lunes, 31 de enero de 2011

MURCIA RESPONDE

Murcia, los murcianos y murcianas, respondieron "adecuadamente" a los diferentes actos que se han propuesto con motivo de las jornadas en conmemoración de la muerte de Gandhi. No se pretendía una afluencia masiva  –aunque hubiese sido bienvenida en caso de haberse producido– de público, pero sí el que la sociedad murciana recibiera ecos de este acontecimiento a través de los medios de comunicación y del acto de calle, se reflexionara sobre el pensamiento gandhiano, y se conociera la campaña Gandhi 2012, con pretensión de crear un Ekta Murcia. Creemos que todo esto se ha logrado:
• Aparecimos en medios de comunicación digitales y radios locales (Onda Regional de Murcia nos llamó tres veces y le hizo una entrevista a Mario López);
• Mario López Martínez impartió una conferencia sobre "Actualidad del pensamiento gandhiano en un contexto de crisis", muy ilustrativa e interesante, y que muchos de nosotros pensamos ir profundizando;
• Se proyectó dos veces el documental ""Janadesh, people's verdict", de QUEPO; en una de ellas asistieron más de 40 personas, desbordando el salón del Foro Ignacio Ellacuría, donde nos encontrábamos;
• A raíz de estas actividades, varias personas y grupos locales de Murcia estarían dispuestos a plantearse la creación de una plataforma por la Noviolencia y de apoyo a la campaña Gandhi 2012; Mario López también se ha brindado a impartir una serie de talleres de fin de semana, sobre Noviolencia y a colaborar estrechamente con el movimiento del Arca si así lo vemos oportuno;
• Descubrimos a nuevos "noviolentos" en la tarde del sábado a través de los miles de abrazos que dimos gratuitamente, soltando al noviolento que llevamos dentro, y de las danzas compartidas, muy particularmente con los jóvenes que se acercaron a participar.

Resumiendo: ha sido un primer paso en una larga caminada –como dirían los brasileños– que estamos animados a emprender. Hemos pasado de cero a uno, y eso es mucho más importante que pasar de uno a mil, porque significa que algo ha comenzado, algo que antes no existía; el que lleguemos a cien o a mil, en Murcia y en España, ya queda en nuestras manos, en nuestros pies y en nuestros corazones.
Paz, fuerza y gozo para todo y para todos.

Coloco a continuación el Manifiesto que Michel leyó al final del acto de calle, el sábado 29.

MANIFIESTO
El 30 de enero, se celebra el aniversario de la muerte de Gandhi; con este motivo, deseamos hoy, rendirle homenaje. Además de ser considerado el padre de la nación india, a Gandhi se le considera también, en el mundo entero, el padre de la Noviolencia moderna.
La Noviolencia, según Gandhi, es, a la vez una filosofía de vida y un proyecto social completo. Consigue armonizar la faceta interior del ser humano (lo que podríamos llamar el “crecimiento interior”) con su faceta exterior, lo que se podría expresar así:
“formo parte de una ciudad, de un tejido social, de un país y de un planeta…y mi presente y mi futuro, el de mis hijos y de mis semejantes son importantes para mí. ¿Qué valores quiero transmitirles? ¿Cómo llegar a un mundo de justicia social y de fraternidad, un mundo pacífico y respetuoso con la Vida?”

Por supuesto, uno se puede dejar fascinar por la sociedad consumista, el poder del dinero y las tecnologías híper-sofisticadas. Pero, por otro lado y a contracorriente, podemos desear vivir
una vida más sencilla, sin tantas sofisticaciones, sin tanto consumismo,
una vida de no explotación, para no crear cada vez más miseria entorno a nosotros,
una verdadera vida, en la cual podamos crecer como personas auténticas, dignas, en paz con nosotros mismos.
    Son los valores básicos de la noviolencia gandiana:
    Sencillez de vida, solidaridad y búsqueda de una felicidad interior real.

