lunes, 21 de septiembre de 2009

VIOLENCIA: CLAVES Y ESCENARIOS (II)


Me ha parecido interesante colocar esta información recibida del Foro Ignacio Ellacuría (Murcia) sobre el próximo curso; creo que va muy en línea con el pensamiento arquiano. Si alguien desea más información, puede visitar su
web, donde encontrará material muy interesante y fácil de descargar, así como pedir información sobre la asistencia a estos seminarios, que en principio son internos.

PROGRAMA 2009-2010

Violencia: claves y escenarios (II)

La violencia parece un fenómeno ancestral y por otro lado tremendamente actual. Hunde sus raíces en la ley de lucha por la supervivencia inscrita en la naturaleza, en el devorar o ser devorado, pero alcanza en el ámbito social unas dimensiones y una capacidad de destrucción gratuita desconocidas en el orden natural. Por otro lado, se trata de una realidad poliédrica que posee un carácter multidimensional, tiene muchos rostros: hablamos de violencia política, bélica, económica, social, psicológica, física, estructural, interpersonal, simbólica, etc. Su tematización en los discursos sociales y en los medios posee un doble carácter que bien mirado es como la doble cara de una misma moneda: dramatización y ocultamiento. La primera la convierte en algo extraordinario, en excepción. Pero la misma excepcionalidad produce una velamiento encubridor de gran parte de la violencia. Esto tiene que ver con la construcción discursiva de la violencia.



Las teorías de la modernidad suelen hacer de la violencia una de las cuestiones decisivas que señalan la cesura entre premodernidad y modernidad. La ausencia de violencia se presenta como el logro fundamental de las sociedades modernas. La violencia parece reservada a los conflictos entre Estados internamente pacificados o al ámbito individual de las relaciones familiares o de la criminalidad (violencia juvenil, violencia de género, violencia escolar, criminalidad organizada, violencia en los medios). En este ámbito la dramatización está al servicio de la apelación al control social y a la imposición del monopolio estatal de la violencia.

Ciertamente estamos habituados a contraponer el monopolio de la violencia ejercido por el Estado moderno, garantía de la convivencia pacífica, y las formas de violencia ilegítimas e ilegales, de las que procede la amenaza de destrucción de esa convivencia. Pero “monopolio de la violencia”, como subraya Max Weber en su definición, no significa ausencia de violencia, sino simplemente que queda reservado al Estado tolerar, permitir u ordenar determinadas violencias. El Estado no ejerce de modo exclusivo la violencia -pues la violencia es esencialmente plural-, más bien existe para garantizar y proteger en última instancia el poder y la violencia sociales. Promueve violencias “legales” y lucha contra violencias “ilegales” en la sociedad.

Un elemento más de esta problemática de la violencia y la contraviolencia es el relativo al poder dominante de definición. Evidentemente no sólo es violencia lo que dicen los códigos jurídicos. Estos no consideran violencia cuando las personas son excluidas, se quedan sin ingresos o pierden un techo bajo el que cobijarse, cuando acaban en la miseria o mueren de hambre. Pero ven como violencia ocupar una casa vacía o una empresa, hacerse de alimentos sin pagar o ingresar en un país sin papeles. No perciben como violencia la circulación de coches y camiones que producen miles de víctimas anualmente y contaminan el medio ambiente, pero sí el bloqueo de una calle y la interrupción del tráfico. No es violencia la producción y venta de armas, pero sí el sabotaje de su entrega. No se considera violencia cuando millones de africanos mueren de epidemias por enfermedades inofensivas, porque no pueden pagar las vacunas, pero sí cualquier trasgresión de los acuerdos económicos internacionales relativos a patentes farmacéuticas. Esta enumeración podría prolongarse indefinidamente para mostrar lo absurdo del concepto dominante de violencia.

Por eso resulta necesario hacer un análisis en profundidad de los fenómenos identificados como violencia en los discursos hegemónicos y de otros que están más ausentes pero de consecuencias no menos dramáticas.



24.10.2009

Violencia estructural: orden económico global y sus víctimas


Taibo, Carlos: Rapiña global, Madrid, Punto de Lectura, 2006.

