miércoles, 28 de octubre de 2009

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS Y ALTERNATIVOS EN CÁNCER



Hace sólo unos años cualquier diagnóstico de cáncer era vivido en soledad y con resignación. Nadie se atrevía a poner en duda lo que su médico le decía y mucho menos el tratamiento que se le proponía como solución. Es más, a nadie se le ocurría buscar un segundo diagnóstico y mucho menos un tercero. La vida, sencillamente, se ponía en manos del médico y el miedo a la muerte justificaba el sometimiento silencioso al tortuoso y cruel camino que la plana mayor de la Oncología señalaba como “única” solución. Ni había derecho a elegir, ni había posibilidad de elección.

Y la verdad es que hoy día las cosas no han cambiado mucho pero cada vez son más los que apuestan por derribar los muros de silencio que se levantan en torno al cáncer y su tratamiento. Sencillamente porque el tiempo pasa, las frías estadísticas siguen indicando que el cáncer aún está lejos de ser vencido a pesar de los miles de millones de euros destinados a investigación –la desesperada búsqueda de nuevas soluciones en laboratorios de todo el mundo es la mejor demostración de que el fracaso es patente– y los enfermos empiezan a tener la sensación de que la evolución de su enfermedad depende en gran medida del centro hospitalario al que pueden permitirse el lujo de acudir o del médico que les toque en suerte. Nada hay pues cierto para los enfermos de cáncer, sólo el terrible deterioro al que diariamente son sometidos por el miedo y los tratamientos convencionales (radioterapia, quimioterapia y cirugía). Sin embargo, a medida que el mundo se ha convertido en un lugar más pequeño hemos ido sabiendo que no todo el mundo comparte la línea dominante en estos momentos en la oncología oficial. Sean muchos o pocos, también hay médicos, biólogos, físicos, bioquímicos, veterinarios, ingenieros, naturópatas y otros muchos terapeutas e investigadores que piensan que estamos caminando por la senda equivocada... simplemente porque ésta resulta económicamente rentable. Pues bien, los millones de enfermos que a diario tienen que vivir con el miedo a la muerte tienen derecho a saber que existen otras maneras de enfocar y tratar el cáncer. Este congreso internacional les da esa posibilidad. Aunque, sobre todo, deben entender que la decisión sobre qué tratamiento seguir debe ser exclusivamente suya porque es su vida la que está en juego. Algo que no parecen entender las autoridades políticas y sanitarias así como los jueces. En cuanto a los oncólogos, que conviven diariamente entre la desesperación y la esperanza de los enfermos y sus familias, tienen la obligación consigo mismos pero, sobre todo, con sus pacientes de escuchar sin prejuicios lo que en este congreso va a exponerse. Incluso si ello implica asumir que lo que un día les enseñaron puede que no sea cierto.

Más información en Dsalud.
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

lunes, 26 de octubre de 2009

MANIFIESTO BOGOTÁ POR LA PAZ MUNDIAL

Página oficial de la cumbre
Porque La Acción Es Urgente
La Cumbre Mundial de Paz en Bogotá es el inicio de un diálogo global, un escenario que nos permita crear una nueva agenda política pacifista, donde se recogieron para este documento las propuestas y las demandas de diversos actores, que están dispuestos a dar pasos específicos hacia la creación de una sociedad pacifista y una cultura no violenta.
Hombres y mujeres asistentes a este encuentro se comprometen a realizar acciones específicas para dar seguimiento a los puntos acordados en este manifiesto.

Los Participantes De La Cumbre Mundial De Paz Manifiestan Que
1. La paz es el reconocimiento de los Derecho Humanos en su acepción más amplia, mientras que la guerra constituye el mayor fracaso político y la negación del concepto mismo de humanidad.

2. Es necesario y urgente comprender que la explotación la discriminación, la inequidad y la invasión armada y económica nos ha llevado a una situación humanitaria insostenible, que de no cambiar el rumbo de manera urgente, tendrá consecuencias catastróficas para todos y todas por igual, sin distinciones.


3. La violencia ejercida sobre una sola persona, denigra el conjunto de la humanidad. En un tiempo de cambio y retos globales, es preciso reconocer que la paz es una responsabilidad universal con implicaciones tanto individuales como colectivas.

