sábado, 28 de abril de 2012

12 MAYO. Nuevo Taller de Comunicación Noviolenta.

El  sábado 12 de mayo se llevará a cabo de 16 a 19 horas por María José de la Rosa en La Ecoaldea de Valdepiélagos el próximo taller de comunicación noviolenta.
Más información en  http://victortorrevaquero.blogspot.com.es/p/introduccion-la-comunicacion-noviolenta.html
Dirigido tanto a personas que ya hayan asistido a otros talleres con María José como a  las que vienen por primera vez.
Lugar: C/ Ecoaldea, 1. Valdepiélagos (a 45 Kms de Madrid por la N-I). Posibilidad de llegar en autobús desde la Plaza de Castilla.
Facilitadora: María José de la Rosa
Objetivos del taller: Análisis de los modelos de relación-comunicación violenta que utilizamos habitualmente. Introducción a las técnicas de Comunicación noviolenta, según la escuela de Marshall Rosenberg. Vídeo online con una entrevista a Marshall Rosenberg.
Al final del taller te mostraremos nuestro proyecto (30 familias viviendo en 30 casas en régimen de cohousing, bioclimáticas, en bioconstrucción, con energía solar térmica y recuperación de agua de lluvia.)
Aportación por el taller por adult@: 10 EUROS
Admitimos trueque: Colaboración para preparar el espacio dos horas del comienzo, ayuda en la difusión, etc.
Si te quedas a comer, la aportación es de 9 E, cocina vegetariana, ensalada y pasta con verduras y champiñón, infusión y postre.
Teléfono contacto: 91 8416045 Correo para inscripciones: victortorrevaquero@gmail.com Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

lunes, 16 de abril de 2012

LA VOZ Y SU FUERZA ENERGÉTICA


Un curso artístico-musical, creativo y sanador, organizado por AMARE (Asociación del Arca de Lanza del Vasto en España)
Desde el jueves Santo por la tarde hasta el domingo de Resurrección, un grupo de 12 personas, guiadas por la maestría de Isvari Verdasco (compañera del Arca y profesora de yoga dedicada a la investigación del cuerpo, la mente y el espíritu a través de la Enseñanza Védica), hemos llegado a La Longuera desde Madrid, Almansa, Hellín y Elche de la Sierra, con el ánimo de iniciar juntas la exploración de nuestras propias voces, y descubrir en ellas toda la fuerza energética y el potencial creativo que nos ofrecen para alcanzar la conexión con nuestro Ser a través del contacto auténtico consigo mismo. Ese contacto capaz de sanarnos, nutrirnos y transformar nuestros vínculos, pues supone la apreciación de las diferencias en nuestras relaciones.
La expresión artística ha marcado este encuentro, en el que los doce participantes hemos dejado de lado nuestros miedos, inseguridades y preocupaciones, para atrevernos a soltar lo viejo y comenzar un nuevo ciclo, animados por Isvari, quien nos ha ayudado a aligerar el peso de nuestras mochilas, y así poder caminar con una energía más liviana.
Utilizando herramientas tan sencillas, como una pajita, un vaso de agua, un espejo y un tapón de corcho hemos ido explorando cada músculo de nuestro rostro y cada rincón de nuestras gargantas, observando los cambios que el sonido de la voz producía en nuestras bóvedas de resonancia.
Entre relajaciones profundas, estiramientos y la vibración de los cuencos tibetanos hemos liberado de tensiones la laringe y el diafragma para permitir llenar una a una, las cavidades de nuestro abdomen con el aire que pasaba con cada respiración. Adentrándonos más y más en el pasaje de sonidos internos y externos, unas veces tímidamente, y otras con fuerza y soltura, hemos permitido que el aire pasara libremente a través de nuestras cuerdas vocales, para vibrar al unísono, y así crear armónicos con nuestras gargantas.
La originalidad, la inspiración y la creatividad han marcado este curso, en el que hemos recitado poesías e improvisado canciones, para desarrollar nuestra imaginación y hacer surgir la risa y la alegría. Isvari nos ha enseñado a conectarnos y a respetarnos desde técnicas dinámicas, variadas y muy probadas, que nos han aportado un clima de seguridad y confianza para cambiar aquello de lo que hemos podido darnos cuenta desde la percepción y la autenticidad. A lo largo de los tres días de duración del curso, hemos aprendido a utilizar nuestro cuerpo como una caja de resonancia, donde el síntoma se manifiesta y nos avisa a través de nuestra voz, expresando nuestras emociones y distorsiones.
Danzando en armonía con el cielo y la tierra, hemos dado gracias a la Vida por la belleza que se respira en la nueva primavera del “Valle de Cristal”, nombre metafórico con el que Lanza del Vasto bautizó a este paraje lleno de luz y de biodiversidad. Unas veces hemos paseado a solas en silencio, y otras lo hemos hecho en grupo, conversando y escuchando los sonidos del valle, la fuerza del río, el canto de ruiseñores y herrerillos; percibiendo la fragancia del tomillo en flor, la vistosidad de las primeras amapolas, la humedad de la tierra mojada por los días previos de lluvia y el brillo de los olivos bajo los rayos del sol. Al caer la noche, hemos contemplado la gran luna llena, iluminando el contorno de los acantilados en el horizonte, y la dirección de nuestros pasos encaminándose hacia un merecido descanso, tras la intensidad de los momentos compartidos a lo largo de cada jornada.

Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

Pepe Beunza recibe el Premio ICIP Constructores de Paz

Pepe Beunza recibe el Premio ICIP Constructores de Paz en nombre del colectivo con un discurso reivindicativo a favor de la cultura de paz.

El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) entregó el miércoles 29 de febrero el I Premio ICIP Constructores de Paz al colectivo de objetores e insumisos de conciencia del servicio militar obligatorio, en un emotivo acto en el Parlament de Catalunya que reunió diferentes representantes, familiares y amigos del colectivo, así como representantes del movimiento para la paz y partidos políticos.

El galardón reconoce la tarea de los objetores e insumisos "en representar una lucha larga y diversa contra el servicio militar obligatorio, que contribuyó a la profundización de la democracia y a difundir los valores de la cultura de la paz", así como a popularizar, con el rechazo al uso de las armas, "la objeción de conciencia, la desobediencia civil y la resolución noviolenta de los conflictos".

Llamamiento a seguir luchando

El Premio ICIP Constructores de Paz lo recibió, en nombre del colectivo, Pepe Beunza, el primer objetor por razones ideológicas del Estado español, el año 1971, acompañado de cuatro representantes más del movimiento: Jordi Agulló, que fue el segundo objetor de conciencia; Jaume Llansó, insumiso; Ramon Panyella, presidente del Moviment per la Pau - la antigua Associació d’Objectors de Consciència; y Martí Olivella, miembro del primer grupo de objetores de Can Serra.

Pepe Beunza, que desató un largo aplauso del público, agradeció el reconocimiento por parte del ICIP y evocó, en su discurso, 'los 30 años de dura campaña noviolenta por la objeción de conciencia', que reunió a un millón de objetores y 30.000 insumisos. Así, recordó que 'todavía hay países donde los objetores son perseguidos y encarcelados, como Grecia y Turquía' y reivindicó la 'cultura de paz, basada en la cooperación, la generosidad y la compasión', enfrente de una 'cultura de muerte, depredadora y capitalista'. También emplazó al público a continuar luchando: 'Hemos pasado de una dictadura franquista a una dictadura financiera internacional ante de la cual tenemos que ser también insumisos (...). Tenemos que seguir porque no hay conquistas sociales para siempre. Estamos viendo cómo se pierden mejoras en sanidad, enseñanza, servicios sociales, etc ... de lo que era un principio de sociedad del bienestar conseguida con muchas luchas y sacrificios'. Beunza también reclamó que 'hay que potenciar las organizaciones de paz para construir una sociedad más justa y pacífica y crear fuerzas de paz noviolentas'.

Reconocimiento a una causa justa

El acto contó también con la intervención del profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona, José Luis Gordillo, que definió Beunza como el 'patriarca' del movimiento de objetores e insumisos. En su glosa, Gordillo destacó 'las importantísimas aportaciones del colectivo de objetores e insumisos en la cultura de paz y la cultura democrática de nuestro país'. Entre estas aportaciones, destacó el reconocimiento al derecho de objetar al servicio militar obligatorio, la difusión de la cultura de paz a la sociedad española, la contribución a la normalización de la crítica pública al ejército como institución y la consecución de la abolición de la mili de forma estrictamente noviolenta, a través de la desobediencia civil.

En la clausura del acto, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, felicitó el colectivo de objetores e insumisos por los años de lucha y ha destacado 'el coraje, la generosidad y' la coherencia -de Pepe Beunza- al servicio de una causa justa', recordando que a raíz de su acción sufrió dos consejos de guerra, 15 meses de prisión y 18 meses más en un batallón disciplinario del Sahara Occidental.

La presidenta del Parlament también subrayó la contribución del Premio ICIP en la difusión de la cultura de paz, el poder de la palabra y el diálogo para resolver los conflictos, y ha recordado que la edición extraordinaria de este premio, otorgada en octubre de 2011, galardonó al Parlament en representar y simbolizar, como máximo exponente de la soberanía que emana del pueblo de Catalunya, la continuidad y el legado de las instituciones en que el pacto, el diálogo y la solución pacífica de controversias tienen un fuerte arraigo.

Compromiso del ICIP

El Premio ICIP Constructores de Paz, de carácter anual, ha nacido para de galardonar y reconocer públicamente a personas, colectivos o entidades que han trabajado y han contribuido de una manera destacada y dilatada a promover y fomentar la paz. El galardón consiste en una distinción honorífica, un reconocimiento público y una escultura creada por el Premio Nobel de la Paz, activista y artista Adolfo Pérez Esquivel, llamada Puerta del Sol.

Junto con el I Premio ICIP Constructores de Paz, el ICIP se ha comprometido, en palabras de la directora Tica Font, 'a preservar al máximo la memoria y el legado histórico de las diversas personas y organizaciones que formaron parte del movimiento de objetores e insumisos'. Con este fin, el ICIP promoverá la recogida de testimonios orales, la publicación de obras sobre personas y organizaciones, la recolección y difusión pública de documentos y publicaciones del movimiento y la difusión a través de la web del ICIP de obras y documentos de la época vinculados con la objeción, la noviolencia y la desobediencia civil.
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...