viernes, 23 de abril de 2010

"PILARES PARA UNA CULTURA DE LA NOVIOLENCIA", UN LIBRO IMPRESCINDIBLE

Un libro básico que todo aspirante –persona o grupo– a noviolento y con ganas de trabajar por construir una cultura (es decir, ir más allá del ámbito personal y grupal) de la noviolencia debería leer. Es un libro sencillo y ameno, a la vez que profundo y clarificador; se lee de "una sentada", pero si se le quiere trabajar da para todo un curso. Muy, muy recomendable.

PILARES PARA UNA CULTURA DE LA NO-VIOLENCIA

de Richard, Alain J.
EAN/ISBN: 9788428813662
Editorial:PPC EDITORIAL


Sinopsis
La violencia se acepta, se fomenta y es objeto de respeto en muchas culturas. Algunas violencias seculares están perdiendo fuerza, pero aparecen otras nuevas, como las derivadas de la globalización galopante.
¿Se puede hablar de una cultura de la no-violencia? ¿Es una utopía irrealizable? Este libro, investiga los pilares sobre los que construir esa cultura. Jóvenes y adultos que buscan un sentido a su vida, padres y educadores, militantes de asociaciones o de partidos, encontrarán ayuda en él para acertar en la opción por una vida no-violenta.

ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS DE ALAIN J. RICHARD

Alaín J. Richard es un veterano de las luchas noviolentas en diferentes países del mundo, su mensaje se basa en las vivencias personales marcadas por la muerte, a causa de la guerra, de varios miembros de su familia, y por su activa reflexión y acción de oposición a la violencia como paradigma dominante.
Nacido en 1924, tenía 2 años cuando mi padre al que habían gaseado durante la guerra de 1914-1918, murió por enfermedad. En junio de 1944, mi hermano mayor, oficial de la Marina y miembro de la Resistencia, fue arrestado, torturado y asesinado. Otros miembros de mi familia fueron igualmente asesinados durante la guerra de 1939-1945.
Diplomado Ingeniero por el Instituto Agronómico de París en 1946, ingreso en 1947 como Novicio franciscano, donde pronuncio mi compromiso definitivo y posteriormente en 1953 recibo el sacerdocio.
Capellán de Acción Católica, me convierto en vicario de una parroquia. Después, fui capellán de la Facultad de Ciencias de Orsay durante 6 años, viviendo por entonces en una pequeña fraternidad franciscana de capellanes. En 1967, solicito ser liberado del ministerio de capellán al que amaba enormemente, para explorar con otros 2 hermanos el ministerio que nos parece esencial en la vida franciscana en sí misma; comienzo a trabajar así para un arquitecto urbanista.
En marzo de 1973 me uno, a petición suya, a un slum de Chicago, una pequeña fraternidad insertada. Durante 6 años, trabajé principalmente como jornalero industrial, casi siempre en fábricas metalúrgicas.
A finales de 1979 en respuesta a la invitación de la Provincia franciscana del Oeste de EEUU, me marcho a Oakland (California). Allí trabajo durante 3 años en una fábrica de tulipas, después me dedico al artesanado de iconos que me da flexibilidad para responder a las llamadas del exterior. Para apelar a la justicia y a la paz organizo una red de grupos de ayunantes. Algunos de los lugares en los que he participado en ayunos han sido: San Francisco, Oakland, Washington DC, New Cork, Panamá, Guatemala y Las Vegas.
En agosto de 1981, promuevo una red llamada Internacional Fast for Peacemakers (IFFP), en respuesta a la situación global de injusticia y de violencia, y para la celebración del octavo centenario del nacimiento de S. Francisco de Asís. IFFP invitó a organizar ayunos públicos colectivos de acuerdo con la tradición gandhiana. IFFP coordinó diversos ayunos durante la Segunda Sesión Especial de Desarme de la ONU, celebrada en New York en junio de 1982. Algunos de los ayunos coordinados por IFFP fueron los de Fall en 1981 durante las charlas sobre Norte-Sur, celebradas en Cancún (Méjico), en Lent 1982 en comunión con las vigilias celebradas en la puerta de la Sede de Investigación Nuclear de Nevada.
En marzo de 1983, participé en la organización junto a SERPAJ Panamá y SERPAJ de Sao Paulo, en 10 días de ayuno en Panamá, para la paz en América Central. El impacto fue muy importante en Panamá. El ayuno acabó con una marcha a la tumba de Monseñor Romero en el Salvador, y otra marcha a Guatemala, el día en el que finalizó la ocupación.
También en 1983 Me piden que participe en la puesta en marcha de un equipo de Brigadas Internacionales de Paz en Guatemala. Allí viajo otras 4 veces más por periodos de 2 a 7 meses. Guatemala se convirtió en mi segundo país, ¡a pesar de que un dictador decidió que era necesaria mi expulsión!.
En 1989, durante mi estancia en la comunidad de Las Vegas, en Nevada, participé en la fundación de Pace e Bene, un servicio franciscano de no violencia y de crítica de la cultura, en el que actúo como principal dinamizador durante casi 10 años. Simultáneamente, participo de vez en cuando en la puesta en marcha de equipos de Brigadas Internacionales de Paz: en Sri-Lanka, N.E. Canadá, Haití, y además dinamizo algunas sesiones y retiros en EEUU, en diferentes países latino-americanos y en Australia.
A finales de 1998, regreso a Francia, y aquí vivo en la comunidad de Toulouse, donde dedico gran parte de mi tiempo a dar conferencias, sesiones y retiros en relación con la no violencia, la violencia, los miedos.....y más ampliamente sobre las relaciones humanas y la Trinidad.
Soy representante internacional de Los Franciscanos en la Coordinadora para el Decenio 2000-2010 por una cultura de la no violencia y de la paz, aprobada por la ONU. La urgencia de trabajar por la paz continúa vive en mí. La no violencia me parece el medio más conforme a mi calidad de Hombre y de Cristiano para que la paz crezca.
He publicado diversos artículos y libros en inglés y en francés, entre ellos: “Raíces de la Violencia en la Cultura de EEUU: un Diagnóstico para la Curación”, publicado en el año 2000 por Blue Dolphin Publishing, y “Pilares para una cultura de la No Violencia”, publicado en 2001 por Harmattan.
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

lunes, 19 de abril de 2010

COMULGAR


Frei Betto *. Adital .

