lunes, 30 de enero de 2012

64 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GANDHI

El 30 de enero de 1948, a las cinco horas y diecisiete minutos, Mohamas Gandhi, (Mahatma - Alma grande), es asesinado por un extremista hindú en su residencia de Blair House en Nueva Delhi. Hace pues 64 años de este acontecimiento y su pensamiento sigue tan actual como el primer día. Qué mejor modo de celebrar este aniversario que teniendo presentes algunas de sus frases más significativas. Si quieres ver otras entradas sobre el mismo tema busca en históricos para este día 30 de enero.

Frases de Gandhi
“Soy un pobre mendigo. Mis bienes terrenos consisten únicamente en seis ruecas, unos platos de hojalata, una jarra de leche de cabra, seis taparrabos y unas toallas fabricadas en el ashram, y finalmente mi reputación que no vale gran cosa.” (Declaración hecha el 11.9.1931 en la administración de aduanas de Marsella).
“Una vez metido en el ajetreo de la política, me pregunté qué es lo que había que hacer para seguir siendo íntegro y fiel a la verdad, y resistir las tentaciones que lleva consigo la búsqueda de éxito en este terreno. La respuesta me pareció evidente: si quería servir a aquellas personas cuya vida compartía y cuyas dificultades conocía, por haber sido día tras día testigo de ellas, tenía que renunciar a toda riqueza y librarme de toda posesión.”
“Reconozco sin restricción alguna los numerosos pecados que he cometido. Pero
no llevo ya su peso sobre mis espaldas. Mis pasos se dirigen hacia Dios y me siento animado por la irradiación de su presencia.”
“No soy muy culto. Sé poco de literatura y no he visto mucho mundo. He concentrado mi atención en unas cuantas cosas, excluyendo cualquier interés por todo lo demás.”
“No me cabe la menor duda de que cualquier hombre o mujer puede llegar a los mismos resultados que yo, si realiza los mismos esfuerzos y tiene la misma esperanza y la misma fe.”
“No existe el , ni quiero que se constituya ninguna secta después de mí. No pretendo en absoluto haber sido el origen de una nueva doctrina. Lo único que he querido ha sido aplicar, a mi manera, unos principios de valor eterno a los problemas de nuestra vida cotidiana.”
Hoy más que nunca mantengo que la verdad no puede sacrificarse a ninguna otra cosa.
“No son los libros los que podrán demostrar que todo el lado constructivo de mi programa se apoya en la noviolencia. Sólo mi vida podrá ofrecer esa demostración.”
“El mundo parece como si corriera detrás de cosas de valor efímero. Casi no le queda tiempo para más. No obstante, cuando se profundiza un poco en este problema, se ve que en definitiva lo único que importa es lo que lleva el sello de la eternidad …”
“Cuando se tienen bien cogidas las riendas del pensamiento, lo demás no es más que un juego de niños.”
“La renuncia a nivel físico no sirve de nada si no va acompañada de un verdadero desprendimiento del espíritu; sin él, es posible cualquier caída.”
“Un reformador no puede permitirse el lujo de esperar a que los demás se conviertan; necesita ir desbrozando el camino y aventurarse él solo si es preciso.”
“No soy más que una persona común con posibilidades comunes. Mis esfuerzos han sido tan laboriosos para llegar al grado actual de noviolencia y de dominio de mí mismo que no tengo ningún mérito por ello.”
“No hay fin más elevado que la verdad. Y no hay deber más alto que la noviolencia.”
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

viernes, 20 de enero de 2012

ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GANDHI

Domingo 29 de enero 2012. Taller de Prácticas de Comunicación No Violenta.
Será en nuestra casa de la Ecoaldea de Valdepielagos, en C/ Ecoaldea,1, de 16 a 19 horas, la aportación será de10 E, se pueden hacer trueque, si lo acordamos previamente. Acabando los que queráis podemos hacer una ruta guiada por la ecoaldea.
Inscripciones vía email o teléfono 918416045 de 16 a 21 horas.
El taller lo impartirá María José de la Rosa con la colaboración de Vïctor Torre. Si te quedas a comer el precio es de 9 E, comida vegana, puedes traer tu comida, si es para compartir por favor que sea comida vegetariana y hecha en casa.
En el taller compartiremos algunos de nuestros conflictos de relación-comunicación y realizaremos, a partir de ellos, algunas dinámicas para practicar la CNV con el objetivo de tomar conciencia de nuestras pautas de respuesta y sus alternativas noviolentas.
Indicaciones para venir:
http://victortorrevaquero.blogspot.com/p/indicaciones-para-venir-valdepielgos.html
Entrevista a Marshall Rosemberg:
http://www.youtube.com/watch?v=0mnqI5l-Gz0&feature=related
Contacto: María José y Víctor. Tel. 918416045. www.solytierra.com


