entre un espíritu informal y unos eventos concretos, entre ser un "espacio" y organizarse en "movimiento". [Comentarios en la red: http://www.sodepaz.es/index.php?option=com_content&task=view&id=862&Itemid=11, http://www.iesgrancapitan.org/blog07/?p=521, http://www.otromundoesposible.com/?p=2280, http://www.foro-latino.org/info_flape/mail71_2-2-09.htm, etc.]
[En paralelo hubo actos descentralizados, p.ej. en Madrid: http://www.fsm08madrid.org/web/, http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article13227 ]
[No consta participación del Arca].



2) Los medios de comunicación dedicaron mucho más espacio y tiempo al Foro Económico Mundial de Davos, de más de 2000 participantes, que al FSM de Belem, de 150.000. Ya sabemos que la prensa, radio y televisión convencionales están "interferidos" por los poderes fácticos: también en el tema medios de comunicación hay que recurrir a los medios alternativos e independientes [p.ej. Indimedia: http://www.indymedia.org/es/]

3) Al tener lugar este año en la Amazonía, los pueblos indígenas se han hecho notar, no sólo por sus vistosos atuendos, sino por sus organizaciones comunitarias horizontales, su trabajo "cooperativo", su vínculo con la naturaleza, etc.; de ellos tenemos mucho que aprender (y más harían si no tuviesen que defender la Pachamama de poderes fácticos: http://www.movimientos.org/fsm2009/show_text.php3?key=13652 [como las transnacionales que quieren explotar sus recursos naturales: ENDESA en el río BioBio (Chile) http://www.nodo50.org/azkintuwe/index.htm y otras presas en Brasil y Colombia; Silver Standard en Jujuy (Argentina) -donde viven los arquianos Roger Moreau y Susana- http://www.quebradaypuna.com/, http://dunplateaualautre.over-blog.com/ y otras minerías contaminantes en Ecuador, Perú y Guatemala; Areva en el Norte de Níger http://areva.niger.free.fr/; actividad petrolera en el río Corrientes (Perú), etc.]

4) Los FSM no concluyen con declaraciones finales consensuadas (de acuerdo con sus Principios [http://www.fsm2009amazonia.org.br/carta-de-principios-1]), aunque este año fue más radical y menos "despolitizado". La Asamblea de Movimientos Sociales y otras 30 asambleas realizadas en el FSM'09 publicaron sus declaraciones: http://www.movimientos.org/fsm2009/show_text.php3?key=13671, http://openfsm.net/projects/resultfsm2009/lista-de-asambleas
Sí resultó un Calendario y una Agenda global: http://openfsm.net/projects/resultfsm2009/atividades-do-2009-activities-during-2009 , en la que destaca la semana de Acción Global del 28 de marzo al 5 de abril:
• desde el 28 - contra la reunión del G-20 ampliado en Londres;
• 30 - movilización contra la guerra y la crisis;
• 30 - por Palestina y BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) a Israel;
• del 1 al 5, pero especialmente el 4 - contra las celebraciones del 60 aniversario de la OTAN en Estrasburgo y Kehl, y en todos los países de la OTAN.

5) El FSM del 2010 será descentralizado, como ya lo fue el 2008. El 2011 tendrá lugar en África, en sitio aún no decidido. Se anima pues a todos a coorganizar Foros Sociales locales la última semana de enero del 2010. El caso de España es especial, porque el primer semestre del 2010 desempeñará la Presidencia de turno de la Unión Europea.

6) El FSM ya no es un evento puntual una vez al año en un solo lugar: es como un paraguas que cubre actividades que ocupan todo el tiempo y todo el espacio. Es permanente, y ejemplos de ello son el Open Forum on-line: http://openfsm.net/ y la campaña permanente por Palestina y BDS a Israel: http://bdsmovement.net/, aunque tenga singularidades cada final de enero. Cubre todo el espacio terráqueo con los Foros locales, aunque tenga singularidades en los Foros Temáticos.