4. Consideramos urgente mantener viva la herencia de los pueblos originarios, reconociendo sus derechos y territorios, sus esfuerzos y contribuciones hacia la cultura de la no violencia. Debe generarse un acercamiento no soberbio hacia las etnias del mundo para conocer su cosmovisión y el respeto que tienen por la naturaleza, permitiendo a la humanidad aprender y recobrar formas no agresoras hacia nuestros semejantes y nuestro entorno.

5. Debemos reconocer el derecho a la verdad y a la justicia de quienes han sido víctimas de la violencia, y con esto comenzar a abrir el espacio emocional de las sociedades.

6. Sólo por la reconstrucción de la memoria podemos acercarnos a la reconciliación como condición fundamental para una sociedad pacífica, ya que la memoria de las víctimas debe ser el motor para no repetir la barbarie en ningún lugar del planeta.

7. Rechazamos no sólo la violencia armada, sino también la económica, la violencia cultural, de género y sexual, la étnica y religiosa, así como la violencia estructural que permite la existencia de inequidades e injusticias que devienen en conflictos de toda índole y gravedad.

8. Desandar el camino de la guerra es un proceso arduo que exige gestos, compromisos, renuncias y propuestas realizables y posibles. Renunciar a las armas y además abrir espacios para el diálogo son para las personas aquí firmantes, las únicas vías para terminar con todas las formas de violencia actuales.

9. Rechazamos la militarización de la política y de la democracia y condenamos la carrera armamentista que desde los países productores se fomenta, alienta y dinamiza. Es necesario renunciar a la economía de guerra; exigimos un control a la venta de armas legal e ilegal y proponemos la creación de un observatorio ético de ese comercio.

10. Rechazamos la concentración de la riqueza, la desmesurada concentración de capital y tierras, en unas pocas manos y abogamos por la limitación de la riqueza.

11. Las personas firmantes de este manifiesto creemos que la política de paz debe ser una de las tareas más urgentes de los gobiernos. Las naciones democráticas están obligadas a emprender acciones eficaces para desmantelar la economía de guerra e impulsar el nacimiento de democracias basadas en la no violencia, los Derechos Humanos y la educación para lograr la paz.

12. Educar para la paz significa reivindicar la cooperación y la solidaridad, condiciones imprescindibles para evitar que la infancia y la juventud sean sujetos activos en los escenarios de violencia y en ese sentido exigimos que la objeción de conciencia sea considerada como un derecho en aquellos países donde el servicio militar es obligatorio.

Educar para la paz e invertir en la humanidad será imposible mientras que la diplomacia actual esté basada en un manejo hipócrita de los discursos contrarios a los hechos, por eso desde Bogotá la Cumbre Mundial de Paz quiere denunciar que:
· Las primeras democracias y economías del mundo son las principales exportadoras de armas; mientras no haya un cambio de rumbo en esta política, aspirar a una verdadera sociedad pacifista será imposible.

· Los países que controlan el Consejo de Seguridad de la ONU fomentan no sólo la escalada de violencia armada, sino que además impulsan un modelo económico basado en la economía de guerra.

· El acceso a la justicia, el respeto a la dignidad individual y colectiva, así como la justa restitución de recursos y territorios, deben ser condiciones básicas para el verdadero cambio estructural que el planeta necesita de forma urgente.

Compromisos De Quienes Firman
Las personas asistentes a la Primera Cumbre Mundial de Paz asumimos el compromiso de trabajar para la consecución de metas específicas, en cada uno de nuestros ámbitos de actividad.
Quienes aquí firmamos nos comprometemos a la creación y desarrollo de la Red Internacional De Pacifistas Sin Fronteras, responsable de la realización y desarrollo de la Cumbre Mundial de Paz y de la promoción, divulgación de sus compromisos, procesos y logros.
Somos responsables de mostrar al mundo y demostrar a los gobiernos que la voz de la paz puede hacerse oír y puede incluso desmantelar las formas de la guerra, porque tenemos pleno convencimiento que quienes habitamos este planeta queremos y buscamos la paz en mayor medida que quienes hoy permiten o provocan las guerras.
Porque la acción es urgente, porque es tiempo de que todos nos convirtamos en constructores de paz en lo individual, lo colectivo y lo social, la Cumbre Mundial evaluará los avances tangibles de nuestro emprendimiento inicial en los próximos encuentros.
Porque sabemos que la paz es mucho más que la ausencia de guerra, sabemos también que lograr la paz, es mucho más que hablar de ella.


Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

¿JESUS O ALÁ? UNA REFLEXIÓN A VUELA PLUMA

Gerard. Amigo de El Arca, residente en Mas Bellpuig.

