martes, 30 de junio de 2009

DESAPRENDER LA GUERRA


A Luis Guitarra lo he escuchado este fin de semana en Madrid, y la verdad es que ha sido todo un descubrimiento como persona y como artista. Este videoclip entronca directamente con nuestras aspiraciones de caminantes en busca de horizontes de paz y justicia. ¡Hay que aprender y desaprender tantas cosas por el camino! Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

lunes, 29 de junio de 2009

UNIVERSIDAD DE EL ARCA 2009, 16-23 AGOSTO.


Domingo 16(acogida y cena por la tarde) – Domingo 23 (por la mañana).
Precio x taller: 240 euros, todo incluido (comida, alojamiento, materiales y formación). Como siempre, para personas con un estatuto especial (parados, estudiantes) podremos encontrar una solución adaptada. Hay plazas limitadas. Se ruega confirmar lo antes posible la asistencia.
Contacto: Michel Ferré, lmichelferre@hotmail.com.
Organiza: AMARE (Asociación del Movimiento de el Arca de España).
Lugar: La Longuera, Elche de la Sierra, Albacete.
Cómo llegar: desde Elche de La Sierra, ver aquí.

TALLER 1: introducción a técnicas de bioconstrucción y paisajisno
Alfred Ferrís.
Se trata de que, de una manera muy práctica a través del arreglo de la cuesta de bajada hacia la cocina en La Longuera, aprendamos y desarrollemos las siguientes técnicas elementales:
• preparación y utilización de hormigón natural con cal hidráulica.
• preparación de cal apagada y su utilización en morteros para revocos y acabados.
• empedrado de una cuesta con cantos rodados de río y escalones con losas de piedra.
• utilización de distintas clases de arenas, con sus ventajas e inconvenientes.
• realización, acabado y revocado de muretes de piedra cara-vista.
• mejoras estéticas en el entorno.
Las mañanas las dedicaremos al trabajo práctico y las tardes a ciertas nociones teóricas, a sacar los cantos rodados del río mientras nos bañamos, actividades lúdicas, etc.

TALLER 2: realiza y recicla tu ropa de forma creativa
Esperanza Peña. esperanzarecicla.blogspot.com
En este taller aprenderás a hacer patrones básicos con método tradicional y método rápido. También aprenderás a reciclar la ropa a través de la costura creativa, el bordado y el ganchillo.

Mañanas:
• Tomar medidas y dar holguras en función del patrón
• Patrón de chaleco y de pantalón.
• Corte y montaje.
• Copia de una prenda que nos siente bien para hacernos una nueva (Esto en el lenguaje de la confección se llama "fusilado", pero en el Arca no queda nada bien)
Tardes:
• Costura básica (pespuntes, sobrehilado, dobladillos)
• Puntos de bordado, práctico y muy bonito
• Iniciación al ganchillo. Pensado para arreglarnos la ropa, o actualizarla o adornarla.
Las actividades de la tarde las podemos hacer en las inmediaciones del rÍo (viendo como cogen piedras los del taller de bioconstrucción) Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

jueves, 25 de junio de 2009

RESUMEN DE LA GIRA DE GANDHI INTERNATIONAL -Ekta Parishad – SERPAJ

23 de enero a 15 de marzo de 2009.

Iniciador: Louis Camapana (en la foto)
Coordinador: Christophe Grigri
Invitado al conjunto del viaje: Rajagopal, que, por motivos de salud fue remplazado en el último momento por Ramesh Sharma.
Acompañantes ocasionales: Adolfo Pérez Esquivel, Argentina, Premio Nobel de la Paz; Ana Juanche, Uruguay, coordinadora de Serpaj latinoamericano; Pietro Ameglio y Paloma Ayala, México, Serpaj; Jill Carr Harris, compañera de Rajagopal, Canadá; Benoît y Vinciane Van Caloen, compañeros del Arca, Quebec.

1. Brasil. Forum Social Mundial.

Hemos realizado los siguientes contactos:
− Guy Aurenche, presidente del CCFD y de los Amigos de la Vida. Muy interesado en colaborar con el proyecto Objetivo 2012.
− François Soulage, presidente del Socorro Católico, también interesado.
− Michel Roy, apoyará a través de la red internacional CARITAS.
− Michel Doucin, diplomático de Asuntos Exteriores en Francia, encargado de Africa.
− Tres movimientos brasileños, partidarios de hacer marchas en distintos lugares de Brasil. MST y dos congregaciones (combonianos/as, y misioneras de la Consolata) que trabajan con indígenas y pobres directamente amenazados por la explotación minera de la empresa VALE.
− Movimiento Colobrí/Beija Flor.
− Philippe Piau, coordinador de Beija Flor.
− Emmanuel Marchand, nos ofrece su ayuda y posible financiación por Danone Community.
− David Fines: Iglesia Unida del Canadá, Montreal.
− Casa de la Paz y la No-violencia, Italia.
− Leonie Kiangu, coordinadora de Mujeres y Justicia Económica, Congo (operación “Declaren lo que pagan”).
− Conferencia con el CRID, con representantes de Zambia, movimiento de sin-tierra brasileños, Ramesh Sharma, Pueblos Solidarios.
− Grabación del discurso de Fernando Lugo.