    Aunque esta celebración del asesinato de Gandhi pueda sonar como un acontecimiento triste de celebrar, Muerte significa también Herencia, Legado. Aquél día del año 1948, el mensaje de Gandhi se transformó definitivamente en una ofrenda a la humanidad.
    Por eso, aquí estamos, hoy, para seguir difundiendo este mensaje de esperanza y sobre todo de razón: el desarrollo económico de los países ricos está agotando los recursos naturales de la Tierra, estamos destruyendo la biodiversidad y estamos produciendo cada vez más hambruna y desequilibrio social.
    Necesitamos cambiar de enfoque, cambiar la manera de ver la vida, transformar nuestro presente para cambiar el futuro.

    Y para eso, necesitamos despertarnos. Eso significa hacer nuestro el legado de Gandhi y adaptarlo a nuestra situación de hoy día. Eso significa también ser creativos, ser solidarios, actuar en redes en esta situación de transición y de crisis económicas y sociales.

    Se suele decir que “otro mundo es posible”, pero, hoy día, es más bien “otro mundo es necesario”, un mundo más fraternal en que la Noviolencia sea el centro de gravedad, la base firme de la Humanidad, y por encima de todo, en que pasemos de una sociedad infantil a una sociedad, por fin, más adulta.

    2011-01-29 aniversario muerte de gandhi
    Para ver el álbum de fotos pincha en la imagen.
    Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

    miércoles, 19 de enero de 2011

    ACTIVIDADES EN MURCIA CON MOTIVO DEL 63 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GANDHI

    ¿Tiene sentido una cultura noviolenta en una sociedad capitalista y globalizada como la nuestra? ¿Puede la noviolencia ofrecer caminos de salida a la situación de crisis que estamos viviendo? ¿Es la noviolencia una alternativa más o es la ÚNICA alternativa al contexto de violencia (con nosotros mismos, con los otros y con la naturaleza) en que nos encontramos? ¿Qué implicaría apostar por una cultura de la noviolencia: en lo personal, en los social, en lo político y en lo económico?...
    Éstas son algunas de las preguntas que nos plantearemos durante estos días, y que intentaremos, entre todos, ir buscando respuestas. Como decía Gandhi, "Si tengo fe en que soy capaz de realizar tal obra, adquiriré en consecuencia la capacidad de realizarla, aún si no poseía esa capacidad al comenzar."

    ¡Desde ya quedas invitado a asistir y a difundir estas actividades!

    Si alguien desea SOLIDARIZARSE con la gran marcha en la India "Jansatyagraha 2011-2012" puede firmar aquí.

    Incorporo el texto de los actos conmemorativos -el que va en la imagen de arriba– a continuación:

    63 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GANDHI 1948-2011
    El 30 de enero de 1948, a las cinco horas y diecisiete minutos, Mohamas Gandhi, (Mahatma - Alma grande), es asesinado por un extremista hindú en su residencia de Blair House en Nueva Delhi. Con motivo de este acontecimiento se van a celebrar en Murcia diversos actos en torno a la figura de Gandhi y a su pensamiento y praxis sobre la Noviolencia y la Paz.
    –––––––––––––––––––––––––––––––
    Miércoles 26 de enero, 19 h.
    Salón de actos de la Biblioteca Regional de Murcia, Avda. Juan Carlos I - 17

    • Charla-coloquio:
    “Actualidad del pensamiento gandhiano en un contexto de crisis”

    Mario López Martínez, Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Granada, Investigador del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.
    Temas de investigación: Procesos de transición de la dictadura a la democracia. Investigación en paz y conflictos. Teorías del cambio social: Noviolencia política y Procesos de Reconciliación. Proyecto de investigación vigente: España-Europa: peacebuilding, cuerpos civiles de paz y nuevas diplomacias (del Ministerio de Ciencia y Tecnología). Asesor y consultor de varios programas de cultura de la paz y la noviolencia: Andalucía (España), Campania (Italia), Antioquia (Colombia) y Toluca (México). Red Refugiados y sociedades post-conflictos de ACNUR-España. Asesor de varias revistas: Revista de Conflictología (Barcelona), Satyagraha (Pisa) y Politeia (Bogotá). Asesor de Naciones Unidas-PNUD para la CNRR. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre paz y noviolencia, los últimos: Historia de la Paz. Tiempos, espacios y actores (2000, España). Enciclopedia de Paz y Conflictos (2004, 2 tomos, España). Política sin violencia. La noviolencia como humanización de la política (2006, Colombia; 2008, Ecuador). Hablemos de paz (2007, Colombia, en colaboración). Ciudadanos en pie de paz (2008, España). Ciudadanos en son de paz (2008, Colombia).