A lo mejor sí, que lo que no se ha conseguido en 1400 años de convivencia entre el islam y el “cristianismo”, lo consiguen ahora: imponerse el un sobre el otro; conseguir que el otro comprenda que uno es mejor... Como no nos apartamos de nuestros dogmas, la frontera es visible y todas esas verdades que cada uno ve como obviedades se mueven circularmente en la propia comunidad, sin cruzar para el otro lado. Lo mismo ocurre con las mentiras que del otro circulan.
También muchos se habrán dado cuenta; el profeta Muhammad y Jesús no se contradicen, ni es cierto que por seguir a uno vayas en contra del otro; no son opuestos sino complementarios. Lo que separa el Islam de los “cristianos”, no es la religión, sino la cultura. Hay muchas comunidades cristianas fuera de Europa, conviviendo en minoría en países islámicos y de otras religiones, y están allí desde hace 40 generaciones a lo mejor. Su relación es infinitamente mejor que la que hay entre el norte y el sur del mediterráneo. El conflicto en Europa y América es cultural, y pintarlo de religioso, es ridiculizar el sentido original de la religión. De lo único que se pueden agarrar los que quieren ver motivos religiosos en la discordia es de los dogmas, en donde el diálogo es imposible, porque supúestamente son necesarios para sostener el resto del aparato. En cuánto a la práctica son idénticas las prédicas entre musulmanes y cristianos, y a veces tan idénticas que parecen calcadas. Incluso las parábolas que utilizan para alumbrar esas prácticas (caridad, desprendimiento, etc.) son las mismas. He oído en la mezquita la parábola del justo que nunca cometió ninguna falta, que se lamenta porque Dios perdona al pecador que se arrepiente el último día de su vida, por ejemplo; y como estas muchas otras que pensamos que son “nuestras”.
Algunos de los dogmas que nos sirven de excusa para no tener que dialogar con el vecino son:
Jesús Hijo de Dios
El Espíritu Santo
La Trinidad
No hay más profetas después de Jesús y si los hay es que tratan de engañar.
Del lado del Islam:
El Corán es la palabra de Dios,
Y los otros libros han sido manipulados por los hombres, por lo que no son creíbles y se les han colado todos los dogmas que anteriormente mencioné,
Etc.
Personalmente he comprobado cuán fructíferas devienen las conversaciones con los musulmanes cuando buscas el diálogo desde la perspectiva de que ambas religiones son hermanas y no tienes miedo de los dogmas. Todo lo que queda que nos puede separar de “ellos”, aparte de la excusa dogmática, es cultural, y también diría que es miedo y es cerrazón. Y es justamente esta actitud la que nos ha mantenido tantos siglos en guerra, y por la que justificamos tantas mentiras y medias verdades con las que condenamos al otro. ¡Ay! ¡Qué lata...! Cuando lo pienso siento vergüenza. Creo que tenemos una buena oportunidad ahora para romper esta barrera. Yo creo que poner énfasis en lo que divide es ir contra la voluntad de Dios, y que el único camino posible es el del conocimiento profundo del otro, aunque esto signifique decir y hacer cosas contrarias a las que han hecho nuestros predecesores, de manera genérica.
Insisto por última vez, creo que el sentido de la religión es romper con la barrera cultural que separa a los pueblos y creo que la persona que la vive con intensidad, no tiene dificultad para hacerse comprender. Utilizarla para dar cobertura a las diferencias y miedos que hay entre los pueblos es un error tan recurrente que llevamos repitiéndolo desde hace... ¡ya ni sé cuánto hace! Así nos va, pero no aprendemos.
Seguro que se pueden decir más, y más bonitas cosas sobre esta cuestión.
Bueno, ánimo y hasta pronto.
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

domingo, 11 de octubre de 2009

QUINTO MANDAMIENTO. NO MATARÁS.

(Tomado de : Educarueca)

Una Propuesta No Violenta

Somos una organización de jóvenes objetores y objetoras de conciencia, no violentos y antimilitaristas; que trabajamos la objeción por conciencia, el antimilitarismo, los derechos humanos y el empoderamiento de los y las jóvenes como actores de transformación, por medio de la Noviolencia activa como forma de lucha en pro de una sociedad más incluyente, justa y equitativa. Buscando alternativas al reclutamiento forzado a través de acciones directas no violentas, lenguajes alternativos como expresión política e intercambios de saberes (talleres); para poder llegar a la juventud con una propuesta en la cual sean ellos los que identifiquen la problemática social y a su vez asuman una postura frente a ella.