2. Paraguay

− Encuentro con el SERPAJ de Paraguay (18 empleados a tiempo parcial más voluntarios, los “monitores de la paz”).
− Visita al distrito de San Pedro, Caaguazú: ocupación de la carretera para llamar la atención de las autoridades sobre problemas de salud pública. Acción que llevaba ya 10 días, con 2.000 personas. Los campesinos protestaban por la dimisión forzada de la coordinadora del distrito, que había puesto en entredicho los privilegios de ciertas mafias locales.
− Visita a familias campesinas sin tierra, víctimas del acaparamiento de los grandes terratenientes brasileños (brasiguayos), apoyados por la OLT (organización de lucha por la tierra). Diez propietarios disponen de 200.000 has de soja transgénica. Algunos campesinos lo han denunciado, sin éxito. La invasión de estos terratenientes se hace con toda impunidad; no hay ninguna medida de protección del pequeño propietario.
− Visita a la comunidad de El Triunfo, distrito de Repatriación: 160 familias campesinas sin tierra llevan 8 años instaladas en las tierras de un latifundista (probablemente adquiridas durante la dictadura, cuando el estado las redistribuyó ilegalmente a unos cuantos privilegiados cercanos al poder, la mayoría militares). Por mandato judicial, la noche del 3 de febrero, paramilitares pagados por el propietario desalojaron brutalmente a las familias, quemando las casas y matando a sus animales domésticos.
− Visita al senador Sixto Pereira, único representante, en las dos cámaras, del partido de Fernando Lugo, y vicepresidente del Senado. Su objetivo es la reforma agraria y la resistencia a la apropiación de las tierras por los grandes propietarios, pero es consciente de la dificultad que supone aplicar este programa, habida cuenta de la fuerza y del poder de las multinacionales y grupos de presión a favor de los terratenientes.
− Visita a la senadora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Ana María Mendoza de Acha. Le hablamos del Objetivo 2012 y se muestra muy receptiva. Respecto a las familias desalojadas, reacciona inmediatamente llamando al comandante en jefe de la policía, y al vice-ministro del interior, para pedirles una investigación y tenerla al corriente. Precisó que los derechos humanos se consideran a menudo como sin importancia en Paraguay, pero que para ella se trata de una prioridad, sobre todo los derechos de niños y mujeres. Pertenece a un partido de derechas (que respeta cierta ética cristiana), y está comprometida en el seno de la iglesia católica.
− Proyección del documental “la Marcha de los desamparados” en el SERPAJ, ante unas veinte personas.
− Entrevista con el presidente, Fernando Lugo. Declaró, entre otras cosas, que las multinacionales tienen poder para hacer caer al Presidente de la República en un día. Citó a Monsanto. Si quiere hacer reformas en favor de los pobres, está obligado a tener en cuenta el poder de estos grupos. Cuando mencionamos la situación de las familias desalojadas cuyas casas fueron quemadas, declaró no estar al corriente y dijo que las víctimas han de seguir el procedimiento legal. (Mientras, su situación es desesperada.) Declaró también que Adolfo Pérez Esquivel supone para él una referencia, y que su encuentro podría permitir llevar a cabo cambios notables en Paraguay.
− Entrevista con Ramón Corvalán, de SERPAJ. Habló de la cultura del “caudillo” en Paraguay, es decir, que hay decisiones que las toma en la cumbre el líder, sin transmitir a nadie la información; debido a esto, la gente se ha acostumbrado a obedecer ciegamente a las autoridades, lo cual no favorece la toma de iniciativas ni la resistencia. Habló también de la fase de transición en que se encuentra el país actualmente: se trata, según él, del fin del sistema campesino tradicional, y también el fin de cierta forma de funcionamiento político. En efecto, todos los partidos políticos están en crisis, sobre todo el famoso partido Colorado, que ha detentado el poder durante 60 años.
− Respecto a nuestro paso por Paraguay, parece que la propuesta de marcha ha sido muy bien acogida. Hay que tener en cuenta que el SERPAJ está relacionado con unos 30 movimientos sociales y educativos, no-violentos, algunos de los cuales luchan por una reforma agraria. La idea de una marcha en Paraguay se va abriendo camino; la apoyarían también el senador Pereira y la senadora Ana María Mendoza de Acha.
− Elementos y cifras: superficie, 460.000 km cuadrados; población, 5'5 millones; esto correspondería a 8 Has por persona, de una tierra rica; la capa freática está a menos de 3 metros. Es una de las mayores reservas de agua del mundo. De manera que siendo una tierra rica con mucha agua, luego muy productiva, se ve una extrema pobreza en los campos. Las comunidades menonitas, que son históricamente no-violentas, se han convertido en grandes propietarias de miles de hectáreas de soja transgénica y amenazan permanentemente, de forma explícita y físicamente violenta, a los pequeños campesinos, acaparando ellas también cada vez más tierra.


3. Argentina.

- 06/02/09: encuentro con Adolfo Pérez Esquivel en Posadas, con el equipo local del SERPAJ.
- Proyección del documental “La marcha de los desamparados” ante unas 30 personas. Estaban presentes varios movimientos: defensa de los indígenas, lucha por una reforma agraria, ecologistas. Hubo un debate después de la proyección. Presentación del proyecto Objetivo 2012 por el propio A. P. Esquivel .
- 07/02/09: entrevista por la mañana con P. Esquivel. Le informamos de nuestros proyectos para 2009 y 2010. No da una respuesta por el momento en cuanto a su presencia en octubre de 2009.
- Salida para San Ignacio. Visita de ruinas de misiones jesuitas.
- Continuamos hasta , visita de una comunidad indígena guaraní, con presencia de personas de la pastoral cristiana y del SERPAJ, que están allí todo el año. Discusión sobre el problema de la propiedad del territorio indígena, que pertenece legalmente a la universidad de La Plata, la cual lo heredó de una gran empresa. Hay negociaciones en curso, pues la universidad sólo quiere devolverles 700 has, de las 6.000 que reclaman los indígenas. Territorio históricamente ocupado por estas tribus. A.P. Esquivel las apoya completamente, argumentando que ellas son las únicas en mantener la biodiversidad de estos inmensos bosques. Tengamos en cuenta que ya hay una explotación ilegal (madera y papel). El bosque se tala para remplazarlo por plantaciones de pinos y eucaliptus. Estos monocultivos son totalmente nefastos para la tierra, el medio ambiente y los habitantes. Hay miles de hectáreas. Elaboramos un documento dirigido al presidente de la universidad de La Plata, con quien P. Esquivel se reunirá próximamente. Se trata de una demanda de regulación en favor de los indígenas, pues éstos no pueden vivir en ciudades, por ser algo absolutamente opuesto a su cultura. Además ellos permiten que el bosque se conserve. Viven pobremente pero son ricos en humanidad.
- Encuentro con la periodista Judith Vitores, muy implicada en un periodismo comprometido, en particular hacia los indígenas de esta zona. De hecho perdió su empleo en el pasado por denuncias que hizo de atropellos contra la comunidad indígena.
- Visita al pueblo de Monte Carlo, donde se ubican grandes empresas papeleras. Estas trabajan sobre todo para la exportación. Como las condiciones de la competencia son cada vez más difíciles, han decidido reducir los salarios sin otra justificación. Un grupo de mujeres, no pudiendo soportar más la situación de explotación y pobreza, ha tomado la iniciativa de realizar una huelga de hambre de 4 días para protestar ante los patronos de sus maridos. Reunión en presencia de unas 60 personas, la mayoría mujeres.
El campesinado ha sido tan despreciado en todo el mundo, que la gente busca trabajo en fábricas, por la seguridad del empleo; así, la estandarización de los productos y una agricultura industrial se instala por todas partes produciendo alimentos de mala calidad, con muchos tratamientos químicos, y que acaparan un máximo de tierra. Esto provoca éxodo rural, y los grandes propietarios se aprovechan para acaparar más tierras: saturación de productos industriales, crisis económica, millones de empleos son suprimidos y la pobreza se instala, la miseria también, pues la gente es incapaz de recuperar su economía.
- 08 y 09/02/09: Buenos Aires. Nos reunimos con el SERPAJ de esta ciudad. Carola Iñiguez y Carolina Borgioli, ésta última ha vuelto a su país recientemente y se compromete con nosotros en promover el Objetivo del 02 de octubre de 2012.