    • Presentación de la Campaña Internacional Gandhi 2012 en apoyo a la "Marcha por la justicia, el derecho a la alimentación, a la tierra, al agua, a las semillas y a los bosques”.
    El movimiento Ekta Parishad está peparando en la India un año de movilizaciones, desde octubre de 2011 a octubre de 2012; incluirá la Marcha no-violenta por la justicia Jan Satyagraha. Será una acción fuerte y emblemática. Reunirá, en su última etapa, en octubre de 2012, a 100.000 pobres, campesinos sin tierra, tribales e intocables, que caminarán durante 30 días para hacer valer su derecho a los recursos vitales y a una vida digna.

    Michel Ferré, Responsable de Formación y Delegado Internacional del Movimiento del Arca en el Estado Español (movimiento gandhiano en Occidente), Secretario de la Junta Directiva de Gandhi Internacional.
    Con Gandhi Internacional está coordinando un ciclo de formación en Suramérica que comienza el próximo abril, en Paraguay, con el movimiento SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), de Adolfo Pérez Esquivel.
    –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

    Jueves 27 de enero, 20.30 h.
    Ateneo Huertano “Los Pájaros”, Carril de los Chornos 65, La Arboleja

    Proyección del documental "Janadesh, people's verdict", de QUEPO
    Janadesh es la campaña de lucha no violenta más importante desde los tiempos de Gandhi. Durante 30 días, en octubre de 2007, 25.000 hombres y mujeres procedentes de los sectores más desfavorecidos de la India recorren a pie los 350 km de autopista que separan la ciudad de Gwalior de la sede del Parlamento, en Delhi. El objetivo: iniciar una huelga de hambre masiva para exigir una redistribución justa de las tierras.
    Organizados en torno al movimiento Ekta Parishad, estos guerreros sin armas consideran que el sacrificio, la disciplina y el sufrimiento personales son mejores herramientas que los fusiles para producir un cambio social. Saben que exponerse a la violencia del oponente sin tomarse la revancha comporta grandes peligros, pero que su acción vale más que toneladas de prédica.
    Ante el coraje mostrado por los caminantes, el gobierno indio, preocupado por mostrar al país como potencia económica emergente y epicentro global de la mística, se verá obligado a responder...
    Ver trailer en http://quepo.org/es/videos/quepotv/trailer_janadesh.html
    Género: Documental social. Año de producción: 2010. Duración: 58 minutos.
    ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

    Viernes 28 de enero, 20.15 h.
    Salón Foro Ignacio Ellacuría, Plaza Santo Domingo, 6 - 1A

    Proyección del documental "Janadesh, people's verdict", de QUEPO.
    Coloquio, con Michel Ferré, sobre Ekta Parishad y la campaña internacional Gandhi 2012. ¿Nos sumamos?...
    –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

    Sábado 29 de enero, 18 h.
    Plaza Santo Domingo

    CONCENTRACIÓN. ¡Te esperamos!
    • Performances sobre la Paz y la Noviolencia (se admiten voluntarios y voluntarias previo contacto)
    • Danzas del mundo (se podrán sumar quienes lo deseen)
    • Lectura de un manifiesto con motivo del 63 Aniversario de la muerte de Gandhi
    ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
    Organiza:
    AMARE (Asociación del Movimiento del Arca España) arcaiberica.blogspot.com
    El Arca es un movimiento basado en la noviolencia fundado en 1948 en Francia por Lanza del Vasto, seguidor de Gandhi en occidente.
    Contacto en Murcia: arcamur@gmail.com

    La humanidad no puede librarse de la violencia
    más que por medio de la noviolencia. (Gandhi)
    Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

    viernes, 7 de enero de 2011

    5 DE ENERO, 30 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LANZA DEL VASTO

    Transcribo por su interés, lo que el diario El País (muerte, perfil) publicó en su momento a raíz de la muerte de Lanza en 1981. También podéis consultar otras entradas en este blog.