Eucaristía significa "acción de gracias". Es el sacramento central de la vida cristiana. Entre los fieles no se suele decir "Hice la primera eucaristía"; lo habitual es decir "Hice la primera comunión". Quien va a la misa dice "Voy a comulgar". Y casi no se habla de "Voy a recibir la eucaristía".

Comunión: he ahí una palabra bendita. Expresa bien lo que significa la eucaristía. Comunión viene de la misma raíz que la palabra comunicar. Si comulgo con las mismas ideas de una persona es porque siento una profunda afinidad. Ella dice lo que pienso y expresa lo que siento. En la eucaristía comulgamos: (1) con Jesús; (2) con nuestros semejantes; (3) con la naturaleza; (4) con la creación divina.

Jesús instituyó la eucaristía en varios momentos de su vida. El más significativo de ellos fue la Última Cena, cuando tomó el pan, lo repartió entre sus discípulos y dijo: "Tomen y coman, pues esto es mi cuerpo". A partir de aquel momento todas las veces que una comunidad cristiana reparte entre sí el pan y el vino, bendecidos por el sacerdote, es el cuerpo y la sangre de Jesús lo que ella está compartiendo. La palabra "compañero" significa "compartir el pan". En la eucaristía compartimos más que el pan; es la misma vida de Jesús que nos es ofrecida en alimento para la vida tierna, de este lado, y eterna, del otro.

Al recibir la hostia consagrada -pan sin levadura- los cristianos comulgan la presencia viva de Jesús eucarístico. Nuestra vida recibe la vida de él, que nos robustece y fortalece. Nos hacemos uno con él ("…que todos sean uno", Juan 17,21).

Al instituir la eucaristía en la Última Cena Jesús terminó diciendo: "Hagan esto en memoria mía". ¿Hacer qué? ¿la misa? ¿la consagración? Sí, pero no sólo eso. Hacer memoria es sinónimo de conmemorar, rememorar juntos. Al conmemorar los 500 años de la invasión portuguesa el Brasil debiera haber hecho memoria de lo que, de hecho, aconteció: genocidio indígena, tráfico de esclavos, exclusión de los sin tierra, etc.

Hacer algo en memoria de Jesús no es, sin embargo, sólo recordar lo que él hizo hace dos mil años. Es revivir en nuestras vidas lo que él vivió, asumiendo los valores evangélicos, dispuestos a dar nuestra sangre y nuestra carne para que otros tengan vida. Quien no se dispone a dar la vida por aquellos que están privados del acceso a ella no debiera sentirse con derecho a acercarse a la mesa eucarística. Sólo hay comunión con Jesús si se da compromiso de justicia con los más pobres, "pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no podrá amar a Dios, a quien no ve" (1 Juan 4,20).

La vida es el don mayor de Dios. "Vine para que todos tengan vida y vida en plenitud" (Juan 10,10). No fue en vano que Jesús haya querido perpetuarse entre nosotros en lo que es más esencial para el mantenimiento de la vida humana: la comida y la bebida, el pan y el vino. El pan es el más elemental y universal de todos los alimentos; el vino era la bebida de fiesta y de la liturgia en tiempos de Jesús. En cierto modo el pan simboliza la vida cotidiana, y el vino aquellos momentos de profunda felicidad que nos hacen sentir que vale la pena estar vivos.

Mientras tanto, hay millones de personas que, todavía hoy, no tienen acceso a la comida y a la bebida. El mayor escándalo de este comienzo de siglo y de milenio es la existencia de al menos mil millones de hambrientos entre los 6 mil 500 millones de habitantes de la Tierra. Sólo en el Brasil, 30 millones están excluidos de los bienes esenciales para la vida. E innumerables personas trabajan de sol a sol para asegurar el pan de cada día. En toda la América Latina mueren de hambre cada año cerca de 1 millón de niños menores de 5 años.

El hambre mata más que el sida. Sin embargo el sida moviliza campañas millonarias e investigaciones científicas carísimas. ¿Por qué no se pone el mismo empeño en el combato contra el hambre? Por una sencilla razón: el sida no hace distinción de clase social, contamina a pobres y ricos; pero el hambre sólo afecta a los pobres.

No se puede comulgar con Jesús sin comulgar con los que fueron creados a imagen y semejanza de Dios. Hacer memoria de Jesús es hacer que el pan (símbolo de todos los bienes que dan vida) sea repartido entre todos. Hoy el pan es distribuido injustamente entre la población mundial. Basta con decir que el 80% de los bienes industrializados producidos en el mundo son absorbidos por apenas el 20% de su población. O sea, si toda la riqueza de la tierra fuera un pan dividido en 100 rodajas, 1.600 millones se quedarían con 80 rodajas; y las 20 rodajas restantes tendrían que repartirse para matar el hambre de 4.900 millones. Basta con decir que apenas 4 hombres, todos ellos norteamericanos, poseen una fortuna personal superior a la riqueza sumada de 42 naciones subdesarrolladas, con cerca de 600 millones de personas.

Jesús dejó claro que comulgar con él es comulgar con el prójimo, sobre todo con los más pobres. En el "Padre nuestro" nos enseñó una oración con dos temas: "Padre nuestro" y "pan nuestro". No puedo llamar a Dios "Padre" y "nuestro" si quiero que el pan (los bienes de la vida) sea sólo mío. Por tanto quien acumula riquezas, quitando el pan de la boca del pobre, no debiera sentirse con el derecho de acercarse a la eucaristía.

En el capítulo 25, 31-44 de Mateo, Jesús enfatiza que la salvación va unida al servicio liberador a los excluidos, con los que él se identifica. Y en el compartir los panes y los peces, episodio conocido como "multiplicación de los panes", Jesús resalta la socialización de los bienes de la vida como señal de la presencia liberadora de Dios.