Naomi Klein: La doctrina del Shock. El auge del capitalismo del desastre. Barcelona: Paidós 2007.

Susan George: Informe Lugano. Cómo preservar el capitalismo en el siglo XXI. Barcelona, Icaria 2001


21.11.2009

Violencia estructural: violación de los derechos humanos


AI: Informe 2008 de Amnistía Internacional: el estado de los derechos humanos en el mundo. Editorial Amnistía Internacional 2008.

Escola de Cultura de Pau: Alerta 2008. Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz. Barcelona: Icaria 2008.

Jean Bricmont: Imperialismo humanitario. El uso de los Derechos Humanos para vender la guerra. Barcelona: El Viejo Topo 2008.


19.12.2009

Belicismo: relación entre política y guerra

Tortosa, José María: La agenda hegemónica. La guerra continua. Barcelona: Icaria 2003 ("Más madera"; 37)

Ingrao, Pietro: Sobre la guerra. Las nuevas alianzas entre la política y los ejércitos. Barcelona: El viejo topo 2006.


16.1.2010

Identidades asesinas: nacionalismos, fundamentalismos y terrorismo

Sen, Amartya: Identidad y violencia: la ilusión del destino, Buenos Aires : Katz, 2007, 266 p . -- (Discusiones ; 2014)

Amin Maalouf, Identidades asesinas, Alianza, Madrid 1999

Étienne Balibar, Violencias, identidades y civilidad, Gedisa, Barcelona 2005

20.2.2010

Violencia y religión

Pikaza Ibarrondo, Xabier: Violencia y religión en la historia de Occidente, Valencia: Librería Tirant lo Blanch 2005, 366 p.


20.3.2010

Representaciones mediáticas de la violencia


Fernández Villanueva, Concepción: Violencia en los medios de comunicación, Editorial Hacer, 2007, 128 p.

Ma. de los Ángeles Martínez y Antonio Gómez «Terrorismo Espectacular: Estructura en Red y Representación de la Violencia», en: Razón y Palabra – Junio-Julio 2004, Número 39.

Jones, Gerard - Font Paz, Carme: Matando monstruos: por qué los niños necesitan fantasía, super-héroes y violencia imaginaria, Editorial Crítica, 2006, 288 p.

José Ramón Pérez Ornia, Luis Núñez Ladevéze: «Lo que los niños ven en la televisión», en: Zer: Revista de estudios de comunicación, Nº. 20 (2006), p. 133-177.


17.4.2010

Pacifismo y justicia reconstructiva


Galtung, Johan: Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao / Guernika: Bakeaz / Gogoratuz 1998 ("Red Guernika"; 6)

A. Rettberg (comp.), Entre el perdón y el paredón. Preguntas y dilemas de la justicia transicional, Bogotá, Universidad de los Andes, 2005

R. Mª. Medina Doménech, B. Molina Rueda y M. García-Miguel (eds.): Memoria y reconstrucción de la paz. Madrid: Libros de la Catarata 2008.


15.5.2010

Revisión del curso y planificación
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

martes, 8 de septiembre de 2009

TALLERES DE LA UNIVERSIDAD DE EL ARCA


Hola a tod@s
Espero que la vuelta al cole, la hagáis llena de energía y paz. Tengo algunas fotos de los talleres que hemos hecho en agosto, en La Longuera. Son bastante simpáticas y se ve lo bien que nos lo estábamos pasando. Yo en particular, he aprendido mucho, no tenía ni idea de construcción y gracias a Alfred me he abierto al mundo de las piedras, de la arena, la cal, etc. En el taller de costura me encantó el entusiasmo de las niñas y ver como cosía a maquina Michel. Y gracias a todos los demás por los buenos momentos, como el de la película "El planeta libre". Recomendada.
Enlace a fotos de taller de paisajismo:
http://picasaweb.google.es/esperanzapharo/TallerDeBioconstruccion#
Enlace a fotos de taller de ropa:
http://picasaweb.google.es/esperanzapharo/TallerDeRopa?feat=directlink
Un abrazo
Esperanza Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...