Somos los caminantes multicolores, los de pensamiento ligero, los de vestimenta sin cuadricula, los enamorados de la justicia y la felicidad, en fin, los militantes de la vida.


Les contamos, a ustedes nuestros sentimientos, nuestros pensamientos y hasta nuestras convicciones.

Algunos habitantes del mundo y en especial ciertos colombianos, han convertido las armas y la violencia en la principal, por no decir, la única forma de afrontar los conflictos; en su barbárica lucha de poderes transformaron la existencia en una forma de ser mientras se muere, si así fuese la esencia de la vida, entonces, ¿para qué la vida?

No nacimos para morir, nacimos para vivir y por ello gritamos que la vida ha de ser para mucho más; para ver crecer la flor, para sentir caer la lluvia, para dibujar el amor, para encontrar la poesía en el despertar de cada nuevo día y para mucho más.

Como jóvenes, románticos, soñadores, semillas para la esperanza y la vida; por conciencia objetamos a las guerras, las armas y sus inevitables caminos de muerte construidos. Objetamos a los ejércitos legales e ilegales, pues todos levantan sus armas contra la vida.

Objetamos al servicio militar obligatorio por conciencia, por principios, por nuestros valores, por el respeto a nuestros derechos consagrados en la Constitución Política y en pactos internacionales, nos negamos a empuñar un arma; no aceptamos el dilema de matar a otro o dejarnos matar, no queremos ser esos héroes de una patria que excluye y elimina a quien pide de comer porque el hambre se vuelve subversiva.

Objetamos por la injusta carrera armamentista y planteamos una posición antimilitarista. Que se reduzcan los gastos en armas y se incremente la inversión social. Los ejércitos dicen hacer la guerra para alcanzar la paz, pero la paz que sigue a las guerras es la paz de los sepulcros, del odio, del resentimiento, de la venganza, es la paz del orden construido sobre elementos coercitivos y por tanto, efímero.

Esa paz no la queremos los jóvenes, la paz por la que trabajamos es la que surge de los hombres y mujeres felices, sin hambre, con techo, con empleo, con salud, con educación, con capacidad para resolver los conflictos desde la negociación y no desde la eliminación; la paz que queremos es la paz de los vivos, no la paz de los muertos.

Los jóvenes, hombre y mujer objetamos engendrar hijos para la guerra, nuestros hijos serán semilla de vida, no abono de cementerio.

Gritamos a los ejércitos que no queremos tomar sus armas, ni ser blanco de sus balas. Ni de verdad, ni falsamente positivo.

Que se callen las armas, que suenen los tambores, que se pare la guerra, que inicie la danza, que se vaya el poder de las armas, porque perpetúa la guerra que nos destruye y su paz armada nos oprime. ¡Que se vayan los ejércitos con sus batidas y redadas sin base legal ni sustento jurídico! ¡Qué se vaya el verde oliva! ¡Qué se vaya!

¡Que venga! ¡y que se quede! la vida que el arte irradia, el color vivo del folclor, el alegre movimiento de la danza, el verde de la esperanza y la fraternidad del abrazo hermano.

Como jóvenes que hemos padecido y sentido la guerra, proponemos una iniciativa de NOVIOLENCIA activa y de construcción de paz desde la cultura, con la alegría de la tambora y la danza que la secunda; con la sabiduría del teatro y la creatividad que lo enaltece; con la belleza de la poesía y los sentimientos que recrea.

Colectivo de Jóvenes Quinto Mandamiento.

Barrancabermeja 2009
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

INFORME DEL SIPRI SOBRE GASTOS MILITARES 2008


Resumen en castellano aquí. Instituto Sueco de Investigación para la Paz. SIPRI. Sobre los gastos realizados a lo largo del año 2008.
Se estima que el gasto militar global en 2008 totalizó 1.464 mil millones de dólares. Esto representa un incremento del 4 por ciento en términos reales a comparación de 2007, y del 45 por ciento desde 1999. El gasto militar representó aproximadamente el 2.4 por ciento del
producto interno bruto (PIB) global en 2008. Todas las regiones y subregiones han presenciado aumentos significativos desde 1999, excepto Europa Occidental y Central.