[Autor de "Un hombre llamado Jesús", entre otros libros.
Copyright 2010 - Frei Betto - Se prohíbe la reproducción de este artículo por cualquier medio, electrónico o impreso, sin autorización. Contacto - MHPAL - Agência Literária (mhpal@terra.com.br)
Traducción de J.L.Burguet]

Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

sábado, 17 de abril de 2010

PENSANDO EN LOS DEMÁS


Documental emitido en Canal33, en catalán con subtítulos en castellano. (El programa abarca varios vídeos, siendo éste el primero).
Presenta como son las clases durante un año del profesor Toshiro Kanamori, que enseña a los niños a basar su vida en el respeto y la empatía, algo fundamental para que se de una comunicación noviolenta y, por tanto, para crear una sociedad más auténtica, justa y fraterna.
El resto de los vídeos:
2. http://www.youtube.com/watch?v=8-mPRGLpzP0
3. http://www.youtube.com/watch?v=6HA6BFsD57U
4. http://www.youtube.com/watch?v=vA_qA526-hU
5. http://www.youtube.com/watch?v=mbz_bIoisoQ Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

jueves, 15 de abril de 2010

El CONVEGNO LANZA DEL VASTO 2010 de Roma

Fèlix Saltor, Grupo del Arca de Barcelona.

Ha tenido lugar en la Facultad de Letras y Filosofía de la
Universidad Tor Vergata de Roma el "Convegno Lanza del Vasto 2010". Ha
sido el 19 de marzo, festividad de San José, onomástica pues de
Giuseppe Giovanni Lanza di Trabia Branciforte (1901 - 1981), más
conocido como Lanza del Vasto.

Este "Convegno" (Congreso), como los precedentes, obedece al
creciente interés de la obra de Lanza en medios académicos italianos
(al igual que en Francia, pero aquí me ciño a Italia), con tesis y
otros trabajos universitarios en Facultades de Filosofía, de Teología,
de Ciencias Políticas y Sociales, de Bellas Artes, etc. El 2001, en
ocasión del centenario de su nacimiento, hubo un Convegno en la
Facultad de Teología de Nápoles; sus actas llevan el título (traduzco
todos los títulos) "Entre Cristo y Gandhi. La enseñanza de Lanza del
Vasto en las raíces de la noviolencia". El 2005 tuvo lugar un Convegno
en su ciudad natal, San Vito dei Normanni (frente al Adriático,
provincia de Brindisi, región de Apulia - "Puglia" en italiano-); actas
"Lanza del Vasto y las Artes Visuales". El Convegno del 2007, celebrado
en la Univ.de Pisa, ha dado lugar a las actas "La filosofía de Lanza
del Vasto. Un puente entre Occidente y Oriente". Las actas del Convegno
del 2008 en Palermo: "Lanza del Vasto, una respuesta al siglo XX",
están en preparación. No hubo Convegno el 2009.

Este Convegno del 2010 se ha realizado en la Univ. Tor Vergata, la
segunda de las tres universidades públicas de Roma (hay en Roma
múltiples universidades privadas, entre ellas las pontificias),
organizado por su cátedra de Antropología filosófica y con el
patrocinio del municipio de San Vito dei Normanni. Estaba enfocado como
una "Presentación bibliográfica de un protagonista del Novecento",
analizando once de sus libros de filosofía, teología y no-violencia por
parte de otros tantos profesores universitarios (aunque finalmente
fallaron dos de los ponentes y se incluyó una presentación de "La
Pasión"). Han participado trenta personas, profesores de distintas
universidades y amigos del Arca de Sicilia, Bolonia, Pisa, Urbino y
otros lugares, entre ellos Laura Lanza (quien manda saludos a los
amigos del Arca españoles).

A continuación expongo algunas impresiones de las ponencias. No son
propiamente un resumen, porque dado su nivel académico se usaron
conceptos filosóficos que no domino y se hicieron comparaciones con
autores que desconozco; son pinceladas de aquí y de allá.

1) El libro "La Trinidad espiritual" fue analizado por Massimiliano
Zupi, de la Pont. Univ. Gregoriana de Roma, como "la filosofía
trinitaria de la relación". Para Lanza 'todo lo que es' es uno, y todo
ser es relación, como Dios es Relación. Sigue una tradición que viene
de Platón y de Nicolás de Cusa ("conciliación de los opuestos"), y se
inspira en Hegel y en Romano Guardini. Lanza es el filósofo del Uno y
de la Relación, dos polos que se incluyen y se excluyen al mismo
tiempo. No hay entre ellos desequilibrio, sino oscilación, y su
conciliación al infinito es Dios, el viviente infinito. Como escribió
Santo Tomás de Aquino "Dios es Relación, pero no una relación relativa,
porque es inmutable" [frase que provocó la (re)conversión de Lanza al
cristianismo].


2) "Las cuatro plagas" fue expuesto por Paolo Trianni, de la Pont.
Univ. Gregoriana y del Pont. Ateneo St'Anselmo de Roma, como "la
crítica a la civilización técnica moderna". Trianni es autor de dos
tesis de licenciatura sobre Lanza, una de Teología en Florencia y otra
de Filosofía en Roma. Lanza escribió este libro el 1959, cuando el
peligro de una nueva guerra mundial era grande. Eran tiempos de
teología social, de teología laica, de la "revolución personalista" de
Mounier frente a fascismo y comunismo. Lanza sigue su propia linea y
critica duramente los fundamentos del Occidente moderno, las causas que
llevan a "la Bomba". Este libro de crítica social, basado tanto en la
Biblia (Génesis 3 = pecado de conocimento, Apocalipsis 13), como en la
visión cíclica del hinduismo y en la crítica de Gandhi a la modernidad,
le lleva a proponer una "revolución no-violenta", un modelo social
único, de vida comunitaria no-violenta. Como crítica al marxismo el
libro ha quedado anticuado, pero en la situación presente, de peligro
de guerra atómica, de crisis económica y ecológica, su critica es más
actual que entonces.