4. Chile

− 10/02/09: Temuco. Visita a la prisión federal de mujeres, encuentro con una jefa Mapunche encarcelada, Juana Calfunao, por haber defendido para su pueblo el derecho a la tierra,. Situación de criminalización de todo acto de resistencia o protesta de los indígenas frente al acaparamiento de sus tierras y recursos por parte de grupos industriales, con la complicidad activa del estado chileno. Juana ha sido condenada a 5 años de cárcel por haber “molestado” a un juez, que le había pegado, según ella. Con el apoyo del SERPAJ y de Ekta Parishad, hemos pensado escribir una carta para la presidenta, Sra. Bachelet, por medio de Segolene Royal (que vino a apoyarla en su campaña electoral). El estatuto de los indígenas suele ser reconocido por el estado chileno, pero muy raramente es respetado. El régimen no parece haber cambiado tras la dictadura, sobre todo en cuanto a las prácticas policiales y del ejército.
− 10/02/09: reunión con el Observatorio Ciudadano, y con el hijo de Juana Calfunao, Waikilaf. Entrevista de Waikilaf. Nos enteramos de la dificultad de la vida de estas gentes, frente al evidente deseo de hacerlos desaparecer. Muchas tesis universitarias se han escrito sobre el problema de las minorías indígenas, sin que esto conmueva a los políticos. Estas tesis están disponibles en el SERPAJ de Chile, de Argentina y otros. Sus derechos son incontestables, y tienen además actas de propiedad que datan de 1907, año de la creación del Parlamento Mapunche.
− Desplazamiento a Valdivia. Nos reciben Tanya y Alen Solar, en una casita de madera frente al océano Pacífico.
− 11/02/09: proyección del documental “la marcha de los desamparados”, ante cincuenta personas y representantes de movimientos sociales, educativos, pacifista y ecologistas. Debate. Parece que toda perspectiva de acción colectiva de protesta es considerada por los propios movimientos como prácticamente imposible de organizar en Chile, a causa de una represión inmediata muy violenta de las autoridades. Nos hemos dado cuenta de que su capacidad de organizarse y coordinarse a nivel nacional, o incluso local, es muy débil, sin duda a causa de la herencia dejada por los regímenes dictatoriales vividos por este país. Hemos propuesto la posibilidad de una presencia internacional masiva si la marcha consigue organizarse. Con información cada hora de los sucesos y difusión por internet a los medios de comunicación.
− Por la tarde, visita a los pescadores Mapunche de Mississipi, que han creado un Comité de Defensa del Mar, frente a la amenaza de polución masiva por los residuos tóxicos de una enorme papelera situada a 40 kms en el interior. Esta prevé la construcción de un conducto de evacuación de sus desechos, que serían arrojados directamente en el mar, cerca del lugar de vida y trabajo de la comunidad. Los miembros de este comité de defensa están físicamente amenazados de muerte por personas privadas, pagadas por los dirigentes de la papelera para aterrorizarlos y/o eliminarlos (algunas de estas personas, corrompidas con grandes sumas de dinero, pertenecen a la propia comunidad indígena, que se encuentra dividida). Proponemos aquí también escribir una carta a la Presidenta sobre este problema, en las mismas condiciones que para Juana. Durante el debate que tuvimos con los pescadores, algunos jóvenes expresaron reservas hacia los métodos de lucha no-violentos que nosotros mencionamos. Expresan abiertamente su voluntad de destrucción violenta del sistema capitalista del que son víctimas.
− 12/02/09: visita al Parlamento Mapunche de Koz Koz, en Panguipulli, en el interior. Este Parlamento, insitituído en 1907, tiene representación legal y se compone de los jefes de varias comunidades Mapunche. Desarrolla un proyecto de sociedad y de gobierno autónomo Mapunche, basado en su cultura y su visión armoniosa de interacción con la naturaleza. Esta visión ancestral no parece poder imponerse, frente a multinacionales muy activas y dinámicas; parecen incapaces de reaccionar eficazmente.
− La región de Panguipulli está formada por lagos y ríos donde hay un proyecto de 7 embalses hidroeléctricos. Señalar que los proyectos de este tipo en Chile están pensados para proporcionar electricidad a las industrias y no a la población del país, poco elevada (16 millones, para un territorio inmenso). El país es ultraliberal (influencia de los economistas ultraliberales de la escuela de Chicago a comienzos de los años 80), hasta el punto de que cierto número de funcionarios trabajan sin contrato, por ejemplo. El abastecimiento en agua, electricidad, teléfono, o los servicios de autopistas, se confían a empresas multinacionales extranjeras, especialmente americanas o españolas. Hemos propuesto invitar a un líder Mapunche de este Parlamento al encuentro de líderes no-violentos y premios Nóbel en Francia en julio de 2010, a fin de darles audiencia internacional.
− Encuentro con Francisco Caquilpan Lincuane, director de la radio comunitaria Wallon 91.1 FM.