Desde la plataforma "Noviolencia y acción solidaria" os invitamos al encuentro:
Sábado 28 de Enero de 2012. HACIA UNA CULTURA DE LA NOVIOLENCIA.
Jornada de reflexión y lucha noviolenta

En recuerdo del asesinato de M.Gandhi (30 de Enero de 1948) la plataforma “Noviolencia y acción solidaria” convoca una jornada de reflexión y lucha con el deseo de impulsar una corriente de personas que descubran la noviolencia como respuesta humana a los grandes problemas que tiene planteados la humanidad.
Desconocer o prescindir de la cultura de la noviolencia supone comprometer seriamente las luchas sociales del presente.

15.30 h Recepción y bienvenida
16.00 h  Presentación: María Herrán
16.10 h  Conferencias: Necesidad de redescubrir la cultura de la Noviolencia. José Ramón Peláez
17.30 h  Descanso
18.00 h Teatro Espectáculo sobre el perdón. Alumnos de la Sala Metáforas.
19.00 h  Presentación de materiales para la formación noviolenta. Moisés mato
Libro viajero: “provocar la esperanza” editado por “Arte acción”
Otras propuestas formativas
Exposición: El mundo desde la Noviolencia
20.30 h Descanso
21.00 h Danza – Teatro: Espectáculo sobre la dignidad: “Desenterrar el sol” Cia. Los últimos.
22.00 h Fin de la jornada

Colaboración económica al encuentro: 5 euros
Al espectáculo de las 21h podrá asistir el público en general con la colaboración económica de 3 euros.


Lugar del encuentro: Colegio Purísima Concepción. C/ Puebla, 20. Metro: Callao
Inscripciones: noviolenciayaccionsolidaria@yahoo.es
Información en: 617554197 y 617622909
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

martes, 3 de enero de 2012

El CONVEGNO LANZA DEL VASTO 2011 DE BOLONIA

Fèlix Saltor

El 18 de noviembre ha tenido lugar en Bolonia el Convegno Lanza del Vasto 2011, con el título (traduzco del italiano todos los títulos) "Lanza del Vasto y su Arca. Doctrina y sentido actual de una propuesta comunitaria noviolenta cristiano-gandhiana. Un balance a trenta años de su muerte". Este Convegno (congreso) ha tenido un carácter académico, como los anteriores: Nápoles 2001, San Vito dei Normanni 2005, Pisa 2007, Palermo 2008, Roma 2010 (sobre éste último ver mi artículo en Noticias del Arca #41).

El Convegno se ha realizado en la sede de la Fundación para las ciencias religiosas Juan XXIII (FSCIRE), institución prestigiosa por su biblioteca y por la categoría de sus profesores, como Giuseppe Alberigo, autor del texto "definitivo" sobre el Concilio Vaticano II. Han participado unas cincuenta personas, profesores y doctorandos de diversas universidades y amigos del Arca de distintos puntos de Italia, entre ellos Laura Lanza.

La jornada resultó muy cargada, pues aunque fallaron cuatro de los quince ponentes previstos en el programa incial, se añadieron otros tres, dando catorce ponencias de 20 minutos cada una, precedidas por los saludos introductorios de P. Trianni, organizador, y de A. Melloni, secretario de la FSCIRE, y ritmadas por dos pausas y dos discusiones generales. A continuación expongo algunas pinceladas de las ponencias. 1) Anna Massina, por la Comunidad del Arca, habló de "Testimonio: El Arca: una elección de vida". Anna conoció a Lanza el 1979 en Nogaret, vivió diez años en la comunidad de La Borie Noble, unos 9 en Italia, y desde hace más de diez años es miembro de la comunidad de St. Antoine. Su conversión de 1979 fue a un Arca en que encontró: dar cuerpo a mis sueños; libertad interior; escuchar la pequeña voz interior de la conciencia y tranquilizarse; inclinarse a un solo y único punto, que es la unidad; entender que si en el mundo exterior toda cosa es exterior a toda otra cosa, en el mundo interior toda cosa es interior a toda otra, toda cosa está implicada en toda otra, y hacer concordar lo exterior con lo interior; reconocer lo que hay de bello en el otro; bendecir y no maldecir; confiar; asumir el carácter sagrado de la vida. Todo ello supone un trabajo constante.