3) Antonino Drago analizó "La aventura de la no-violencia" como "la
presentación de la concepción gandhiana". Tonino Drago, jubilado de
profesor de Física en la Univ. de Nápoles, es ahora docente de cursos
sobre Paz en las Univs. de Florencia y Pisa, y es aliado del Arca desde
hace años [el 2001 estuvo en Barcelona en los actos del centenario].
Intentó reconstruir la evolución del concepto de No-Violencia en Lanza
a lo largo de cincuenta años: de una definición "unitaria" como amor
(hasta al enemigo según Gandhi), ilimitado o Caridad (cristianismo),
pasando por una "binaria" como amor + justicia, a una "ternaria" en las
tres definiciones de "Umbral de la vida interior" reproducidas en el
libro analizado. Una triada, pues, conciliación en una unidad, como se
había visto en 1).

Para Drago la expresión No-violencia es una "doble negación", puesto
que Violencia ya es una negación: de la armonía y la Paz. Pero una
doble negación no debe tomarse como una afirmación, según una lógica
occidental deductiva ("tertio excluso"), sino según un pensamiento
inductivo, una lógica no clásica, porque No-violencia es un concepto
oriental.

4) El libro "La subida de las almas vivas" fue el objeto de Daniel
Vigne, como "una metafísica de la creación". Vigne, el único ponente de
fuera de Italia (aunque habló en italiano, no en vano se doctoró en
Teología en Roma), vivió en la comunidad del Arca de la Borie Noble
(1972-75), es presidente de la "Association des Amis de Lanza del
Vasto", es profesor en el Institut Catholique de Toulouse, y su tesis
doctoral en filosofía en la Univ. de París - Sorbona (2005) titulada
"La Relación Infinita. La Filosofía de Lanza del Vasto" está siendo
publicada en París (eds. du Cerf) en dos volúmenes.

El libro de Lanza es una relectura del Génesis, y hay que leerlo como
una dialéctica entre concepto y creencia, entre razón y fe, según la
conciliación ya vista en 1). Expuso siete puntos de vista:
1. Exegético: entre Hechos y Mito la (re)conciliación está en la
Interpretación. "El mito es más verdadero que el hecho" según Lanza.
2. Cosmológico: entre Creación y Evolución, Involución. Evitar la Creación
como un fundamentalismo, evitar la Evolución como una ideología.
3. Físico: entre Materia y Energía, Luz.
4. Biológico: entre Necesidad y Libertad, Complejidad.
5. Antropológico: proyectó una figura de dos triángulos imbricados que no tuvo tiempo de explicar.
6. Teológico: entre Unidad y Dualidad, Trinidad.
7. Epistemológico: entre Razón y Fe, Verdad. El pecado original es actualísimo: es pecado del conocimiento separado del amor.

5) "El hombre libre y los asnos salvajes" fue analizado por Emilio
Baccarini, de la Univ. de Roma Tor Vergata, como "los fundamentos
antropológicos de la noviolencia". Fue la respuesta de Lanza a los
hechos de mayo del 68 en París, Praga y otros lugares, que manifestaron
la crisis del proyecto antropológico en uso, un grito de Libertad
frente a Disciplina. Para Lanza, frente a la visión dual del hombre
(cuerpo + razón), que conduce a la violencia, la respuesta es la visión
ternaria o trinitaria, con la trascendencia por la noviolencia. Frente
a la libertad de los asnos salvajes, la fuerza del amor.

6) Ambrogio Bongiovanni, de las Pont. Univs. Urbaniana y Gregoriana
de Roma, se ocupó de "La peregrinación a las fuentes", como "el
encuentro con Gandhi y el viaje a las fuentes del Ganges". Aunque la
India haya cambiado mucho desde 1937, la dimensión "tiempo" sigue
siendo diferente allí y aquí. Occidente debería agradecer los dones
recibidos de Oriente, como el concepto aritmético del cero. Lanza
peregrinó a la India no como una curiosidad sino con una motivación:
ser mejor cristiano, y encontró alli sus propias fuentes, la
espiritualidad hindú, y el amor gandhiano. Gandhi, puente entre Oriente
y Occidente, le enseñó la no-violencia como medio hacia la Verdad
movido por la Caridad, le enseñó la dimensión política de la dimensión
espiritual, la no-violencia no sólo pasiva según la tradición oriental,
sino activa, valerosa, intrépida. Lanza tenía la sensación de estar
vigilado; Gandhi le enseñó a contárselo todo al enemigo.

Conclusión: en el diálogo interreligioso hay que pasar del diálogo
entre instituciones al interpersonal. Cada uno debe realizar su propia
peregrinación a sus propias fuentes, dejarse bañar en ellas, y
encontrar allí al otro.

7) El libro "Umbral de la vida interior" fue el tratado por sor
Benedetta Selene Zorzi, OSB, del Pont. Ateneo St'Anselmo de Roma, como
"una teología espiritual transversal". Refleja una enseñanza oral; al
leerlo debes descubrir tu voz interior, descubrir la verdad,
descubrirte a ti mismo. Analizó el libro desde seis puntos focales:
Conócete a ti mismo; antropológico; la persona humana; el error o
pecado original; la conversión; el alma. Planteó seis puntos críticos y
dos pistas abiertas.

8) Gaetano Sabetta analizó "Principios y preceptos del retorno a la
evidencia", como "los aforismos del vagabundeo ascético". Refleja
pensamientos de Lanza en su camino desde Bari hasta la India, en su
peregrinación desde un punto de partida: el cuerpo, hasta un punto de
llegada: la evidencia. La evidencia primera: sabes que eres, que eres
uno, único y simple, uno sin segundo, unión no separada, conciencia que
unifica (Brahma), penetrado por el amor que sube como Eros y asciende
como Caridad. La palabra "aforismo" viene del griego y significaría
"sin límites limitado", aparente contradicción; aforismo es la forma de
la eternidad.