5. Bolivia
− Imposible el encuentro con Evo Morales.
− 16/02/09: encuentro con la fundación Abril: Boris Rios y Marcelo. La fundación trabaja sobre todo en el tema del agua y de la protección de los derechos de los trabajadores. La fundó Oscar Olivera, uno de los líderes de la “guerra del agua”, a comienzos del 2000. Animan un centro de formación para trabajadores. Abordan la problemática de la irrigación, los micro-sistemas de filtración y distribución del agua. Han fundado la escuela andina del agua. Evo Morales, el presidente, es un ex-sindicalista. Ha puesto en marcha una política de nacionalización de las energías (gas) y acuerdos con los grupos mineros internacionales, en beneficio de los bolivianos. Da importancia a la transformación del producto de base en producto terminado. Pese a esto, los mega-proyectos industriales se mantienen, con perjuicios importantes para el medio ambiente y las comunidades locales: presas (río Madera en la zona amazónica), minas a cielo abierto (hierro, aluminio, cobre, cinc). Pero el FMI ya no puede imponer sus condiciones al país, como hacía con los gobiernos anteriores. Hay también una limitación de la propiedad de tierras a 5000 hectáreas (no retroactiva). Parece que la nueva clase dirigente indígena aplica una especie de racismo “al revés” contra los blancos y trata de imponer símbolos y reglas a favor sólo de los indígenas. La rueda de la revolución gira, pero los mecanismos siguen siendo los mismos.
− Encuentro con Hector Córdova, vice-ministro de política minera del gobierno de Evo Morales. Muestra la voluntad de desarrollar las minas en colaboración con multinacionales (indias, canadienses, norteamericanas), pero con un valor añadido y protección de los trabajadores, así como un control sobre el producto terminado por parte del estado. Pidió consejos a Ramesh sobre la posible firma de un contrato de explotación de hierro con la sociedad india Gyndel ( sobre la que Ramesh ha dado una opinión sumamente desfavorable, pues se sospechan actos criminales por parte de esta compañía). Hablamos también del problema del agua: las minas consumen grandes cantidades, y Hector es un especialista en esta cuestión. Estima que el 15% del agua utilizada por las minas está muy contaminada y es nociva, pero es un problema del que se quiere ocupar (actualmente este agua se vierte directamente a los ríos). Algunas minas consumen más de 10.000 m cúbicos de agua (lo que es enorme).



6. Colombia

17/02/09: encuentro con el SERPAJ de Barranquilla, con Blas García y su joven equipo. Es una organización modesta que funciona esencialmente con voluntarios. Visitamos por la tarde el pueblo de Palermo, en una zona semi-industrial portuaria, compuesto por 11000 personas desplazadas por la represión de los paramilitares (por orden del gobierno). Las condiciones son muy miserables: una casita de 25 metros cuadrados para albergar a una docena de personas. Pese a esta situación de extrema pobreza, el pueblo se ha organizado de forma comunitaria. Están amenazados de un nuevo desplazamiento por un proyecto portuario enorme. Los líderes que intentan reivindicar derechos elementales son rápidamente eliminados físicamente por los paramilitares, a sueldo de grupos financieros y del gobierno; de aquí sale un letargo general y muchos miedos.
− 18/02/09: visita a la comunidad de Pinar del Río, igualmente compuesto por desplazados a base de actos extremadamente violentos. Han logrado organizarse un poco mejor y han puesto en marcha ciertas actividades como una escuela cooperativa y un local asociativo y de formación. Han podido construir 250 casas gracias a la ayuda de una ONG europea. Necesitan aún otras 250. Un proyecto de inmensa zona comercial franca, con aeropuerto, financiada por el Banco Mundial, les amenaza igualmente con la expusión, aunque no parecen enteramente conscientes de ello. Algunas familias pasan hambre, y no encuentran salidas profesionales.
− 19/02/09 visita a la oficina del SERPAJ y encuentro con el resto del equipo. Nos proyectan dos documentales: uno sobre la comunidad de paz de San José de Apartadó, martirizada tanto por las FARC como por los paramilitares, pues es acusada injustamente de colaborar con los unos o los otros: 3000 muertos en 10 años. El otro documental trata de una comunidad indígena de la región de Cauca, víctima del acaparamiento de sus tierras por multinacionales, que ha organizado un movimiento de protesta contra estos abusos del estado que favorece con toda impunidad los abusos de los grupos industriales con el apoyo de paramilitares. Pese a la debilidad de sus medios de acción (sólo tienen como armas sus bastones tradicionales), han sufrido una represión muy violenta por parte del ejército.
− Proyección de “la marcha de los desamparados” en la universidad privada Simón Bolívar de ciencias sociales y medicina. Unas veinte personas, con representantes de movimientos sociales, educativos y ecológicos; entre ellos, dos abogados comprometidos en la defensa de grupos oprimidos.

7. Costa Rica

− Por culpa de la fiebre amarilla (no llevábamos certificados de vacunación), el equipo se redujo a un solo individuo que podía partir a San José: Louis, al tener más de 60 años, tenía derecho a morir de fiebre amarilla sin que se conmovieran las autoridades. Los otros dos son aún demasiado jóvenes para morir. No pudimos encontrar otra solución administrativa que la compra de un falso certificado de vacunación.
− 21/02/09: nuestra visita origina el primer congreso nacional sobre la paz y la no-violencia, presidido por el antiguo presidente de Costa Rica en los años 70, Rodrigo Carazo. El día comienza a las 8 con una entrevista de Louis para la radio universitaria, Radio U: “en el contexto”. A las 10, conferencia pública, con unas veinte asociaciones en torno al SERPAJ, el CEPPA y el movimiento cuáquero. El ex-presidente, en su introducción, cita a Gandhi, Martin Luther King y Eisenhower como benefactores de la humanidad, y evoca su propio rechazo del FMI, durante su mandato. Este, en efecto, preconizó el abandono progresivo de la financiación pública en servicios sociales y educación, en beneficio de los inversores privados. Añade que la renuncia a un ejército nacional es para él una herencia que Costa Rica debe conservar y promover. Tras varias intervenciones y una hora de charla de Louis, hacia las 13, se hace una marcha al rectorado de la universidad estatal para reclamar un programa de educación a la no-violencia en el seno de la universidad. Este programa ha sido totalmente aceptado por la presidenta del rectorado. Proyección del documental por la tarde, ante unas veinte personas, responsables de diversas asociaciones. Por la noche, Christophe y Ramesh se reúnen con Louis en San José. Dormimos en la casa de huéspedes cuáquera.
− 22/02/09: visita a la comunidad indígena Boruca de Rey Curré (donde vivió Christophe un año). Louis nota cierta desesperación en los jóvenes, y la fuerza interior de algunas mujeres, que llevan el peso de la comunidad. Es de destacar que el pueblo ha escapado por los pelos a un proyecto nacional de embalse, que habría anegado por completo la comunidad. El emplazamiento del embalse se ha modificado para evitar el pueblo, después de una movilización muy fuerte, apoyada por varias organizaciones internacionales. El pueblo está atravesado por la carretera panamericana. Pasan camiones enormes continuamente. A unos kilómetros del pueblo, la multinacional Del Monte explota un cultivo de piñas de miles de hectáreas, utilizando enormes cantidades de pesticidas, contaminando los ríos de la región, en particular el que permite sobrevivir a la comunidad de Rey Curré. Como se trata de la única fuente de empleo de la región, todo esto se hace con total impunidad, con el acuerdo tácito de las autoridades locales.