7) Sobre la crisis. Hace 20 años el comunismo mostró su fracaso. Ahora el capitalismo neoliberal ha mostrado su fracaso. No es sólo una crisis financiera, no es sólo una crisis inmobiliaria, no es sólo una crisis comercial, no es sólo una crisis económica, no es sólo una crisis energética, no es sólo una crisis alimentaria, no es sólo una crisis ecológica, no es sólo ..., es una crisis social, una crisis global, una crisis TOTAL.
Es un escándalo que cada día más de 60.000 personas mueran de hambre o enfermedades derivadas de la malnutrición; la mitad de ellas niños. Habéis leído bien: más de 60.000 cada día, perfectamente evitables con una distribución de alimentos adecuada !
En junio del 2008 el director de la FAO pidió 30.000 millones de dólares al año a los líderes de los estados miembros de la ONU [54 estaban presentes en aquella conferencia de Roma] para erradicar el hambre [http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/foodclimate/statements/fao_diouf_s.pdf]; no lo pidió una ONG, sino la Food & Agriculture Organization, la Organización oficial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; resultado: no le hicieron caso [aunque gastan más de 1 billón/año en armas]. Pero solamente tres meses después, para "rescatar" entidades financieras (bancos, aseguradoras...) sí que encontraron no ya los 30.000 millones de dólares, sino más de sesenta veces más. Es un verdadero escándalo!
[Ver la metáfora del Titanic en la entrevista a F. Plassard en Nouvelles de l'Arche (année 57, #2, 1-3.2009): el sistema es como un barco que se está hundiendo, y los poderosos siguen bailando en el gran salón mientras los ocupantes de los camarotes inferiores sencillos se ahogan]

Es la crisis de la manera de funcionar del mundo, de cómo NO funciona; hay que inventar y construir "otro mundo", y ello "es posible". Construirlo a escala local desde la base Social, interconectados a escala Mundial: esto quiere ser el Foro Social Mundial.

Pau, Força i Joia !


Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

lunes, 2 de marzo de 2009

EN TIEMPOS DE CRISIS, SOLUCIONES PARA LA GENTE


En las condiciones de la economía globalizada actual, la grave crisis que estamos viviendo muestra la inviabilidad del modelo neoliberal basado en el crecimiento indefinido (sin respeto a los límites de la Naturaleza), la desregulación de los mercados y el mantenimiento de vergonzosos paraísos fiscales.
El deterioro ambiental y la pobreza en el mundo son desafíos que alcanzan al conjunto de la humanidad. Ésta se enfrenta al reto de lograr la sostenibilidad en un mundo cuyos recursos naturales son limitados. La disponibilidad de combustibles fósiles, materias primas, agua potable, aire limpio y hasta el propio equilibrio climático se encuentran hoy en un punto crítico. Incluso los alimentos están escaseando alarmantemente en las zonas más pobres, como consecuencia de la especulación.
Las gentes de todo el mundo sufren las consecuencias de estos problemas que, en su mayor parte, no han generado. La calidad de vida de los más pobres se ha deteriorado a causa del hambre y la pobreza, pero también la calidad de vida de los más ricos está comprometida por el cambio climático, la crisis económica y los problemas sociales que afectan a la seguridad en todas sus vertientes.