Ahora, a los trenta años de la muerte de Lanza, ¿por qué continuo en el Arca? dijo. El mundo ha cambiado, y el Arca ha cambiado con él. Las formas del Arca han cambiado, pero subsiste lo esencial, porque la noviolencia no es una ideología, es un modo de hacer que deriva de un modo de ser, una aventura. Es como un árbol, que nace y crece, y muda su follaje, o como un ser humano: las formas mudan, pero la búsqueda de la verdad perdura. La noviolencia no busca glorias ni honores, no acepta componendas, es creativa, es simple pero sutil, tiene capacidad de resistencia, goza de características más masculinas, como la agresividad, y de características más femeninas, como la solidaridad, procura la "conciliación de los opuestos" y su reconciliación.

Está claro que las casas comunitarias del Arca encuentran hoy problemáticas que no aparecían hace trenta años: interculturalidad, eutanasia, homosexualidad, discriminación, ecología, ... Nuestros edificios no se conciben igual que antes. En cada casa la interdependencia de las relaciones es más compleja. Crear y resistir, indignarse, reaccionar: ante Fukushima, ante la "primavera`árabe", ... El mito fundador ha de ser continuamente reanalizado y refundado: permanece y cambia al mismo tiempo. Cada miembro de la casa comunitaria ha de crecer humanamente y espiritualmente en el amor, fiel a la vida. Como dice San Pablo a los Romanos (8,22) gemimos con dolores de parto con toda la creación por un gozo más grande.

2) Antonino Drago, aliado del Arca, jubilado de profesor en la Univ. de Nápoles y ahora docente de cursos sobre Paz en la Universidad de Pisa, habló de "Una lectura política del Arca". Según él el Arca nació de una profecía. Es un salto más allá de Gandhi, un acto político desde una India colonizada a una civilización occidental colonizadora. Se preguntó si una comunidad agrícola es la adecuada hoy.

3) La ponencia de Rocco Altieri, de la Universidad de Pisa, fue "Una confrontación con el contexto noviolento italiano: A. Capitini". El profesor Altieri es autor de una biografía "intelectual" de Capitini y es director de la colección Satyagraha en Gandhi Edizioni de Pisa. Expuso similitudes y diferencias entre Aldo Capitini (Perugia 1899 - Perugia 1968) y Lanza del Vasto (San Vito dei Normanni 1901 - Murcia 1981). Ambos fueron pues italianos y coetáneos; ambos fueron descubridores de la noviolencia, opuestos a las guerras y al industrialismo acelerado, y admiradores de Gandhi (Capitini escribió un bello prólogo a la edición italiana de la autobiografía de Gandhi). Capitini fue llamado "el Gandhi italiano" por algunos, y los seguidores de Lanza eran "los gandhianos de Occidente". Capitini ideó la Marcha por la Paz Perugia - Assís, y Lanza fundó el Arca.

Diferencias: Capitini era de familia pobre, mientras que el padre de Lanza era hijo bastardo de un príncipe siciliano y su madre de buena familia belga. Capitini no hablaba lenguas y su ámbito fue Italia, con una oposición "religiosa" al fascismo, por la cual fue expulsado de profesor de la Escuela Normal de Pisa; Lanza era multilingüe y su proyección desde Francia fue internacional, contra la guerra de Argelia, las torturas, lo nuclear tanto militar como civil, etc. Lanza se mantuvo fiel a la Iglesia Católica, y su ayuno en Roma propició la encíclica Pacem in terris; Capitini consideró que la Iglesia traicionaba al Evangelio (capellanes castrenses, insatisfacción con el Concilio Vaticano II, etc.) en una posición parecida a la de Tolstói (ver 4) y organizó grupos de cristianos sin sacerdotes.