8. Panamá

− 23/02/09: viaje en autobús hasta Panamá City, donde llegamos sobre las 22 h. Nos recibe Julio Yao, descendiente de chinos de Taiwan, profesor universitario de políticas internacionales y miembro del SERPAJ. Nos alojamos en casa de Vicente y Anayansi Archibolt-Turner, ambos abogados y profesores de derecho constitucional en la universidad de Panamá.
− 24/02/09: reunión y proyección del documental en el jardín sino-panameño, al aire libre y en presencia de diversos grupos y movimientos sociales: ecologistas, indígenas, pequeños campesinos, comunidades de base, comité contra la explotación minera (las compañías mineras florecen por todo el país y acaparan las tierras indígenas impunemente, sin tener en cuenta sus condiciones de vida: en estado corrupto, aliado al narcotráfico, vende el país al sector privado). Visitamos por la noche el barrio al borde del océano Pacífico, en el centro de la coidad, compuesto de torres de 50 pisos prácticamente deshabitadas, que ilustran de hecho el blanqueo de dinero sucio del narcotráfico. Es de destacar que el estado construye una gran carretera destinada únicamente al acceso a este barrio, mientras descuida muchas otras infraestructuras mucho más útiles para el país.
La crisis actual no favorece la compra de estos pisos de lujo, pero el blanqueo de dinero se ha realizado, que es lo principal. El país está en período pre-electoral y observamos que hay muchos carteles electorales. A algunos candidatos les llama “delincuentes” nuestro anfitrión, Vicente. Los barrios víctimas de bombardeos americanos en la intervención armada de los USA en 1989, han sido totalmente reconstruidos y hoy son ciudades infestadas de bandas armadas rivales que imponen el terror y provocan de media dos asesinatos diarios. Los traficantes colombianos están presentes por doquier y corrompen el país manipulando a los políticos locales.