9) Ante la imposibilidad de los ponentes previstos sobre "Vinoba" y
sobre "El Arca tenía por vela una viña", los organizadores contactaron
con Frédéric Vermorel, quien eligió "La Pasión". Fue el único ponente
no profesor universitario, ya que es ermitaño en Sant'Ilarione
(Calabria); Vermorel es titulado en Ciencias políticas y estudió
teología en Bruselas; ha traducido al italiano parte del "Comentario
del Evangelio" y "La Trinidad espiritual". El libro elegido es más
literario que los demás tratados en la jornada: es una de las cuatro
obras de teatro de Lanza.

Como texto teatral, el libro tiene la fuerza de la palabra oral, y
sigue la tradición de la "lectio divina". Fue escrito en 1950 para la
primera comunidad del Arca en Tournier, que acabó en fracaso. Las
palabras que Lanza pone en boca de Cristo, diciendo a sus discípulos
que eviten la división y fragmentación y busquen la unidad, pueden
leerse como advertencias de Lanza a sus propios discípulos de la joven
y frágil comunidad de Tournier.

10) Finalmente, el libro "Comentario del Evangelio" fue analizado por
Giovanni Salmeri, de la Univ. de Roma Tor Vergata, como "la lectura del
Evangelio a la luz de Gandhi". Recoge enseñanza oral de Lanza de los
años 1946-48, época anterior al método histórico-crítico de los
biblistas modernos. El método de Lanza es la simplicidad: primero
estupor ante el texto, profundización después. Paso del amor propio y
la concupiscencia a la Caridad; humildad a ras de tierra.

El 2011 se conmemorarán treinta años de la muerte de Lanza, y el
Convegno podría tener lugar en su ciudad natal, San Vito dei Normanni.
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

lunes, 12 de abril de 2010

ISRAEL IMPIDE AL NIETO DE GANDHI ENTRAR EN GAZA

Rebelión. Traducido del inglés por Carlos Sanchis

Las fuerzas israelíes de ocupación (FIO) impidieron el martes que Rajmohan Gandhi, nieto del líder de la independencia hindú, Mahatma Gandhi, entrara en la Franja de Gaza.
Gandhi expresó un absoluto pesar por no poder visitar Gaza y agregó que estaba profundamente deprimido por las escenas de represión de las que fue testigo en tierras palestinas.
Dijo que el discurso israelí sobre un Estado Palestino a la luz de esas condiciones de facto era un "sin sentido" y añadió que el Muro de separación, las colonias y las carreteras que las unen eran más horrendos de lo que él imaginó antes de visitar Palestina.
Gandhi dijo que el gobierno israelí estaba tratando a los palestinos como ciudadanos de segunda clase y les estaba robando su tierra.
Afirmó estar profundamente emocionado por la historia del prisionero Fakhri Al-Barghouthi que había estado encarcelado durante 33 años y no pudo reunirse con sus dos hijos a quienes dejó cuando eran niños pequeños, hasta que estos fueron detenidos por los soldados de las FIO.
Gandhi dijo que haría público el sufrimiento palestino en India, los EE.UU. y en cualquier lugar que visite y añadió que también ejercería esfuerzos para la liberación del prisionero palestino.

Fuente: http://www.ikhwanweb.com/article.php?id=24076
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

viernes, 9 de abril de 2010

FOTOS DEL TALLER SOBRE COMUNICACIÓN NO VIOLENTA, Y MÁS...

Ya se pueden visualizar las fotos del taller sobre CNV que hicimos en La Longuera del 1 al 4 de abril.
La tarde del jueves fue la acogida y planificación.
El viernes fue una jornada masiva porque se incorporó un nutrido grupo de "murcianicos y murcianicas"; empezamos con yoga-meditación-oración, y tras desayunar y preparar los "materiales" de la comida, dedicamos la mañana a analizar algunos aspectos del movimiento del Arca, se trabajó por grupos, con puesta en común. Por la tarde empezamos con Pilar el trabajo sobre CNV. Al caer la tarde, danzas del mundo. Tras despedir a parte del grupo de Murcia, cenamos y hubo un rato de velada.
El Sábado, durante todo el día trabajamos con Pilar, entre "jirafas" y "chacales" profundizamos en cómo y desde dónde nos comunicamos, hicimos unos ejemplos prácticos; después, danzas –paseo para algunos y algunas– y cena.
El domingo por la mañana, tras la oración y el desayuno, y ya en grupo reducido, Rosa nos presentó su técnica de escritura y conocimiento personal. Caminamos un ratito junto al caudaloso río Segura y las hermosas huertas de La Longuera. La última comida fue tempranito porque varias personas tenían que coger el autobús al mediodía.
Los días fueron radiantes, las relaciones excelentes, los contenidos enriquecedores, los niños disfrutaron de lo lindo en este hermoso paraje, los animales se hicieron cercanos, las flores aromatizaron y embellecieron el ambiente, los brotes de las higueras resucitando, la comida celestial... ¿quién da más? De aquí al cielo... o a la re-evolución.
Pincha en el álbum para ver todas las fotos.
2010-04 Taller de Comunicación No Violenta
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

martes, 6 de abril de 2010

FEVE: FORMACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN DEL VIVIR JUNTOS.

UN PROYECTO DEL ARCA DE SAINT-ANTOINE PARA JÓVENES DE 22 A 35 AÑOS
El primer ciclo de formación empezará en octubre 2010. Las inscripciones comienzan el 1 de febrero de 2010.
www.feve-nv.com

“Cuando se sueña solo, no es más que un sueño. Cuando sueñan varios, es el comienzo de la realidad."
Dom Helder Camara.

LA GÉNESIS DEL PROYECTO
La FEVE nace de una intuición compartida por varios miembros del Arca de Saint-Antoin (1), un lugar de vida comunitaria, con estructura de asociación, cuyos miembros exploran la No-violencia desde 1987, en la línea de la Comunidad del Arca, fundada por Lanza del Vasto en 1948. Hoy día nos proponemos compartir esta experiencia.
El encuentro con Rajagopal, fundador del movimiento noviolento indio Ekta Parishad (2), nos ha convencido también de la necesidad de crear una formación sobre el Vivir Juntos la Noviolencia, dedicada a los jòvenes.
Así, al iniciar la FEVE, deseamos participar en la creación de una sociedad que se base en una cultura de la Noviolencia. Tal sociedad existirá si se desarrolla un espíritu de resistencia creativa frente a las turbulencias sociales y ecológicas.