Los dos se encontraron con Danilo Dolci [activista noviolento contra la mafia y el subdesarrollo en Sicilia, considerado "el Gandhi italiano" por otros].

4) P. C. Bori, de la Universidad de Bolonia, habló de "Una confrontación con la noviolencia tolstoiana". Mientras en Lanza la base es la Noviolencia, en Tolstói es la "no-resistencia al mal", con un fundamento ético, y propugnando el Amor y la Paz. La plegaria ortodoxa por la victoria militar en Constantinopla escandaliza a Tolstói, quien publica "El Reino de Dios está dentro de nosotros". Descubre tardíamente la Ahimsa india, y tiene una breve correspondencia con Gandhi, a quien no llegó a conocer personalmente, a diferencia de Lanza.

5) Paolo Trianni, de las universidades Gregoriana y Ateneo Sant'Anselmo (Roma), trató de "Por un sentido teológico actual del Arca de Lanza del Vasto". Trianni es autor de dos tesis de licenciatura sobre Lanza, una de Teología en Florencia y otra de Filosofía en Roma. Subrayó la ambivalencia del Arca: nacida cristiana, pero no es cristiana; con fundamento religioso, pero no es una orden religiosa; base oriental, pero no es oriental. Tras 30 años de la muerte del fundador, su enseñanza se revela independiente del cambio cultural, su sentido teológico vuelve a inspirarnos. Se basa en cinco valores: 1. La noviolencia de matriz gandhiana; el Arca es la institución occidental que recoge más fielmente el mensaje gandhiano. 2. La estructura comunitaria, semejante a una familia ordinaria. 3. Ejemplo a pequeña escala de sociedad alternativa, con una justicia alternativa, economía alternativa, educación alternativa, etc., basadas en la noviolencia. 4. El carácter interreligioso, mucho antes de Nostra Aetate [Vaticano II, 1965]. 5. La crítica a la técnica moderna.

Lanza releyó a Gandhi a través de la Biblia (de ahí el "cristiano-gandhiano" del título del Convegno). El Arca es un producto teológico, y hay que analizarla teológicamente. Critica a la modernidad (tercera parte de "Las cuatro plagas") tanto desde una visión occidental: argumentos bíblicos -pecado original, Apocalipsis 13-, como desde una óptica oriental: mensaje gandhiano. Hoy en día los cristianos deben participar en la actividad del mundo (Ellul, ver 12), pero según Lanza marcando una discontinuidad con el mundo. Dentro de la crisis global actual hay una crisis de la teología de la escatología.

6) M. Maraviglia, doctoranda en la FSCIRE, habló de "La amistad [de Lanza] con sor Maria y el origen del Arca". Valeria Pignati (1865 -1961) se hizo franciscana misionera y tomó el nombre de sor Maria. Refundó el eremitorio franciscano abandonado de Campello sull Clitunno, no lejos de Asís (Umbría), y fue conocida como sorella Maria di Campello. Su macroecumenismo fáctico, espiritual -acogió hermanas no católicas- le acarreó problemas con la jerarquía eclesiástica. Se mantuvo firme en su lealtad a la voz interior, a Dios.

En 1928 sorella María escribió a Gandhi, y mantuvo con él correspondencia hasta el asesinato del Mahatma en 1948; se encontraron el 1931 en Roma, donde hilaron juntos.

Lanza conoció a sorella Maria hacia 1930 en Florencia, después de doctorarse, y le habló de su idea de una comunidad; María la encontró magnífica, pero Lanza replicó: -Tiene un defecto. -¿Cuál? respondió María; Lanza dijo -Que no existe, no ha sido fundada. Gracias a su relación epistolar del 1939 al 1961 sorella María pudo estar al corriente de la fundación de la primera Comunidad en Tournier, de su fracaso, de la refundacion en Bollène, etc.

7) R. Catalano, del Instituto de Ciencias Religiosas de Pisa, trató de "El testimonio ejemplar de Vinoba". El profesor Catalano es autor del libro "Chiara Lubisch y el diálogo interreligioso". Contrastó Vinoba con Gandhi: Vinoba era de familia malaya, por tanto de tez oscura, mientras Gandhi tenía la piel clara. Gandhi quería la independencia de la India; Vinoba quería el bienestar para todos y llegar a "santo". Encuentra a Gandhi y se convierte: no hay revolución que no sea interior. Cuando un latifundista quiere donar 250 Has, Gandhi dice: "acepta sólo el 80%, no quiero privarle de la posibilidad de volver a donar".