9. México
Nos acompañan Pietro Ameglio y Paloma Ayala, del SERPAJ y del Colectivo gandhiano Hablar en Voz Alta. Estuvieron presentes en el Congreso de Wardha en enero de 2008. Gracias a ellos hemos podido tener todos estos encuentros interesantes en México:
− 24/02/09: encuentro con Raymundo Sánchez Barraza, quien nos acoge en el SIIDESI (sistema indígena intercultural de aprendizaje y de estudios indígenas) en San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas. Es un centro de formación para los indígenas, compuesto por cuatro institutos: Vananda Shiva (sistema integrado de agro-ecología); Iván Illitch (proyectos comunitarios, electromecánica, etc.); Centro universitario de filosofía y teología contextual Samuel Ruiz García; XX-
− 25/02/09: visita a la Junta de Buen Gobierno del Caracol de Oventyk, una comunidad zapatista armada (el caracol es símbolo de la autonomía y del aislamiento, pues de hecho la comunidad es cerrada) en rebelión. Tras tres horas de espera, nos recibió un grupo enmascarado de representantes del gobierno zapatista, popular, que cambia cada quince días. Poco tiempo después, pudimos hablar con un grupo mayor, compuesto además de “históricos”, venidos expresamente para vernos, todos enmascarados también. Hablamos de su opción de acción armada (más defensiva que ofensiva) y de sus opciones de autonomía, tanto agrícola como educativa y sanitaria. Ejercen la resistencia y desobediencia civil. No tienen ninguna intención de tomar el poder pero están decididos a ser libres, autónomos, y a reinventar o redescubrir sus modos de vida ancestrales. De todos los indígenas que hemos visto, éstos son los únicos que aportan una verdadera alternativa. Por desgracia su situación parece bloqueada. Ya no existe ninguna relación con los representantes del estado mexicano, y viven en una clandestinidad que parece sin futuro. Se nota que la sociedad civil mexicana es la que ha impedido al ejército destruirlos por completo. Hay pues un status quo entre el movimiento zapatista y el gobierno mexicano, que se enfrenta con otros problemas (particularmente el narcotráfico y la violencia criminal cotidiana, sobre todo al norte del país). Hablamos también del objetivo 2012. Nos expresan toda su simpatía y solidaridad, pero dudan de la buena voluntad del gobierno y los políticos. La presencia de paramilitares en torno a su comunidad justifica plenamente su postura.
− 26/02/09: encuentro con los movimientos de UNIPAZ, en San Cristóbal, que reunen a grupos diocesanos, sociales, feministas y ecologistas, en presencia de varios voluntarios europeos y americanos (una docena). Proyección del documental “La marcha de los desamparados”, seguida de un debate.
− Proyección del documental en SIDECI por la tarde, ante 150 personas (indígenas, europeos y mexicanos) y debate. Muestran mucho interés, en particular sobre el objetivo 2012 y sobre la no-violencia.
− 27/02/09: visita a la comunidad Las Abejas de ACTEAL (que se pueden considerar zapatistas no-violentos). Sufrieron en 1997 una terrible masacre, con machetes y metralletas, de 45 personas de su comunidad (entre ellas dos embarazadas, a las que se extrajeron los niños y los cortaron en pedazos) por los paramilitares, mientras estaban ayunando y rezando para reclamar sus derechos a la tierra, el agua y los bosques. Ante tal barbarie, reaccionaron con la oración y el perdón. Pietro los califica de “gigantes espirituales”. Su acogida ha sido extremadamente entusiasta. Todo el pueblo en fiesta, con trajes tradicionales para la ocasión. Al final de la ceremonia oficial, participamos en una oración de alabanza carismática muy emotiva y densa, en homenaje a las víctimas de la masacre. Proyección del documental en la iglesia del pueblo, comentado por Ramesh (no había sonido), con doble traducción al español y al Tzotzil. Invitamos a uno de los representantes de la comunidad a venir a nuestro futuro congreso de los Nobel y líderes no-violentos en 2010, a fin de permitirles comunicar su experiencia al mundo entero.
− 28/02/09: Oaxaca. Nos reciben por la tarde Philip y Kathy Dahl-Bredine, del movimiento católico Mariknoll, así como Susana y Randy Hinthorn.
− 01/02/09: conferencia de prensa con unos 10 periodistas por la mañana. Por la tarde, proyección del documental al aire libre, ante militantes del SERPAJ y representantes de la resistencia popular de 1006, que duró 6 meses, durante la cual todas las instituciones fueron ocupadas por los insurgentes (ayuntamiento, radios, administración, policía, etc.). Asiste la doctora Berta Muñoz (médica y profesora de universidad), que fue portavoz de la resistencia. El objeto de la insurrección fue recuperar los derechos del pueblo frente al gobernador Ulises Díaz, que había vendido ríos, tierras y recursos naturales a multinacionales. El pueblo había pedido su dimisión, pero por desgracia aún sigue en su puesto. Este movimiento fue súbita y muy violentamente reprimido por el ejército y la policía: oficialmente 25 muertos, pero en realidad varios cientos (cifra imposible de precisar, los depósitos de cadáveres estaban llenos). Muchas personas fueron también detenidas. La nostalgia de este movimiento popular no-violento, ahogado en sangre, dejó a la población la certeza de que la resistencia no-violenta podría triunfar. Nuestra propuesta para 1012 fue muy bien recibida, pero la cuestión de la resistencia a la represión sale con frecuencia a relucir. Las autoridades tienden siempre a criminalizar cualquier forma de resistencia y de desobediencia civil. Nos corresponde a nosotros, yo creo, encontrar una salida mediante la creación de estructuras jurídicas internacionales y nacionales que intervengan frente a esta represión.
− 02/03/09: día “pastoral” en una comunidad zapoteca al este de Oaxaca. El día comienza con un rito ancestral en homenaje a la madre tierra (con el sacrificio de un pavo). Comida tradicional a base de maíz y trigo local, verduras y pavo. Antes y después de la comida, hablamos de problemas de agua, de recuperación de tierras, cultivo ecológico, gestión, productos transgénicos y políticas públicas. La región de Oaxaca es donde se encuentran las variedades de maíz más antiguas del mundo (de hace 10 000 años, según los científicos). La amenaza del maíz transgénico es una gran preocupación. Mexico acaba de aceptar el cultivo de transgénicos, con algunas restricciones.
− Constatamos durante la reunión la oposición y división que reina entre los distintos movimientos sociales, ecologistas, religiosos y agrarios, y sus dificultades para trabajar juntos. Algunos reconocen el interés del objetivo 2012 y su posible efecto aglutinante. Pero tendría que establecerse una dinámica de buena voluntad, lo cual hoy no parece evidente.
− 03/03/09: Cuernavaca. Nos reciben en el Centro cultural (ecuménico, con el que trabaja Pietro Ameglio. Volvemos a ver a Paloma, que no vino a Oaxaca, y a Roberto (hermano de Jorge, de la comunidad de St. Antointe, CANVA). Proyección en el Centro cultural, ante el Presidente del Movimiento de los 13 Pueblos y de otros 3 representantes. En estos pueblos se dio un conflicto y una resistencia muy fuerte relativa al derecho a la tierra y a la conservación del agua, frente a un proyecto de urbanización enorme que amenazaba los recursos naturales de las comunidades locales. La lucha continúa aún. Las personas implicadas en esta resistencia están convencidas de que las van a asesinar en los próximos meses, pues su movimiento y sus acciones son combatidos violentamente por el gobierno y los políticos locales (a sueldo de sociedades inmobiliarias y otros grupos de intereses económicos). Proyección de un extracto de documental sobre este conflicto, luego la Marcha de los desamparados y un debate. En función de su perspectiva de resistencia, no sabemos si el documental supone una desilusión o una esperanza para ellos.
− 04/03/09: Ciudad de México. Proyección y conferencia por la mañana en la UNAM, la universidad pública principal del país, ante unos 60 estudiantes muy motivados, pues son alumnos de Pietro Ameglio, profesor de historia contemporánea en esta universidad. Están muy impregnados de no-violencia gandhiana, y de desobediencia y resistencia civiles. Por la tarde, reunión en SERAPAZ (organización diocesana) ante varios movimientos sociales y sindicatos, entre otros: resistencia contra la represión, movimientos ecologistas, educativos y feministas. Cambio de impresiones entre todos. La perspectiva de 2012 es muy bien acogida por todos a pesar de las inevitables divisiones y una idea demasiado rígida de lo que son combate y resistencia. Entrevista con un periodista del órgano del PRD (principal partido de izquierdas mexicano, cuyo candidato estuvo muy cerca de la presidencia, lo que suscitó un movimiento popular de varios meses para apoyarlo).
− 05/03/09: encuentro con OXFAM Holanda, Willeke y Madeleine (holandeses que trabajan aquí), presente en México. Les proponemos colaboración y recaudación de fondos para nuestra creación de una red intercontinental. Las perspectivas son excelentes porque nos han animado a presentar un dossier a su organización y a la Comisión europea. Por la tarde, proyección del documental y conferencia de prensa en el Club de periodistas, organizado por el Grupo cristiano “Oscar Romero” y el SERPAJ local, con Jesús Roldán, ante unas 100 personas. Debate.
− 06/03/09: proyección y debate en la Casa de los Amigos (centro cuáquero de México), ante unas 20 personas. Visita al pueblo de San Salvador Atenco, donde hay 13 personas en la cárcel tras las movilizaciones contra el proyecto de un segundo aeropuerto gigantesco. Las autoridades retiraron el proyecto debido a la resistencia popular, pero siguen reprimiéndola violentamente en cualquier ocasión. Dos personas están condenadas a 31 años de cárcel, dos a 67 años y el líder a 112 años. Hay muchos testimonios sobre la represión de los movimientos sociales defensores de derechos básicos. Las autoridades han puesto en marcha un sistema de represión y criminalización de luchas legítimas y de movimientos de resistencia. Pese a ello, las comunidades se organizan y proponen alternativas, como el cultivo de tomates biológicos en tierras comunales (sistema del egido) y de espirulina (alga muy rica en proteínas y en virtudes medicinales). Hemos podido hablar de la lucha de los campesinos del Larzac y de la fórmula del agrupamiento agrario (compra de tierras con cuotas de propiedad); actualmente el estado intenta volver a comprar las tierras, con la excusa de distribuir el agua. Estas comunidades de resistencia son muy favorables al objetivo 2012, y nos demandan un apoyo fuerte a la lucha por sus encarcelados. El SERPAJ se encargará de presentar un modelo de carta para difundirla por todo el mundo, tanto a través de Ekta Parishad como de Gandhi International. La red solidaria crece.
− 07/03/09: reunión y proyección del documental entre nosotros en la Casa de los Amigos, con Luis López Llera, fundador de una de las ONGs más antiguas de México. El PDP (Promoción del Desarrollo Popular) trabaja esencialmente sobre el tema de la economía solidaria y las redes económicas y de producción alternativa.