Se pierde el contacto con lo esencial cuando se confunde ser y tener, vivir y consumir, cuando se convierte la existencia en una estrategia para crecer cuantitativamente.
La que se nos quiere presentar como una mera crisis financiera es tan sólo una parte visible de una verdadera crisis sistémica que requiere de soluciones valientes, imaginativas e integradoras. No se puede abordar simplemente insuflando recursos económicos en algunas áreas del sistema, o impulsando la producción en sectores clásicos de la economía, sino con un cambio de paradigma que ponga la atención en la sostenibilidad humana y ambiental. Y los primeros pasos consisten en abordar el problema del cambio climático y poner fin a la pobreza, garantizando que todas las personas que respiran el aire común de la Tierra puedan hacer real su derecho a llevar una existencia digna.
Sobre el problema del cambio climático hemos sido alertados largamente desde los sectores científicos. La influencia de la acción humana sobre el clima está demostrada, como también las posibilidades de que el sistema sufra cambios abruptos si no se abordan rápidamente las medidas oportunas. No es legítimo posponer esta grave cuestión ambiental, que requiere de un consenso internacional no menos importante y urgente que el que ha suscitado el tema financiero, pues en la mitigación del cambio climático, en la corrección de sus causas, nos va el futuro sostenible de la humanidad sobre el planeta. Reclamamos, por tanto, que la acción de nuestro Gobierno en este tema sea decidida y firme, en consonancia con su gravedad, dedicando recursos de todo tipo al desarrollo de energías renovables y a la búsqueda de medidas correctoras en nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras…, en el marco de una acción internacional coordinada y eficiente.
En otro orden de cosas, y en el plano económico, parece pertinente detenerse a contemplar la influencia de la crisis en la población de nuestro país. El empleo está siendo castigado especialmente por la situación. El cierre de empresas y las deslocalizaciones productivas dejan en desamparo a miles y miles de familias que ven como peligra su subsistencia. Hoy es evidente que un trabajo remunerado ya no está al alcance de todos los hombres y mujeres que lo desean. Las condiciones actuales hacen no sólo difícil, sino imposible el pleno cumplimiento de este derecho humano.
En el mundo real en que vivimos, la oportunidad de participar en la tarea común —el derecho al trabajo— no está garantizada para todas las personas. Una vez que el trabajo ha sido transmutado en mercancía sujeta a las leyes del mercado, el individuo pierde su más preciosa capacidad: la de obtener el sustento mediante su iniciativa y trabajo propios. La oportunidad de trabajar ya no depende tanto de la voluntad del individuo como de los complejos e injustos mecanismos del mercado en relación con ese artificio social que es el empleo.
En estas condiciones, resulta ilusorio y totalmente injusto pensar que en nuestras sociedades todo el mundo puede salir adelante disponiendo de un empleo digno. Más bien, lo que constatamos es la existencia de millones de excluidos, de un amplio contingente de personas de todas las edades que realizan “trabajos basura” o no tienen ni siquiera acceso a ellos. En España, las estimaciones sitúan a 8 millones de personas en estas condiciones, viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Y la presente crisis hace pensar que el número aumentará gravemente.
Si, en otro momento histórico, la conquista de nuestras sociedades fue conseguir la democracia política (derecho al voto), entendemos que, en las condiciones actuales, ésta debería extenderse a una democracia económica (derecho a un ingreso básico por el hecho de ser ciudadano) que, en consonancia con la Carta de los Derechos Humanos Emergentes (artículo 1) garantice a todas las personas de nuestro país unas percepciones económicas mínimas que les permitan vivir dignamente.
Este ingreso es lo que genéricamente se conoce como Renta Básica de Ciudadanía (RBC). Se trata de una medida que ya está siendo aplicada, en forma total o parcial, en países como Canadá, Alaska, Brasil… En nuestro país hay estudios e iniciativas que van en esa dirección. En cuanto a los fondos necesarios para sufragar la RBC, esta cuestión ha sido estudiada a fondo por expertos que han demostrado que podrían obtenerse con ciertos reajustes fiscales.
Es importante comprender que la RBC no se plantea como una nueva carga para el Estado, porque no es un gasto social, sino una medida económica con inmediatos beneficios sociales, desde la constatación de que el bienestar generalizado produce sociedades más equilibradas, más equitativas socialmente y con menos gastos en policía, salud, etc. Esta medida, además, incentivaría la participación ciudadana en la vida pública y la reorientación de nuestro contexto comunitario hacia valores de solidaridad y cooperación entre grupos humanos.
En tiempos de crisis, como el actual, la adopción de la RBC nos parece una medida claramente necesaria, que aliviaría de inmediato la difícil situación por la que están pasando miles de familias españolas. Se trata de una solución parcial, desde luego, pero no por ello deja de ser efectiva. En un primer momento, y con carácter urgente, podría aprobarse su implantación para todas aquellas personas, mayores de 18 años, que por haber perdido su empleo, por su condición de pensionistas o por otras razones, perciben prestaciones sociales inferiores al salario mínimo interprofesional –que sería el umbral de referencia-, lo que aportaría estabilidad económica y emocional a quienes están sufriendo injustamente las consecuencias de los desmanes del mercado. Ello sin perder de vista su carácter universal, hacia el que habría que tender en el futuro.
A este respecto debe considerarse rápidamente la inmediata aplicación de fórmulas de financiación alternativas, como la que se refiere a tasas sobre transacciones de divisas, propuesta recientemente de nuevo a las Naciones Unidas y contenida en la Declaración sobre fuentes innovadoras para el financiamiento de la “Iniciativa contra el hambre y la pobreza”, suscrita el 24 de septiembre de 2008 en Nueva York por los Presidentes Michelle Bachelet, Lula, Rodríguez Zapatero y el Ministro de Asuntos Exteriores francés, B. Kouchner.
Los abajo firmantes, miembros y colaboradores de la Fundación Cultura de Paz, instamos al Gobierno y a nuestros representantes parlamentarios a que contemplen con carácter urgente estas propuestas, en la confianza de que los intereses del medio ambiente y de la gente merecen ser atendidos con medidas directas que afecten de inmediato a su calidad de vida y también a sus economías, salvaguardándoles de graves riesgos ambientales y de la precariedad y amenaza de exclusión.
Federico Mayor Zaragoza
Presidente de la Fundación Cultura de Paz
José Antonio Pérez
Observatorio Renta Básica de ATTAC-Madrid
María Novo
Titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. UNED
Enrique del Río
Presidente de PROEMPLEO (Centro de Información, Gestión y Promoción del Empleo Juvenil)
Juan Ramón Galán
Vicepresidente de la Fundación Valores
Dolores Limón Domínguez
Directora del grupo de investigación “Educación de Personas Adultas y Desarrollo”. Universidad de Sevilla
Ana Barrero Tiscar
Documentalista de la Fundación Cultura de Paz

DATOS DE CONTACTO:
Dirección: www.fund-culturadepaz.org

Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...