Se estima que el gasto militar global en
2008 totalizó 1.464 mil millones de
dólares. Esto representa un incremento
del 4 por ciento en términos reales a
comparación de 2007, y del 45 por ciento
desde 1999. El gasto militar representó
aproximadamente el 2.4 por ciento del
producto interno bruto (PIB) global en
2008. Todas las regiones y subregiones
han presenciado aumentos significativos
desde 1999, excepto Europa Occidental y
Central. Se estima que el gasto militar global en
2008 totalizó 1.464 mil millones de
dólares. Esto representa un incremento
del 4 por ciento en términos reales a
comparación de 2007, y del 45 por ciento
desde 1999. El gasto militar representó
aproximadamente el 2.4 por ciento del
producto interno bruto (PIB) global en
2008. Todas las regiones y subregiones
han presenciado aumentos significativos
desde 1999, excepto Europa Occidental y
Central.
Europa Oriental, Rusia siguió aumentando
su gasto y mantiene planes para
incrementos adicionales, a pesar de sus
severos problemas económicos.
El gasto se incrementó en la mayor
parte de Asia. China, India, Corea del Sur
y Taiwán fueron responsables de la mayor
parte de ese incremento.
El gasto de Argelia se elevó en un 18 por
ciento en términos reales a 5.200 millones
de dólares, el más alto en África,
alimentado por un fuerte crecimiento
económico como por una creciente
insurgencia.
En América del Sur Brasil siguió
incrementando el gasto dado que busca un
mayor estatus de poder regional.
El gasto militar en Medio Oriente cayó
ligeramente en 2008, aunque esto es
posiblemente temporal, con numerosos
países de la región planeando grandes
adquisiciones de armas. En contraste, se
produjo una enorme alza en Irak, cuyo
presupuesto militar fue un 133 por ciento
mayor en términos reales respecto al
gasto en 2007. Mientras que con
anterioridad la mayor parte del
financiamiento para las fuerzas de
seguridad iraquíes provenía de Estados
Unidos, éste ha sido reemplazado
crecientemente por financiamiento
doméstico. Irak sigue siendo dependiente
de Estados Unidos para el abastecimiento
de armas, con numerosos y cuantiosos
planes de adquisición.

Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

jueves, 8 de octubre de 2009

RAJAGOPAL EN ESPAÑA


Un gran líder, seguidor de Gandhi
Este mes de octubre, Rajagopal de la India pasa por Madrid y Barcelona. Este hombre representa hoy día la esperanza, para millones de sin tierra, de recobrar su dignidad y unos medios básicos de supervivencia. Su lucha sigue los pasos del Mahatma Gandhi. Viene a España en el marco de una gira por Europa, para presentar su próxima campaña: una marcha de 100 000 personas en octubre de 2012, en la India.

¿Quién es Rajagopal?

Nacido en Kerala, en el año 1948, es, durante su juventud, bailarín de khatakali, una danza tradicional. A los 20 años, deja la escena para hacerse ingeniero agrónomo.
Descubre al azar durante una gira siguiendo los pasos de Gandhi los estragos de la modernización: “Todo un sector de la sociedad es marginado, denuncia él, a los campesinos los expulsan de sus tierras las multinacionales que compran éstas a precio de oro. Los tribales, estos aborígenes primeros habitantes de la India, deben abandonar sus selvas, expulsados por un gobierno que prefiere instalar en ellas parques nacionales para atraer a los turistas.”

Está decidido: Gandhi luchaba por la independencia, y Rajagopal se servirá de la noviolencia para reclamar justicia social.
Su primer golpe de efecto tiene lugar a comienzos de los años 1970, en el valle de la Chambal, en el centro del país. El lugar es un refugio de bandidos, los dacoits, campesinos desposeídos de sus tierras, una especie de robines de los bosques. Rajagopal los convence de entregar las armas. Van a la cárcel a cambio de tierras fértiles para sus familias y educación para sus hijos. En un día, 500 dacoits entregan las armas. Una hazaña.

En 1991, crea Ekta Parishad (“Foro Unido”), una organización que agrupa a todos los sin-voz de la India, o sea a millones de dalits (intocables), campesinos sin tierra o víctimas de servidumbre por deudas. Forma activistas que van a “concienciar” a los campesinos, crean sindicatos, etc.
Hoy día Ekta Parishad cuenta con cerca de un millón de simpatizantes.
Como buen discípulo de Gandhi, Rajagopal organiza cada año las “padyatras”, marchas pacíficas de 300 kms que reúnen a miles de personas.
En 2003, por ejemplo, marcha en el Chattisgarh, al este del país. Ante una muchedumbre decidida, el gobierno cede y otorga terrenos a 6000 familias.
Las primeras marchas querían interpelar a las autoridades regionales a nivel de cada estado, pero algunas leyes dependen del gobierno central de Delhi, y desde 2004 se hizo indispensable organizar una gran marcha nacional. La preparación duró 3 años, a la vez para coaligarse con otros movimientos, pero también para movilizar a las poblaciones de base: miles de campesinos ahorraron todos los meses algunas rupias o unos puñados de arroz en previsión de la marcha. En octubre de 2006 hubo una “marcha de advertencia” con 500 militantes, de Gwalior a Delhi.