10. Canadá

− 08/03/09: De México City a Toronto, con escala obligatoria en el aeropuerto de Newark. Hemos podido apreciar el delirio y paranoia de las autoridades estadounidenses. Si los dos europeos de nuestro grupo hemos podido pasar sin demasiados problemas, Ramesh en cambio ha sido retenido más de tres horas para registros e interrogatorios, aunque tenía un visado en regla para el Canadá y otro visado de tránsito por los Estados Unidos. Debido a esto, hemos perdido el vuelo siguiente, y por suerte al final hemos podido tomar otro vuelo, 6 horas después, sin tener que pagar nuevas tasas.
− 09/03/09: el primer encuentro en Toronto con unos 30 cuáqueros y menonitas se anuló, porque llegamos a la una de la mañana. Al día siguiente, encuentro y comida con varias asociaciones de defensa de los pueblos indígenas, en particular los “Christian Peace Makers”, que Louis había conocido ya en Israel y Palestina durante la filmación de “Las palomas de la sombra”. Entrevista de la responsable, luego proyección del documental en la universidad cercana, unas 40 personas, seguido de debate sobre la posibilidad de una marcha en Toronto, organizada en torno al problema de la condición desastrosa de los indígenas en Canadá. Este país se ha negado a firmar la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos primeros. Se habla siempre de Canadá como de un país ejemplar, pero es una leyenda. Por la tarde, el mismo programa en los locales de un sindicato de la metalurgia, cristiano.
− Al día siguiente, nueva proyección, nueva universidad, nueva indignación ante una indígena que denunció al estado canadiense por genocidio. Perdió el proceso y también su casa, luego es otra víctima de la intransigencia del gobierno canadiense. Afirmaba que desde hace 500 años, con la venida de los blancos al continente, han sido masacrados 200 millones de indios. Ante la pregunta de si este hecho se puede verificar, responde que no, pero que todo apunta hacia ello. Por lo tanto, no hay base jurídica respecto a este hecho. Pese a ello, y esto sí está probado, verificado y constatado, desde 1950 el número de asesinados o desaparecidos en los pueblos indígenas es de 600.000. Entrevista con esta india.
− 11/03/09: Montreal, nos recibe la familia Van Caloen en pleno campo del Canadá francés. Bellísimo espectáculo, todo aún bajo la nieve y el frío, pero en el interior siempre hay calor, como dicen nuestros anfitriones.
− Al día siguiente en Montreal proyección y charla con unos 40 estudiantes de sociología y filosofía. Estas personas reunidas en torno a Anne, la hija de Benoît y Vinciane van Caloen nos han reconfortado con su entusiasmo por hacer algo para “cambiar el mundo”.
− Al día siguiente, reposo en el campo. Puesta al día del correo electrónico y deliciosa comida con vinos de nuestra tierra (italianos y franceses) y, con Ramesh, trabajo de preparación de la próxima New Letter de Ekta Parishad y de este documento relatando el viaje.
− 13/03/09: Sherbrooke. Encuentro con Raynald y Marie-Hélène, compañeros del Arca en la Borie-Noble, que se fueron hace 30 años a fundar una comunidad en Quebec, comunidad que no llegó a nacer. El es campesino, ella maestra. El encuentro fue agradable. En la universidad de Benoît, proyección en el Agora, con 25 personas de diversos movimientos, como Amnesty International, con quien vamos a trabajar en Canadá. Por la tarde, en una sala de espectáculos, unas 50 personas que están en el sector de la lucha contra la pobreza, aplauden calurosamente las intervenciones de Ramesh, Christophe y Louis. La impresión es realmente buena en Canadá respecto a las marchas para 2012, y decidimos hacer un mes entero de gira en abril de 1012 a los Estados Unidos y Canadá, para concretarlas.
− 14/03/09: por la tarde, en Quebec, última proyección en un café-teatro, y conferencia, con más de 40 personas, en torno al Círculo Gandhi, que nos invita también a desarrollar en el futuro lazos estrechos. Benoît aprovecha para anunciarnos que otra asociación, “la marcha de mujeres”, muy conocida en Quebec y muy activa, se une a Gandhi International para promover las marchas de 2012. El despegue del avión es dentro de tres horas. Nos despedimos precipitadamente. Se acabó, 53 días intensos, ricos...

¿Qué quedará de todo ello?