    Murió el filósofo Lanza del Vasto, "apóstol de la no violencia", en Murcia
    MANUEL MUÑOZ, - Murcia - 07/01/1981

    El lunes falleció en Murcia el «apóstol de la no violencia», Lanza del Vasto, seguidor de Gandhi, al que el propio Mahatma había bautizado como Shantidas, nombre con el que se le conoce en la Orden del Arca, comunidad creada por él. Filósofo, poeta, escultor y místico, estaba en las cercanías de Murcia llevando a cabo un trabajo de fundación de una nueva comunidad, la segunda de las creadas en España. La suya ha sido, a partir de la segunda guerra mundial, una voz fundamental para entender las corrientes místicas orientalistas y el movimiento no violento en Occidente.

    Lanza del Vasto, católico y fundador de la comunidad no violenta El Arca, falleció a medianoche del lunes en Murcia víctima de una hemorragia cerebral. El llamado apóstol de la no violencia se consideraba discípulo de Gandhi, al que conoció personalmente en la India, y contaba ochenta años de edad en el momento de su muerte. En unas recientes declaraciones había dicho sobre la muerte: «No pienso en ella, y sí en vivir». Acerca del papa Juan Pablo II indicaba que veía en él a «un hombre de buena voluntad», y añadía que nuestra civilización se encuentra «en extremo peligro».Cuando le sobrevino el trastorno cerebral que le ocasionó la muerte, Lanza del Vasto se encontraba pasando una temporada en una comunidad de El Arca, situada en Elche de la Sierra (Albacete), en la sierra de Segura. Fue trasladado por cinco miembros de la comunidad a la residencia sanitaria de la Seguridad Social Virgen de la Arrixaca, de Murcia, donde ingresó sobre las 22,30 horas, sin que se consiguiese salvar su vida.

    Entre las personas que le condujeron a Murcia, se encontraba Francisco Cuervo, conocido como el mendigo de la paz, porque hace cinco años, al igual que Xirinacs ante la Modelo de Barcelona, permaneció durante meses frente a la cárcel de Murcia en demanda de amnistía.

    Los compañeros de Lanza del Vasto velaron el cadáver durante la noche, entonando cánticos religiosos.

    Ayer iniciaron las gestiones para trasladar el cuerpo a la localidad de La Borie-Noble, en el departamento francés de Languedoc, donde está enterrada su compañera, Chanterelle, que murió hace quince años.

    El cadáver permanece en el depósito del Hospital Provincial de Murcia, adonde fue trasladado alrededor de las tres de la tarde de ayer. La gran estatura del fallecido hizo que no fuera posible introducir su cuerpo en el primer ataúd que los empleados de la funeraria llevaron a la ciudad sanitaria, por lo que hubieron de llevar otro de 2,10 metros de longitud.

    Las últimas declaraciones que Lanza del Vasto hizo a la Prensa fueron publicadas el pasado 26 de diciembre por la edición de Albacete del diario La Verdad, con motivo de su reciente llegada a Elche de la Sierra. Preguntado sobre si le preocupaba la muerte, decía: «No, no; no mucho. No pienso en ella, y sí en vivir. Ahora, viejo como soy, soy un amante de la vida».

    En cuanto a los miembros de su comunidad, señalaba que «para ellos es como si estuviese muerto. Se gobiernan solos, sin intermediarios. Solamente acudo en momentos excepcionales. Hubo un tiempo en que arreglaba todo, pero ellos lo hacen mucho mejor».

    Su opinión sobre el papa Wojtyla era la siguiente: «He encontrado en él a un hombre de buena voluntad. Yo le defino como el primer Papa después de San Pedro que sabe decir yo. Se ve que lo que dice lo dice él mismo, y no una pequeña comisión de expertos que fabrican discursos».

    «Las civilizaciones se han sucedido una tras otra como olas», indicaba en otro lugar de la entrevista; «han traído la sangre y el fuego. La nuestra está en extremo peligro. Hemos acumulado todos los medios necesarios para destruir lo que hemos hecho y a nosotros mismos. No hay nada más urgente que encontrar otro modo de fundar la vida sobre el mundo».

    «Nosotros creamos comunidades tales», añadía, «que si todos hicieran lo mismo no habría guerra, ni revolución, ni miseria, ni servidumbre. Compartimos nuestros bienes, no los acumulamos ni personal ni comunitariamente. Todo el sobrante que nos pueda quedar por ganancias o donaciones va destinado al Tercer Mundo. Las comunidades viven del trabajo de sus miembros».