El 2 de octubre de 2007, 25.000 participantes venidos de toda la India se encontraron en Gwalior para emprender la marcha Janadesh (el veredicto del pueblo) que debía llevarlos a Delhi (350 kms), a través de varios estados. Manifestación impresionante por la determinación de estos hombres y mujeres reivindicando sus derechos; organización impecable que admiró a los 200 periodistas extranjeros venidos de Asia, América y Europa.
A su llegada a Delhi el 29 de octubre, el gobierno acabó por asegurarles la creacion de una Comisión nacional para la reforma agraria, compuesta paritariamente por representantes de los distintos estados, y delegados de Ekta Parishad y de la sociedad civil.
Hoy, esta comisión ya se ha reunido, se discuten propuestas y enmiendas de ley, y se ha pedido a los representantes de Ekta Parishad que documenten de forma precisa todas las violaciones de que son víctimas principalmente los dalits y los adivasis, cuando se adjudican tierras a grandes proyectos industriales (zonas francas).
La lucha no ha terminado, pero todos los miembros de Ekta Parishad y sus colaboradores seguirán vigilantes a fin de que las promesas se hagan realidad.
www.french.janadesh.net
www.ektaparishad.org

Michel y María
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

ALTERNATIVAS SOLIDARIAS. Redes Cristianas el 10 y 11 de octubre en Bilbao


EUSEBIO LOSADA `UXE´, cura compañero en Kristau Sarea y Redes Cristianas, uxe3@hotmail.com
VIZCAYA.


Hay muchos tipos de miradas ante una misma realidad. Las hay en exceso meticulosas, que se pierden en enmarañados análisis, y se les escapa la vida. Las hay superficiales, que se alienan haciendo “zapping” continuo para no sentirse afectadas. Están las curiosas, que se deleitan en banales detalles, para disimilar su pertinaz envidia. A menudo nos atacan miradas prepotentes, que publicitan su cansina incapacidad para aceptarse como son. En todas éstas el centro es el propio ombligo, el yo el señor absoluto de haciendas y enseres, de personas convertidas en cosas que se poseen, cada una con un valor meramente utilitario al servicio del propio bienestar.