LOS OBJETIVOS
El objetivo principal es proponer un sólido bagaje de formación y experimentación a personas de 22 a 35 años que se interpelen sobre su futuro, y que deseen participar en proyectos relativos al Vivir Juntos y a la Noviolencia.
Además, deseamos crear una red viva de personas formadas en este Vivir Juntos y Noviolencia, a fin de impulsar una resistencia creativa. El interés de esta red de apoyo y de compartir iniciativas es poder avanzar juntos y apoyarse en caso de dificultades.

EL CONTEXTO SOCIAL
La crisis que vive nuestra sociedad muestra una necesidad real de cambio. El modelo social de los últimos decenios, basado en el individualismo y la persecución del éxito económico a toda costa, ya no tiene futuro.
La mayoría de los hombres y mujeres de nuestra sociedad sienten una gran soledad, producida por la ruptura de los lazos sociales tradicionales. Esta situación les lleva a un consumo excesivo que la mayoría no puede permitirse. Y también lleva a la destrucción del planeta.
En el idioma mandarín, el ideograma de la palabra crisis significa a la vez peligro y oportunidad. Por un lado la crisis se agrava; por otro, en estos períodos aparecen las grandes innovaciones sociales progresistas, y se dan impulsos de solidaridad y compartir.
Asimismo, una agravación de la crisis supondría un aumento de diversas formas de violencia: social, estructural, entre naciones...
Por todo ello nos parece necesario recrear un arte de Vivir Juntos: relacionarse, compartir, actuar juntos. Y esto por el bien de todos.

LA NOVIOLENCIA GANDHIANA HOY
“El mundo del mañana será una sociedad basada en la Noviolencia. Podría decirse que es una utopía abstracta. Pero no es en absoluto inaccesible, pues se puede comenzar a trabajar en esta dirección aquí y ahora. Una persona puede adoptar un modo de vida noviolento sin esperar a que otros lo hagan. Y si una sola persona puede hacerlo, ¿por qué no grupos enteros de personas? Muchos hombres ya han pasado de un punto de vista estrecho e interesado, a otro que ve a la sociedad como un todo en el que trabajar.”
Gandhi, El Mundo de mañana (3)

Gandhi es una fuente de inspiración de primer orden para la FEVE. Según él, transformar el mundo y crear una sociedad noviolenta necesita:

• Comprometerse en proyectos constructivos experimentales que impliquen una investigación, colectiva creativa y alternativa, de formas de vivir juntos: comer, consumir, producir, cuidarse, trabajo interior.
• Expresar rechazo a las violencias impuestas por el sistema económico y financiero.
La resistencia activa noviolenta no se improvisa (4). Y al tener una larga experiencia de búsqueda en este campo, deseamos ofrecer a los jóvenes una formación activa y constructiva.

VIVIR JUNTOS
“Exiliado para siempre de un estado de justicia perfecta, el Hombre, al realizar actos justos, en ese mismo momento encuentra la justicia por entero. Aquí el objetivo no precede a la acción, sino que son simultáneos: no actuamos para que llegue en el futuro la libertad. Esta existe en cada acto que tiende hacia ella.”
Miguel Benasayag, Resistir es crear.

Creemos profundamente que el cambio social no se realizará de arriba hacia abajo, sino que surgirá de múltiples proyectos singulares que se diferencien de la sociedad y de la economía neoliberales.
Nuestra época nos invita, pues, a una búsqueda apasionante: reinventar el trabajo, una nueva forma de ganarnos la vida, una nueva forma de vivir y de ser. Deberemos volvernos actores de nuestra sociedad junto con otros y dejar de esperar a que nos solucionen el futuro. Lo crearemos con nuestros corazones y nuestras manos. Y puede ser muy bello.
Cada día nacen nuevos proyectos en este sentido. Si bien algunos se logran, muchos otros fracasan a causa de conflictos mal resueltos. ¡A Vivir juntos se tiene que aprender!
El Arca de Saint-Antoine experimenta el Vivir Juntos por medios noviolentos desde 1987. Esto no quiere decir que lo sepamos “todo” del Vivir Juntos, pero hemos explorado, y seguimos explorando el terreno de la relación. Nos enfrentamos cada día a la búsqueda de una vida coherente entre nuestros pensamientos y nuestros actos, entre nuestros valores, deseos profundos, sueños, y la vida cotidiana que llevamos.

Trabajo colectivo antes del invierno

¿CÓMO?
La formación se hará en dos años.
El primero se desarrolla dentro de la comunidad de St. Antoine, a fin de vivir una experiencia colectiva concreta (actividades y servicios comunitarios). Esta práctica se completa con una formación teórica impartida por personas de fuera y de dentro de la comunidad.
Este primer año aborda cinco módulos principales:
“Escucha”
“Comunicación”
“Autoconocimiento y espiritualidad (5)"
“Resolución de conflictos personales y mediación”
“Conflictos sociales, violencias estructurales y Noviolencia gandhiana” (6)
Se realizarán visitas a centros alternativos que vayan en esta linea de resistencia.
El programa prevé la intervención de un ponente distinto cada semana, con los espacios de tiempo necesarios para la realización de su método pedagógico, con períodos también para la reflexión individual o colectiva.
El acompañamiento personalizado de cada joven en la vida cotidiana por personas comprometidas con la relación noviolenta es un elemento esencial de la formación.
El segundo año está estructurado por grupos (dos semanas y tres fines de semana largos) que abordan, entre otros, los siguientes temas:

Acompañamiento y clarificación de los proyectos.
Puesta en red.
Toma de decisiones, gestión en grupo y relación con el poder.
Gestión económica y material (habitat).
Compromiso.
Quienes lo deseen, pueden proseguir la formación comunitaria. Esto permite una implicación mayor en el funcionamiento de la comunidad, y profundizar en las distintas competencias (7) con la ayuda de un tutor.