Vinoba propugna la Justicia y el Amor de un modo carismático, es decir la Noviolencia y el Amor. Lanza le conoció y lo describió en "Vinoba o la nueva peregrinación".

8) Gabriella Fiori habló de la relación entre Simone Weil (1909 - 1943) y Lanza del Vasto. Llegaron a conocerse en Marsella en junio de 1941. Se explicaron sus proyectos: admiración recíproca. Simone le dijo: "Lanza, tenéis ahí un diamante de numerosas caras y se realizará un día, porque Dios lo quiere". La relación marsellesa fue breve (1941 - 42) pues Simone marchó a América y luego a Londres, donde murió en 1943.

9) Emilio Baccarini, de la Universidad de Roma 2 "Tor Vergata", trató de "El sentido filosófico del compromiso noviolento e intercultural lanziano". La enseñanza de Lanza es una respuesta alternativa en los años 60 a la pregunta ¿Qué es el hombre? Es una filosofía que cuenta la experiencia propia, un paradigma antropológico de la reunificación. A la pregunta ¿qué soy? la respuesta es una afirmación cierta, no basada en demostraciones ni saberes, sino testimonial: Yo soy, y Yo soy relación (lógica dual), como Dios, y ésto me abre: del hombre a Dios, y de Dios al hombre.

Lanza fue madurando su idea sobre la Trinidad espiritual desde 1915 hasta 1970: es un recorrido hacia adentro que me libera de entrar dentro. En su libro "Umbral de vida interior" expone la diferencia entre persona y personaje. Para Lanza la noviolencia no es algo natural sino innatural, a causa del pecado original. En "Los 7 hombres y las 3 morales" [publicado conjuntamente con "El hombre libre y los asnos salvajes"] aboga por la conversión, para llegar al silencio, espacio de diálogo interreligioso, interpersonal, inter...

10) Manfredi Lanza, sobrino de Lanza del Vasto y autor y editor de estudios sobre su tío, habló de "La figura y la inportancia de Lanza del Vasto en relación con el estado del mundo y de las religiones". Los dos fundamentos son por un lado la naturaleza y por otro la espiritualidad y las religiones, que hay que recordar y reconstruir. Ante los "indignados" del 68 Lanza dijo [en "El hombre libre y los asnos salvajes"] que el hombre necesita agarrarse a símbolos. Lanza estudió no sólo escritores cristianos, sino también los libros de los muertos de Egipto y del Tibet, textos islámicos, hinduistas, budistas, taoistas, etc. Su concepción del Reino de los cielos se basa en Juan Bautista y en Noé.

11) G. Franci, de la Universidad de Bolonia, trató de "El sentido de una apertura a la espiritualidad de la India". Para los europeos durante siglos el "mundo conocido" fue el abarcado por el antiguo Imperio Romano; ignoraban la cultura de la India, conocida ya de antiguo en China. Thoreau fue influido por la India, e influyó a su vez en Gandhi. La tradición predominante en la India es la violencia; es la noviolencia la que es excepción (Vedanta).

Según un libro de 1985 los autores italianos que habían hablado de Gandhi eran cincuenta, en particular Capitini (ver 3). La trinidad lanziana recuerda la Trimurti hindú, la concepción trinitaria del alma y el Sat-Chit-Ananda. Para Gandhi el amor a la Verdad es salvífico.

12) G. Manzone, de la Univeridad Lateranense, habló de "Lanza del Vasto y Ellul: dos críticas sociales afines". El francés Jacques Ellul (1912 - 1944) fue profesor de Historia del Derecho en Burdeos, sociólogo y anarquista, y teólogo protestante. Su crítica a la sociedad moderna tecnificada se asemeja a la de Lanza, pero mientras éste la basa en la Noviolencia, Ellul enfatiza sobre todo la libertad individual, con la divisa "existir es resistir".