Son las miradas del capitalismo en zapatillas, al que nos hemos apegado como si de nuestro hogar natural se tratase. Sorteamos las embestidas cíclicas de sus punzantes lanzas, procurando que sólo nos rocen y caigan de lleno en carnes de otros, a los que sólo de soslayo vislumbramos. Poco nos importan sus nombres, la historia que nos puedan relatar, la experiencia que nos quisieran narrar, la situación sangrante que arrastran de aquí para allá. ¿Son las desolaciones causadas por el invencible gigante, al que no se puede cuestionar so pena de vernos también nosotros aplastados? ¿No hay alternativas? ¿Únicamente capear el temporal y esperar pasivamente tiempos de bonanza especulativa y de beneficio desmedido?
Estamos en tiempos de crisis, de miradas desconfiadas y mezquinas. Sin embargo, creo que esta crisis no es una más, que no tiene su origen tan sólo en unas despreciadas hipotecas inmobiliarias ni en la bajada de los valores bursátiles, ni siquiera sólo en una política monetaria netamente planificada al servicio de los grandes acaparadores. La crisis es más profunda. Afecta tanto a la economía como a la cultura, a las contabilidades familiares como a los valores humanos, al ladrillo como al proceso de humanización, a los bolsillos como a los grandes escollos de la democracia burguesa, al consumo como a la pérdida de rumbo de las grandes religiones y de la imperante filosofía raquítica narcisista. Pienso que nos encontramos inmersos en una crisis global de humanidad, de las que ha habido únicamente tres o cuatro en el curso de la historia.
Esta crisis, como todas, las personales y las globales, puede ser oportunidad. Y no estoy pensando en cómo aprovecharse de ella para engordar el propio talego a costa de otros. En lo que a economía se refiere tengo algo claro: la sociedad civil ha de urgir a los gobiernos e instituciones públicas a poner límites a los beneficios; mi propuesta ética consiste en considerar injusto el beneficio ilimitado en cualquier tipo de actividad económica y en reconocer el derecho de toda la ciudadanía a que revierta sobre ella una buena parte de lo que hoy es puro lucro particular, sea en forma de inversiones e incentivos públicos para la creación de empleo, la mejora y ampliación de los servicios y ayudas sociales, la atención prioritaria a los sectores más débiles, así como en la oferta de grandes dosis de cultura y de interculturalidad.
Pero lo afectado es más amplio: la crisis climática y energética, que hiere gravemente a la madre Tierra; el neocapitalismo que esparce lastres de pobreza y miseria por doquier, especialmente en los países del Sur; el europeocentrismo, que ce considera superior a otras culturas e impone la suya en forma de neocolonialismo globalizador; la crisis de valores humanos, en la que lo que pierde es la confianza de la humanidad en sí misma.
Y está también la crisis de fe que sufren las grandes religiones, que reaccionan a la defensiva en forma de fundamentalismos de aire soberbio, neoconservadurismos estériles, ausencia de autocrítica, que se refugian en liturgias de cumplimiento carentes de corazón y vida, ejerciendo la discriminación y apretando el freno miedoso contra la plena democracia en su interior, enrocándose en sus privilegios. La gran oportunidad para las religiones pasa hoy por ser abanderadas de la libertad, los derechos humanos y su constante ampliación, por ser voz y rostro de los empobrecidos, por ofrecer acogida y hogar, por la igualdad de mujeres y hombres, por la supresión de jerarquías nombradas al gusto de quienes dominan, por defender la laicidad política y religiosa. Y como salsa que aglutine todos los guisos ofrecer una espiritualidad que ayude a aumentar la fe, que es para todos la confianza del ser humano en sí mismo, en comunión con los otros y la naturaleza. Sólo así es posible la fe en Dios, el gran enamorado de la humanidad.
Mujeres y hombres de diversos aledaños de la Iglesia y de otros entornos queremos buscar juntos alternativas solidarias en la crisis, porque tenemos fe en que otro mundo es posible. Queremos dialogar en libertad para poder aportar pistas y caminos, desde nuestras Redes Cristianas hasta muchas otras redes y personas. Por eso nos vamos a juntar los días 10 y 11 de Octubre en el Conservatorio de Música de Sarriko, en Bilbao (www.asamblearedescristianas.net). Con una mirada atenta y confiada, haciéndonos cargo de la realidad para ofrecer nuestras manos. Una mirada solidaria. http://www.eclesalia.net (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

miércoles, 7 de octubre de 2009

PEDRO CASALDÁLIGA, UN PROFETA CONTEMPORÁNEO


A sus 81 años, el obispo emérito de la diócesis de São Felix do Araguaia, Pedro Casaldáliga, es uno de los más destacados representantes de la Teología de la Liberación y se ha convertido en un referente para la izquierda latinoamericana. Desde que hace cuatro décadas llegó a Brasil para quedarse, su trabajo en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de los grupos sociales más oprimidos, así como su apoyo a los movimientos brasileños de campesinos sin tierra y a la revolución sandinista en Nicaragua en los años ochenta, hacen que Pedro Casaldáliga sea parte fundamental de la memoria viva de la lucha por la dignidad y por la liberación de los pueblos en América Latina.Lo entrevistan Pedro Ramiro, María González Reyes y Luis González Reyes en la revista Pueblos

A mediados del pasado mes de agosto, Pedro Casaldáliga recibía a un grupo de activistas sociales del Estado español en su humilde casa de São Felix, en el estado brasileño de Mato Grosso, para reflexionar que "la mundialización nos ha dado la oportunidad de reconocer que somos una sola humanidad. Somos todos iguales, debemos serlo, en dignidad y en oportunidades". Así se daba inicio a una conversación en la que se trató desde la situación política de Brasil hasta las perspectivas actuales de la Teología de la Liberación, pasando por el modelo de consumo o los retos de la izquierda latinoamericana.

Para leer la entrevista completa, pinche aquí.
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

viernes, 2 de octubre de 2009

Hace 140 años que nació gandhi

(Terra/actualidad)

Los principales líderes políticos indios rindieron hoy un homenaje floral al líder independentista 'Mahatma' Gandhi, en el día en que se cumplen 140 años desde su nacimiento.

