domingo, 5 de junio de 2016

YA VIVE ETERNAMENTE NUESTRA COMPAÑERA FINA

Margarita Estela Grimaldos. Domingo, 5 de junio de 2016.
Bona tarde, Buenas tardes:
Os tengo que comunicar que ayer a la noche dejo de funcionar el corazón de nuestra amiga.
Los últimos recuerdos son de un Concierto que le organizaron unos amigos con quienes había hecho montaña y senderismo. Ese día la Fina estaba especialmente tranquila y luminosa. Pocos días después, el día antes de dejarnos, tuve la suerte de ir a verla con una amiga que se ofreció para hacerle un masaje relajante. Su cara estaba paciente y su mirada era transparente. Quien me acompañaba, Mª José Portal, estuvo muy cálida con ella y pudieron comunicarse más allá de una conversación verbal. Estaba muy lúcida. Ya hacía días que nos manifestaba que su cuerpo estaba muy cansado y nos parecía al límite de sus fuerzas. La misma tarde había enviado un whatsapp deseando feliz mes de Junio y diciendo viva la Vida.
No sabemos si era premonitorio...
A todos/as las que la conocisteis os pido una plegaria y un recuerdo. A los que no también, por el hecho de ser de la misma familia arquiana os pido vuestro apoyo desde la serenidad de nuestras creencias en la Vida y en el Transcendencia.
Donó su cuerpo a la ciencia. El día 10 de Julio domingo a la tarde, a las 18 h,  en el mismo lugar donde nos reunimos cada mes, celebraremos una misa, la presidirá un claretiano simpatizante del Arca desde su juventud y buen amigo del grupo. Tal vez nos  reunamos antes para hacer una oración, propiamente los del grupo.
Si queréis asistir y aportar vuestra colaboración en forma de escrito, anécdota o música, por favor avisárnoslo.
Recemos virtualmente al entorno del fuego y ante la Naturaleza, por el alma de nuestra amiga hija del Pirineo, amante de su país y sus creencias. Practicante católica  y buena amiga de diversos y números círculos.
Hemos procurado acompañarla, aunque seguro que algunos nos hemos quedado algo cortos y otros han estado pendientes de ella con mucha fidelidad.
Agradecemos a todos/as el esfuerzo realizado que nos ha permitido trabajarnos como personas y conocer un poco más lo esencial de la Vida.
¡Un gran abrazo en Paz, Fuerza y Gozo!
Todos somos pasajeros y peregrinos... Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

sábado, 4 de junio de 2016

EL ARCA, LANZA Y LA NOVIOLENCIA: ESCRITOS RECIENTES.

Fèlix Saltor

1) Se ha publicado en Italia el libro
BONGIOVANNI, Ambrogio, TRIANNI, Paolo (a cura di): Lanza del Vasto, filosofo, teologo e nonviolento cristiano. Uno sguardo critico sull’opera omnia. Ariccia (RM): Aracne ed. 2015.
Se trata de las Actas del Convengo Lanza del Vasto 2010 de Roma, con modificaciones y añadidos. Está organizado en tres partes: I. Obras filosóficas: La Trinidad Espiritual, La subida de las almas vivas, Las cuatro plagas y El hombre libre y los asnos salvajes; II. Obras teológicas: Comentario del Evangelio, Umbral de vida interior y Principios y preceptos del retorno a la evidencia; III. Obras sobre la noviolencia: Peregrinación a las fuentes, El Arca tenía por vela una viña y La aventura de la no-violencia. (Cuando existe traducción al castellano pongo ese título).
Es de agradecer a P. Trianni sus esfuerzos en conseguir esta publicación, así como la inclusión de tres textos de Lanza introduciendo cada parte.

2) Otra novedad es el libro en catalán  
-->
ORTEGA, Pere: La societat noviolenta. Converses amb Pepe Beunza. Barcelona: ICIP & Icaria ed. 2015.
Es el fruto de un diálogo de P. Ortega con J.L. Beunza, el primer objetor de conciencia al servicio militar obligatorio por motivos ideológicos (en 1971), lo que le supuso juicios ante tribunales militares, condenas y años de prisión, incluyendo quince meses en un batallón disciplinario en el Sáhara. Beunza hace referencia repetidamente a su estancia en el Arca y a la influencia de Lanza y el Arca, además de Gandhi, en su acción.
Cabe recordar que sobre Beunza ya existía el libro
OLIVER OLMO, Pedro: La utopía insumisa de Pepe Beunza. Barcelona: ed. Virus 2002.

3) Muchos Amigos del Arca españoles recordaréis a Jean Baptiste Libouban, que visitó España acompañando a Lanza y después solo. Fue el peregrino del Arca después de Pierre Parodi y antes de Michelle LeBoeuf. Ahora ha aparecido el libro
LIBOUBAN, Jean Baptiste: Vagabondages d’un Faucheur Volontaire. Entretiens avec Jean-Pierre Garbisu. Paris: L’Harmattan 2015.
Después de su etapa de peregrino Jean Baptiste se ha dedicado a la lucha contra los cultivos genéticamente modificados (transgénicos), con los segadores voluntarios de campos de esos cultivos. A sus ochenta años, recoge su activismo noviolento en este libro.

4) Acaba de salir el número LXIX/1 (2016) de la revista Urbaniana University Journal. Euntes Docete, cuyo tema central es “Lanza del Vasto. Fondatore dell'Arca”. Hay artículos de Paolo Trianni, Roberto Catalano, Manfredi Lanza (su sobrino), Antonino Drago y Cataldo Zuccaro.
http://www.libreriadelsanto.it/libri/9788840140636/urbaniana-university-journal-euntes-docete-lxix1-2016-focus-lanza-del-vasto-fondatore.html

5) A finales de junio Xavier Garí defenderá su tesis doctoral sobre “El moviment per la pau a Catalunya” en la Universitat Autònoma de Barcelona (Dept. Història Moderna i Contemporània). Se la ha dirigido primero Jaume Botey y después Arcadi Oliveres. Incluye un capítulo sobre los Amigos del Arca de Cataluña. Es un tema que ya había dado lugar al libro (centrado en los años 80-90) PRAT, Enric: Moviéndose por la paz. De Pax Christi a las movilizaciones contra la guerra. Barcelona: ed. Hacer 2006, resultado también de una tesis doctoral, en este caso en la UPF dirigida por Francisco Fernández Buey.
Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...