Ellul utiliza la teología dialéctica de la confrontación entre el dato bíblico y el dato sociológico; para Lanza los dos grandes descubrimientos del siglo XX son la bomba atómica y la Noviolencia, opuestos entre sí. Para ambos la libertad humana es fundamental, viene de Dios mismo. El pecado original conduce a Lanza a la Noviolencia; la concepción del pecado original en Ellul es radical. Lanza no critica la técnica en sí misma, sino su exageración industrial, oponiéndose al "encarnacionismo"; para Ellul la técnica crece como un poder autónomo y forma una "nueva naturaleza" opuesta a la naturaleza, y aquella encapsula a la persona y hace ilusorias su libertad y responsabiblidad, en un falso progreso opuesto al don de Dios; una solución positiva posible es la "racionalidad de la naturaleza". Los dos consideran que ante una cultura tecnológica que ya es global hace falta una respuesta también global; contra el individuo fagocitado por la técnica se necesita un humanismo, una antropología del hombre en su integridad. El amor desinteresado une Noviolencia y Libertad.

13) Gianfranco Bertagni, de la Universidad de Bolonia, trató sobre "La mística de la unidad de vida en el Arca". Cuando el profesor Bertagni estudió la unidad de vida en Gandhi y en Lanza encontró mucho más de lo que esperaba. Esta unidad de vida es distinta de la unidad familiar, de la unidad profesional, de la unidad religiosa. Es la unidad entre lo interior y lo exterior, basada en la simplicidad de vida. Lanza no fue un espectador externo de Gandhi, descubrió en él una unidad indivisible entre religión, política y actividad.

La noviolencia no es una serie de actos, es una condición interior que implica una uniformización de actuaciones en todos los ámbitos. Como dijo Capitini (ver 3) "es una forma de vivir que deriva de una forma de ser". Lanza rehusa separar comunidad religiosa de actividad social; no hay disyuntiva entre contemplación y acción: no se actúa por un lado y se contempla por otro; ha de haber unidad de vida entre pensamiento, palabra y acción. El valor del Arca no depende del número de miembros: depende de la unidad entre ellos. Frente a la ignorancia de la pérdida de sí mismo dominado por lo exterior, conocimiento unificador y dominio de sí mismo, que conducen a la armonía por la noviolencia.

En Lanza la relación entre lo interior y lo exterior en el hombre conduce a la Relación trinitaria. El inicio del evangelio de Juan (1, 1) se podría formular como "En el principio ya existía la Relación".

La Unidad es una armonía social, teológica y antropológica. La Verdad no es una teoría ni un concepto, es la Unidad en todos los niveles."La Verdad os hará libres" leemos en Juan 8. "La Verdad y la Noviolencia son una sola cosa" dijo Gandhi. "La Verdad es la transparencia de la forma" según Lanza.

14) S. Marchignoli, también de la Universidad de Bolonia, habló de "El empeño noviolento como karma yoga". En el yoga hay que disciplinar la propia intención; renunciar preventivamente al fruto. ¿Existe una ética hinduista? Para Schweitzer y otros occidentales, no. Para Gandhi, sí: interpreta el Bhagavad Gita alegóricamente, no para una casta, sino universal, para todos [*]. El karma yoga es autocontrol, servicio y sacrificio: Es ahimsa voluntario en el corazón del hombre, y coincide con la noviolencia, la inocencia [etimológicamente].

Lanza del Vasto descubre en Gandhi que su ahimsa -opuesta a la virtud tradicional- es igual a la caridad cristiana, que la verdad es a la vez camino y fin, que sirviendo a los demás uno salva su alma. La noviolencia sirve tanto para liberarse a sí mismo como al pueblo: liberar al pueblo indio de todos sus males, no sólo de los ingleses.

Dos amigos, Simone Weil (ver 8) y Lanza, tenían lecturas diferentes de un mismo texto, el Bhagavad Gita: Lanza seguía la interpretación noviolenta de Gandhi según la cual la lucha es contra sí mismo, mientras que para Simone Weil ha de interpretarse literalmente y no se excluye matar en casos extremos

Al terminar, Paolo Trianni me planteó la posibilidad de realizar un Convegno en España, quizás menos académico y más práctico.

[* Ver la "Introducción" de Gandhi Anasaktiyoga en el libro El Bhagavad-Guita de acuerdo a Gandhi. Evangelio de la acción desinteresada, Buenos Aires, ed. Kier 1969, 14a reimpresión 2007]
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...