Al son de la canción 'Raghupati Raghava Raja Ram', la favorita de Gandhi, cientos de personas se reunieron en torno al túmulo que señala el punto donde el defensor del pacifismo fue incinerado, en el año 1948, informó la agencia india IANS.

La ceremonia estuvo encabezada por la presidenta india, Pratibha Patil, el primer ministro, Manmohan Singh, y también contó con la asistencia de la líder del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y del opositor Bharatiya Janata Party, L.K. Advani.

Asimismo participaron representantes de las religiones budista, bahai, cristiana, sij, zoroastra, musulmana, hindú, judía y jainí, todas presentes en la India.

Bajo el calor, y entre estrictas medidas de seguridad, cientos de personas se congregaron en el memorial para ofrecer sus propios tributos.

'Vengo aquí cada año con mi abuelo para homenajear a 'Mahatma' Gandhi', dijo a IANS Shivalika, una niña de 12 años que aprovechó que el día es festivo para los escolares.

En los últimos días, diversas asociaciones han organizado una serie retrospectivas sobre la vida y obra de Gandhi con el objetivo de que los jóvenes aprendan sus enseñanzas y conozcan el papel que desempeñó en el camino de la India hacia la independencia del Imperio Británico, lograda en 1947.

Además, una 'Marcha por la Paz' recorrerá hoy varias calles de Nueva Delhi en protesta contra los ataques que han sufrido en las últimas semanas grupos de cristianos indios en diferentes regiones del país.

'En el presente escenario, cuando los inocentes mueren a causa de la violencia entre comunidades y en ataques terroristas, se necesita propagar el mensaje de paz, armonía y no violencia de Gandhi', dijo el padre Emanuel, convocante de la marcha.

La efeméride coincide este año con el inicio de la fiesta del Eid Fitr, que marca el fin del mes sagrado de ayuno musulmán o Ramadán y que es aprovechada por los fieles para salir a las calles del país, donde los musulmanes constituyen en torno al 13 por ciento de la población.

Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como 'Mahatma' ('gran alma') Gandhi, nació el 2 de octubre de 1869 en la actual región oriental india de Gujarat.

Tras unos años de educación en el Reino Unido, Gandhi inició su doctrina de desobediencia civil en Suráfrica, donde fue expulsado de un vagón por no ser blanco.

De regreso en la India, encabezó el movimiento de resistencia pacífica contra el Imperio británico, con un mensaje de armonía entre las distintas religiones que apostaba por la diversidad del subcontinente.



Nueva Delhi, oct. 01 (ANDINA).- La India celebra hoy el aniversario 140 del nacimiento del Padre de la Nación, Mahatma Gandhi, con servicios religiosos y ofrendas en honor a unos de los líderes espirituales y políticos más respetados del siglo XX. En Nueva Delhi, el principal sitio de peregrinación es el monumento memorial Raj Ghat, donde sus restos fueron cremados tras su asesinato el 30 de enero de 1948.

En vísperas de la fecha, declarada feriado nacional, la presidenta de la India, Pratibha Patil, exhortó a sus compatriotas a seguir el ejemplo de Gandhi.

Su liderazgo inspiró a millones a unirse por la causa de la libertad y la independencia, aseveró Patil en un mensaje a la nación.

Mohandas Karamchand Gandhi, su nombre real, nació en Porbandar, India, el 2 de octubre de 1869.

A los 13 años se casó con Kasturba, una niña de su misma edad, en una boda arreglada por sus padres, y tuvo cuatro hijos.

Luego de graduarse de leyes en Londres, aceptó un contrato para trabajar de abogado en Sudáfrica, donde desarrolló un método de acción social contra el colonialismo británico, basado en los principios de la no violencia.

Tras su regreso a la India en 1914, Gandhi se convirtió en el líder del movimiento nacionalista local hasta 1947, año en que Gran Bretaña otorgó la independencia al país, pero no sin antes promover la división de la nación en dos estados, India y Paquistán.

La partición del país provocó enfrentamientos entre hindúes y musulmanes, por lo que Gandhi comenzó un ayuno el 13 de enero de 1948 para detener los derramamientos de sangre.

El 30 de enero de ese mismo año fue asesinado por un fanático de su propia religión, cuando ya los principales líderes de ambos grupos se habían comprometido a alcanzar la paz.

En su honor, la Organización de Naciones Unidas declaró la fecha del nacimiento de Gandhi como el Día Internacional de la No Violencia.


Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...