miércoles, 27 de mayo de 2009

ASESINADO EL PADRE LORENZO ROSEBAUGH, AMIGO DE LOS POBRES.


Os comparto esta pequeña biografía de un amigo con el cual trabajamos y compartimos bellos momentos en Guatemala, y que fue asesinado en estos días. Una víctima más de la verdadera crisis interna que la humanidad sufre desde hace años... la ceguera que no permite descubrir quienes somos en esencia..., y que todos somos Uno... Con la confianza plena en que ese día llegará, un abrazo y Paz...
Rosa Alemán.
La mayor parte de su vida como sacerdote Oblato, el P. Lorenzo ROSEBAUGH fue testigo vivo y radical de la no violencia y del interés por los pobres. El 18 de mayo del 2009, recibió un disparo y murió a manos de dos hombres que intentaban robar la camioneta en la que viajaban él y otros cuatro Oblatos. Las balas que segaron la vida de Lorenzo atravesaron su cuerpo, hiriendo a otro Oblato en la camioneta, el P. Jean Claude NGOMA NDEWES (originario del Congo), quien fue hospitalizado y se encuentra fuera de peligro. Los asaltantes huyeron dejando el vehículo.


La Misa fúnebre de Lorenzo se celebró en la Ciudad de Guatemala el 20 de mayo. Era originario de la antigua Provincia Central de los Estados Unidos y había recibido recientemente una obediencia para volver a la Provincia de los E.U. en junio. Recibió también autorización para vivir en una Casa de Trabajadores Católicos en San Luis, Missouri.

De acuerdo al P. Vicente LOUWAGIE, provincial de México, los Oblatos iban en camino a una reunión de la delegación de Guatemala. En palabras del provincial, “Se trata de una cruel ironía que Lorenzo, quien siempre iba en bicicleta o a pie para estar con los niños de la calle o quienes sufren de VIH, muriera al manejar un vehículo”.

Realmente hay pocos que vivan el compromiso con los pobres de forma tan profunda y abierta como Lorenzo. Siendo un joven sacerdote a fines de los 60, comenzó a participar en la resistencia de la presencia de los Estados Unidos en Vietnam. Su oposición a la guerra, a la carrera de armas nucleares y a la Escuela de las Américas, donde se entrenaban soldados latinoamericanos para luchar contra su misma gente, llevó a Lorenzo varias veces a comparecer en los juzgados y aún a prisión.

Con su cabello desaliñado y vestimenta sencilla, se identificaba con la gente de la calle, no sólo en los Estados Unidos, sino también en Brasil. En ocasiones dormía con ellos bajo los puentes. Cuando trabajaba en Recife, Brasil, a fines de los años 70, acompañaba a los pobres que buscaban verduras desechadas para que los indigentes tuvieran que comer. Fue arrestado y acusado en falso de robar el carro utilizado para reunir la comida. Encarcelado en una celda miserable, fue golpeado por los demás prisioneros. Cuando los Oblatos lo encontraron finalmente, el Arzobispo de Recife, Dom Helder Camara, intercedió por su liberación. La señora Rosalyn Carter, esposa del Presidente Jimmy Carter, se encontraba de visita en Brasil en esa ocasión y se entrevistó personalmente con Lorenzo.

También trabajó entre los campesinos salvadoreños, que fueron aterrorizados por la guerra civil en el Salvador en los años 80. De ahí continuó su trabajo con los pobres en Guatemala, ministerio que fue interrumpido para volver a los Estados Unidos y estar con su madre en sus últimos días. Después del fallecimiento de su madre, vivió un par de años en el Noviciado Oblato de la Provincia de los E.U., mientras escribía su autobiografía, Rumbo a la Sabiduría a través del Fracaso: Un viaje de Compasión, Resistencia y Esperanza. En ella escribió: “Al estar de vuelta en los Estados Unidos por más de dos años, me siento como un pez fuera del agua después de haber estado con los pobres y experimentado sus condiciones de vida. Espero ansiosamente el día en que pueda volver a Guatemala”. Volvió, para morir sirviendo a la gente que amaba.
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

jueves, 21 de mayo de 2009

CREA, BUSCA, SOMIA... - CREA, BUSCA, SUEÑA...


Un vídeo y una canción maravillosa de "Cronistes", el grupo de nuestro amigo Joan, ese de los pelos largos y de la risa amplia... (El que pega los saltos más altos en el vídeo: como queriendo alcanzar el cielo...). Por cortesía de él coloco abajo la letra en catalán y en castellano, por cierto muy acorde con los ideales arquianos.

Somia

En el llarg viatge per la nit
entre boscos de consciències de l'ahir
descobrint els seus somnis en l'oblit
tots aquells que mai van saber seguir

D'entre els somnis que m'he anat trobant
n'he reconegut alguns que vaig deixar
i he decidit que jo vull treballar
perque puguin sortir d'on son anclats

Crea, Busca, Somia
Treballa pels ideals de cada dia
i si veus que no hi ha un cami marcat
no t'arronsis i viu fent-lo realitat

Quantes utopies has tastat
que deixant-les el vent ha esborrat
pots sentir com bateguen dins teu
ara ets la seva veu (bis)

Mai es tard si es per imaginar
agafar el teu somni i fer-lo volar
avui ja pot ser una realitat
mai es tard per lluitar pel que has creat

Crea, Busca, Somia... (bis)

Sueña

En el largo viaje por la noche
entre bosques de conciencias del ayer
descubriendo sus sueños en el olvido
todos aquellos que nunca supieron seguir.

Entre los sueños que me fui encontrando
he reconocido a algunos que dejé
y he decidido que quiero trabajar
para que puedan salir de donde están anclados.

Crea, Busca, Sueña...
trabaja por los ideales de cada día
y si ves que no hay un camino marcado
no te deshinches y vive haciéndolo realidad.

Cuantas utopías has probado
que dejándolas el viento ha borrado
puedes sentir como laten dentro de ti
ahora eres su voz (bis)

Nunca es tarde si es para imaginar
coger tu sueño y hacerlo volar
hoy ya puede ser una realidad
nunca es tarde para luchar por lo que has creado.

Crea, Busca, Sueña... (bis) Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

martes, 12 de mayo de 2009

LA FILOSOFÍA DEL DECRECIMIENTO

Serge Latouche, economista y filósofo, Catedrático emérito de la Universidad de Paris Sud, explica la filosofia del decrecimiento y departe sobre los cambios que deberíamos hacer, a escala mundial y personal, para evitar las catástrofes que se aproximan, cuya naturaleza no sabemos con precisión pero que podemos intuir claramente. El crecimiento indefinido en un mundo finito es, obviamente, una imposibilidad, y la única estrategia razonable ante esta evidencia es la re-localización (revertir la tendencia a la globalización vivida en décadas recientes). Estamos ante una tarea descomunal, pues requiere un cambio radical en los valores y anhelos de la mayoría de individuos de las sociedades consumistas.

Encontramos esta entrevista en el link
http://www.dailymotion.com/video/x38z...


Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...