¿PARA QUIÉNES?
La formación está dirigida a personas (solteros, parejas o jóvenes familias) de 22 a 35 años, que busquen proyectos alternativos, deseen vivir de otra forma y construir un futuro coherente con sus valores.
Se puede llegar a la formación teniendo ya un proyecto. Al acabar el ciclo de experimentación, se propondrá un acompañamiento para reflexionar y concretar ese proyecto.
Para quienes estén buscando, sin un proyecto concreto, la FEVE puede ser la ocasión de conocer personas y lugares que nos inspiren ideas.
Momento de fiesta

¿CUÁNDO?
El primer ciclo de formación empezará en octubre 2010. Las inscripciones comienzan el 1 de febrero de 2010.

(1) LA COMUNIDAD DEL ARCA DE SAINT-ANTOINE L'ABBAYE
Las comunidades del Arca fueron fundadas por Lanza del Vasto en 1948, después de su encuentro con Gandhi. Solteros y parejas experimentan allí la vida comunitaria basada en la noviolencia en todos los aspectos. Vida hecha de trabajo, simplificación de las necesidades, conciliación y reconciliación, oración y búsqueda espiritual, cantos, danzas y fiestas. Participan en acciones noviolentas por la justicia y la paz en unión con otros movimientos.
Según Lanza del Vasto, querer cambiar el mundo es empezar por cambiarse a sí mismo mediante un camino espiritual, de desarrollo personal y creativo.
“La Noviolencia es una manera de hacer que se desprende de una manera de ser”. Aldo Capitini.
El Arca de Saint-Antoine se sitúa en un gran edificio monumental del pueblo medieval de Saint-Antoine l'Abbaye, a una hora del Vercors entre Lyon, Grenoble y Valence. La dirección de vida de la comunidad es la Noviolencia, y su vocación es la acogida y la formación. Fundada en 1987, su actividad principal es la acogida de numerosos cursos a lo largo del año, sobre temas diversos como relación y Noviolencia, caligrafía, danza, canto, yoga, diversas sesiones sobre autoconocimiento y profundización espiritual, teatro, etc... El trabajo, por lo tanto, está muy ligado a la actividad de acogida. Un gran jardín-huerto cubre cerca de un tercio de las necesidades en hortalizas de la comunidad.
Siguiendo a Gandhi, el movimiento del Arca se basa en la apertura y el diálogo entre religiones: se invita a que cada uno profundice en su propio camino espiritual y se arraigue en su propia tradición a la vez que se abre al diálogo con otras religiones.
Así, las oraciones comunitarias en el Arca se inspiran en textos de alcance universal, y cada día en unión con una religión distinta.
Los compañeros del Arca de Saint-Antoine son cristianos, con talante de reconciliación religiosa y de respeto al camino de cada cual.
Para más información, consultar el sitio: www.arche-de-st-antoine.com

(2) EKTA PARISHAD
En seguimiento de Gandhi y de Vinôba, Rajagopal fundó el movimiento indio noviolento Ekta Parishad, “Foro de la Unidad”, a finales de los años 70. En octubre de 2007, 25.000 campesinos sin tierra hicieron una marcha hacia la capital a fin de obtener el reconocimiento concreto de su derecho a la tierra para poder vivir ellos y sus familias. Se está preparando otra marcha para 2.012 que reunirá a 100.000 personas.
Estas acciones fuertes, que dan fruto, son resultado de cinco años de organización y logística. Pero detrás hay 25 años de preparación, durante los cuales Ekta Parishad ha formado a 1.350 jóvenes de todas las regiones de la India en la Noviolencia activa.
Nuestro encuentro con Rajagopal ha producido una cooperación. El intervendrá como ponente durante el primer año de formación. Además, los participantes en la FEVE podrán organizar, el segundo año, un viaje de formación y de participación en las actividades de Ekta Parishad, en la India.
Marcha noviolenta, Bihar, 2009
Para más información, ver www.ektaeurope.org
Un día, Nashrudín fue a ver a un amigo y le dijo: “he oído que hay un tesoro en la casa de al lado”. Su amigo le contestó: “Pero Nashrudín, ¡no hay ninguna casa al lado!” A lo cual Nashrudín respondió: “¡Pues construyámosla!”
Parque de Yellow Stone, USA: en este terrible desierto, un árbol joven echa sus raíces en un tronco moribundo.

(3) The Mind of Mahatma Gandhi (1967).
(4) Cf. el trabajo de Ekta Parishad en el anexo.
(5) La participación en la vida espiritual de la comunidad se deja a la libre elección del estudiante.
(6) El programa detallado está disponible en el sitio web.
(7) Trabajos manuales destinados a la independencia material: cocina, fontanería, panadería, electricidad, huerta, costura, tejido, albañilería, carpintería, mecánica, secretariado, contabilidad, internet...

Arca de Saint-Antoine- FEVE • 38160 Saint-Antoine l'Abbaye
Tel. 0033 476 364 597 • feve@feve-nv.com • www.feve-nv.com
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

lunes, 5 de abril de 2010

CONFERENCIA DE DECRECIMIENTO ECONÓMICO PARA LA SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA Y LA EQUIDAD SOCIAL

El pasado 29 de marzo finalizó la Segunda Conferencia Internacional sobre Decrecimiento Económico para la Sostenibilidad Ecológica y la Equidad Social, celebrada en Barcelona. Las entidades organizadoras, el Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona, y la organización Investigación y Decrecimiento, han reunido en este evento a 500 representantes del mundo académico y la sociedad civil de todo el mundo. En la Ciudad Condal se han abordado una gran diversidad de temas, como el sistema monetario y financiero, el reparto del trabajo, la renta básica, la energía, la agricultura ecológica y la reducción de la explotación de los recursos naturales. De todo ello se habla con Federico Demaria, investigador del ICTA, en una entrevista (en Noticias Positivas) realizada la semana pasada.