Hemos sembrado, en tierras fértiles o estériles, esto ya no es cosa nuestra. Habrá que proteger y acompañar lo que surja.
Hemos ya previsto proponer a tres personas para coordinar tres zonas:
América latina del sur,
América central y México
USA y Canadá.


Punto de vista de Luis, personal.

Si nos atuviéramos a las primeras impresiones humanas y razonables, predominaría más bien la desesperación. Pero la no-violencia no es sólo razonable, ni tampoco una técnica o estrategia.
Es ante todo un acto de fe, al mismo nivel que, en la tradición cristiana, la victoria de Cristo sobre la muerte es un acto de fe.
No quiero convencer a nadie ni imponer nada. Sin embargo, como iniciador de este proyecto, me permito decir cuál es mi convicción profunda.
La aceptación de la pasión por parte de Cristo fue un acto deliberado de resistencia a toda forma de hegemonía, sea religiosa, política o social. Es también una desobediencia al orden establecido (por leyes que benefician a los poderosos y a los ricos), porque llama a la obediencia al Padre, es decir, a su propia Fuente y Devenir. Es una no-violencia que va hasta preferir la felicidad del otro antes que la propia, y por ello invierte fundamentalmente la dirección del deseo. He aquí por qué creer en la no-violencia y proponerla como objetivo de vida es una inversión total de los valores.
Por tanto, no tengamos miedo y atrevámonos.
Atrevámonos a desafiar el pensamiento único, el orden establecido, la muerte que puede perfilarse.
El buen entendimiento tácito entre los poderosos de este mundo, multinacionales, banca mundial, FMI, políticos de todo tipo a su servicio por todas partes, va a desmoronarse. Tienen los medios de subyugar a los pueblos mediante una feroz guerra económica. Tienen también los medios de hacer pasar hambre al mundo entero monopolizando las semillas y especies únicamente para su propio provecho.
La resistencia es fuerte, con 3.000 millones de personas sin derechos, sin voz, más otros 2.500 millones que se creen al abrigo, en una prisión dorada.
Pero pronto todos dejarán de pedir agua caliente en sus celdas, o grifos de oro; pedirán la llave para salir y “ser” libres.

Es la lucha de las fuerzas de vida contra las de muerte.
La vida es más fuerte que la muerte. La vida surge de la muerte.

Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

miércoles, 10 de junio de 2009

ACTUALIDAD DE GANDHI

La figura de Gandhi continua presente en los tiempos actuales.
Siguen apareciendo publicaciones; algunos ejemplos (sin incluir textos
en internet, donde hay miles y de todo tipo):

LIBROS:
Han salido dos nuevas biografías de Gandhi traducidas al español:

ATTALI, Jacques: Gandhi: Vida y enseñanzas del padre de la nación
india. Barcelona: Kairós, 2009 (420 pág.) 28 o 29 euros.
J. Attali es economista y autor de libros sobre política, economía,
biografías (Pascal, Marx), etc.

FRÈCHES, José: Gandhi. Pozuelo de Alarcón: Espasa Calpe, 2008 (510
pág.) 28 euros.
J. Frèches es autor de libros sobre China, Buda, etc.

Los que leéis francés podéis preferir los originales:

ATTALI, Jacques: Gândhî ou l'éveil des humiliés. ed Fayard, 2007. 23
euros.

FRÈCHES, José: Gandhi: tome 1: Je suis un soldat de la paix; tome 2:
Et l'Inde sera libre! éditions X0, 2007. 19.90+19.90 euros.

También para los que leéis francés:
GANDHI, Rajmohan: Gandhi; sa véritable histoire par son petit-fils.
Ed Buchet-Chastel, 2008 (950 pág.) Las primeras páginas se pueden leer
en Internet: www.libella.fr
R. Gandhi, nieto del Mahatma, es historiador, fue parlamentario en la
India, ahora enseña en EEUU (UIUC, Illinois) y es autor de múltiples
libros. Si preferís el original inglés:
GANDHI, Rajmohan: Mohandas: A True Story of a Man, his people and an
Empire. Penguin y otras editoriales, 2006 (760 pág.)


REVISTAS:
Para los que leéis catalán:
La revista Dialogal - Quaderns de l'Associació UNESCO per al Diàleg
Interreligiós dedica la sección A fons (A fondo) del número 30 (estiu
2009) al tema No-violencia. mística y métodos, con un artículo de Xavier Garí,
entrevistas a D. Diéne (musulmán), N. Negelspach (cuáquera), J. J.
Romero (mennonita) y A. Pániker (experto en jainismo), y un fragmento
"La fuerza no es la violencia" del libro Técnica de la no-violencia de
Lanza del Vasto.

Felix. S.
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

lunes, 1 de junio de 2009

23-24 MAYO, ENCUENTRO DEL GRUPO DE MURCIA.

UN BUEN EQUIPO. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Carmen, Rosi, Antonio, Santi, Mar, Diego, David, Juan, Mª Ángeles, Salva –hijo–, Manuel, Manoli, Salva, Rosa, Miguel, Santiago, Juan Salvador, Andrés, Fernando, Clara Isabel, Margarita, Julia, Isabel.

Durante el fin de semana del 23-24 de mayo tuvimos nuestro encuentro mensual el grupo de Amigos de El Arca de Murcia. Manoli y Salva pusieron su casa de Charán –Moratalla– a nuestra disposición, por lo que las condiciones medioambientales fueron inmejorables: calidad y calidez humana y paisajística. Hubo sol, lluvia y viento, lo que no impidió, al contrario, que disfrutaramos del exterior tanto en nuestras reuniones como en los juegos. Contamos con la inestimable y siempre querida presencia de nuestra amiga Rosa Alemán, actualmente radicada en la India, en Auroville.
El tema que tratamos fue el de la noviolencia dentro de la pareja y con los hijos. La comunicación entre nosotros resultó profunda y sincera, histórica (viendo las cosas con la perspectiva vital que nos dan los años) y, en ocasiones, bastante íntima; también, porqué no decirlo, en ciertos momentos un poco tensa. Al final, todos aprendimos de todas (y viceversa); algunos miembros del grupo adquirieron ciertos compromisos para mejorar las actitudes noviolentas en su entorno familiar.
Paz, fuerza y gozo.
Fernando Bernabé. Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...