    PERFIL "La guerra sería un mal sueño"
    ROSA M. PEREDA 07/01/1981

    Hasta el lunes, Lanza del Vasto era un hombre corpulento, un ancho esqueleto de casi dos metros, sobre el que no reposaba sino musculatura ágil por el trabajo manual y las largas horas de meditación y nervios controlados, desde la mirada pálidamente azul, gris, por una sorprendente, vital fuerza interior. La blanquísima barba partida en dos, la envergadura de tórax y brazos y los pies descalzos hacían de él un Moisés herido por la Visión, de expresión resuelta y cercana a una ira santa, que nada podía tener que ver con la de los violentos, y con una terquedad de la que más de una autoridad ha protestado y llegado a mayores.«A veces», decía en la entrevista que le hizo este periódico hace dos años, «dejamos nuestros huertos y nuestros talleres y salimos alas calles a dejarnos apalear por la policía, a que nos conduzcan a los calabozos. Hacemos ayunos públicos y otros pequeños ejercicios de acción cívica no violenta... Y bien, a veces conseguimos lo deseado, y siempre hay pequeñas victorias secretas. Sobre todo, los efectos de la no violencia en las almas». A veces, por ejemplo, en Clichy, en 1959, protestando por las torturas en Argelia, o en 1972, una huelga de hambre de quince días y una escandalosa carta al presidente de la República por la ampliación del campo militar de Larzac.

    «Si todos hicieran lo que nosotros», terminaba la misma entrevista, «la guerra sería un mal sueño, la pobreza no existiría, desaparecerían las cuatro plagas que asuelan el mundo contemporáneo ». Las cuatro plagas eran como se sabe, la guerra -él conoció las dos grandes del siglo, para marcar su adolescencia y su madurez, y también las guerras coloniales que otros llamaban ¡mperialistas, de las que aprendió tanto-, la sedición, la servidumbre y la miseria.

    La gente que sigue a Lanza de Vasto ha sustituido, según su lección, el trabajo asalariado e industrial por la participación en una pequeña comunidad agraria, autosuficiente económicamente, salva la alienación del hombre urbano negando el salario y la propiedad privada, uniendo en cada una de las personas miembros el trabajo manual y la actividad intelectual, reuniendo en la misma unidad de vida la que consideran institución central, la familia -es decir, la pareja estable y sus hijos-, y el conjunto de la comunidad. A Lanza del Vasto no le gustaba oír hablar de comunas, porque le sonaba a promiscuidad, drogas, así. Pero lo suyo era eso, una comunidad viva, unida en el trabajo y también en las fiestas, en la creación artística y en los cantos, en una serie de pequeños ritos que cruzan, como entidades rurales que son, los ciclos de la germinación de la tierra, de la recogida de las cosechas, de los mejores momentos de cocción de la alfarería y de hilado de las telas...

    Dentro sienten serenos los hombres de Lanza del Vasto, muchos de ellos jóvenes, la paz. Fuera siguen la guerra, la miseria. Lanza del Vasto, Shantidas, mueve una imaginaria vara-serpiente y reparte las responsabilidades. «Desde mi juventud», ha dicho, «comprendí que la desgracia de los hombres no venía del cielo como los cataclismos naturales, sino que nuestro modo de vivir en paz engendra la guerra y la destrucción. Y no por obra de los malos», aclaraba, «o por la violencia de los violentos, sino por la obra de la gente de bien que vive según las leyes, la que cumple con su deber. Basta que la gente de orden sigamos haciendo lo que hacemos para que todo, en un momento dado, se caliente y estalle».

    Naturalmente, tanto la propuesta de Lanza del Vasto como su análisis de la buena gente, que él formula desde hace treinta años, va a encontrar su fruto y su imagen, alguna vez -según él-, adulterado; otras, superado, y muchas más, pasajero; pero, en cualquier caso, con carácter muy global en los sesenta. Frente a todo esto, y a modo de criba, Lanza del Vasto impone sus siete votos: trabajo manual, obediencia a la decisión común, responsabilidad y corresponsabilidad, pobreza, no violencia, veracidad y purificación. Ahora la década pierde un hombre seguramente más necesario que nunca y, probablemente, más difícil de comprender.
    Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...