Nuestro amigo Félix, del grupo de Barcelona, realiza una pequeña valoración del encuentro.

Ha tenido lugar en la Universidad de Barcelona, del 26 al 29 de Marzo
2010, la 2a Conferencia sobre Decrecimiento Económico por la
Sostenibilidad Ecológica y la Equidad Social.

1) Antes de que os canséis de seguir leyendo, llamo vuestra atención
sobre KUMARAPPA EL ECONOMISTA DE GANDHI. En este congreso se anunció la
publicación del libro de Mark Lindley "J. C. Kumarappa. Mahatma
Gandhi's Economist" (Mumbai, Popular Prakashan 2007).En él, Lindley
(autor de varios libros sobre Gandhi) analiza el modelo económico
propuesto por Kumarappa para el subcontinente indio, que fue olvidado
tras la independencia de la India y Pakistán y el asesinato de Gandhi.
Este modelo, que equilibra el bienestar económico con la justicia
social y la sostenibilidad ecológica, se adelantó a su tiempo, con
ideas similares a las propuestas recientes de Gunnar Myrdal, E. F.
Schumacher, Amartya Sen y otros. Se espera que el libro sea traducido
al italiano y otras lenguas.

2) El cartel del congreso, debido a V. Cheynet, muestra un tren en
marcha hacia un precipicio, del que se apean personas con atuendos
multicolores que avanzan a pie o en bicicleta en otra dirección (verlo
parcialmente en http://www.degrowth.eu/v1/index.php?id=2&L=1 ).
El lema del congreso era "de los mercado libres a la libertad
respecto a los mercados". La cita inicial rezaba: "Quien crea que el
crecimiento exponencial puede continuar indefinidamente en un mundo
finito es o bien un loco o bien ... un economista" (Kenneth Boulding).
Este ha sido el segundo congreso internacional sobre decrecimiento,
depués del de París del 2008.
Yo sólo he asistido a dos de las sesiones, y mis impresiones son pues
muy parciales.

2a) Los 500 asistentes, de 40 países, han sido heterogéneos, y
aunque hablaran inglés sus lenguajes eran distintos. Había desde
economistas (sobre todo especialistas en macroeconomía) y ecologistas
universitarios hasta activistas por el medio natural. Los que trabajan
en centros de investigación, y los que viven en comunidades rurales.
Los "teóricos", y los "prácticos"; los del Norte Global, y los del Sur
Global; los de mentalidad más "masculina", y los de mentalidad más
"femenina"; unos más atentos a la instantaneidad, y otros más a la
historia y la tradición.

2b) Mientras UNOS discutían sobre "¿qué entendemos por
decrecimiento?" (o para los mexicanos "descrecimiento"): ¿decrecimiento
del Producto Nacional Bruto?; ¿del consumo?; ¿de ...? ¿de un país, de
un continente, mundial? ... o ¿sería mejor hablar de "alternativas al
crecimiento" para incluir el crecimiento cero (Steady Starte Economy)?;
o bien ¿decir "objección al crecimiento?, OTROS preferían hablar de
"Biofilia" (ethos ecocéntrico, cálida) y no de Biologia (método
científico, fría), citaban el llamado axioma de Einstein: "No podemos
resolver los problemas que hemos creado con la misma mentalidad con la
que los hemos creado", hablaban de proteger el habitat de los pueblos
indígenas (tierra, agua, subsuelo, espacios sagrados, especies en
peligro de extinción, ...), del concepto "vivir en armonía" -consigo
mismo, con los otros, con la naturaleza y con la Trascendencia- que se
llama "Sumak Kawsay" en quechua y "Tzeltal" o "Lequil Cuxlejalil" en
otras lenguas, de organizaciones como CAOI (Coordinación Andina de
Organizaciones Indígenas) o América Latina en Movimiento, etc. Mientras
aquéllos proyectaban gráficos comparativos en Powerpoint, éstos
proyectaban fotos de comunidades indígenas y del medio natural.

Se palpaba que lo importante es salvar la Madre Tierra, y la
humanidad como parte de la naturaleza. Lo que debería decrecer es sobre
todo la pobreza y desnutrición, las desigualdades, etc. Para ello hace
falta FRUGALIDAD y SIMPLICIDAD [Nada que no supiéramos de la sabiduría
perenne].

Cada uno de los 28 grupos de trabajo expuso sus conclusiones: ¿hay
que redefinir "trabajo", "ingresos"? ¿es posible la semana de 3 días
laborables?. El Norte debe reducir su consumo de agua a la cuarta parte
del actual: ¿cómo se hace?. Demografía: desde la base, derechos
reproductivos plenos (bottom up) y no coerción desde los gobiernos (top
down). Por una democracia participativa, "directa", "profunda". Etc.

Ver la página web del congreso para más información, incluyendo la
conclusión en forma de Declaración de Barcelona cuando la cuelguen:
http://www.degrowth.eu/v1/index.php?id=2&L=1

2c) Había stands con información sobre revistas: Opcions http://www.
opcions.org/
, Limites http://www.limites.eu/, The Broker http://www.
thebrokeronline.eu/#
, sobre organizaciones: ecoredes http://barcelona.
ecoxarxes.cat
, sobre campañas como Repsol mata (RIPsol) http:
//repsolmata.ourproject.org/
, etc.

[Por cierto: en la Cumbre Alternativa de los Pueblos "Enlazando
Alternativas 4", que tendrá lugar en Madrid el 14 y 15 de mayo, en
coincidencia con la cumbre oficial Unión Europea - América Latina y
Caribe, se reunirá el Tribunal Permanente de los Pueblos para juzgar
actividades de Repsol YPF en Argentina, Bolivia y Ecuador, así como
otras de Bayer, Telefónica, Agbar, FCC, Unión Fenosa, Banco Santander,
BBVA, etc. http://www.enlazandoalternativas.org/ ]

3) Paralelamente, en la Rimaia (casa okupada) tenía lugar la
"Universitat Lliure del Decreixement" (Universidad Libre del
Decrecimiento), con sus propios grupos de trabajo.
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...