jueves, 29 de diciembre de 2016

LA NOVIOLENCIA: UN ESTILO DE POLÍTICA PARA LA PAZ.

Mario González.
Os coloco más abajo unas palabras de Lanza del Vasto. Las he elegido motivado por la publicación reciente del mensaje del Papa Francisco sobre la noviolencia como estilo de acción política. Aprovecho también para recordar que hace cuarenta años Gonzalo Arias publicó una selección de textos sobre Gandhi con el título de "La No violencia arma política".
En concreto, lo que hoy deseo recordaros es que hace ya más de cincuenta años Lanza del Vasto hizo en Roma un ayuno de cuarenta días durante la celebración del Concilio Vaticano II. La intención era apoyar su petición por carta al Papa Juan XXIII de que se produjera algún mensaje de condena de las armas atómicas y en favor de la noviolencia. Y aunque hasta este año parece que no ha habido un mensaje completo sobre no violencia, algo consiguió, pues salió la encíclica "Pacem in terris".Lanza del Vasto usa la expresión "resistencia espiritual". (No olvidemos que Gandhi empleaba la expresión "satyagraha": adhesión firme a la verdad").
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Extracto de la carta de Lanza del Vasto al Papa Juan XXIII (1963)

   ..."No hay otra esperanza que la esperanza en Dios, y Dios obra desde el interior en la conciencia de las personas libres. Por lo tanto, con un nuevo despertar de la conciencia cristiana, debidamente educada, la esperanza nos hace capaces de resistir las tentaciones, seducciones y presiones que el poder emplea para conseguir hacerle partícipe de su juego.
    La resistencia espiritual es exactamente lo contrario de la rebelión, de la subversión, de la anarquía, porque "obedecer a Dios en lugar de a los hombres" es un freno al Poder cuando descarrila, y es diligencia para ayudarle cuando se trata del bien común. La resistencia espiritual no es en absoluto una renuncia a la legítima defensa y a la lucha por la justicia. En cualquier época es la más legítima de las defensas, y en la era atómica la más razonable y posible: la única que no conlleva la destrucción de aquello que se pretende defender. La resistencia espiritual consiste en contraponer, frente  a un mal, un bien igual y apropiado, en lugar de otro mal de la misma naturaleza y sigo contrario. "Poseemos -dice el apóstol- armas no carnales; las cuales, con la gracia de Dios, tienen el poder de derrumbar fortalezas".
   Está claro que los cristianos que han hecho y visto caer tantos imperios no pueden depositar su confianza en estas armas y mucho menos, contemporáneamente, en la bomba atómica."...
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   ..."En definitiva lo que falta, según nuestra humilde opinión, es una declaración en la que se expongan las cuatro reglas de la Resistencia espiritual:
1. Que esta se lleve adelante sin derramamiento de sangre.
2. Sin fraudes ni mentiras, a cara decubierta, sin eludir los castigos, sino al contrario, provocándolos y soportándolos con orgullo.
3. Con respeto al adversario, a su libertad, a su dignidad y la preocupación por convertirlo.
4. Que sea un testimonio dela verdad, según el cual el sacrificio siempre conlleva una virtud que salvaguarda (esa el la lección de la Crucifixión y la tradición de los mártires).
   Y se debería recordar que la Resistencia espiritual ha demostrado su eficacia práctica en la liberaicón de la India así como en diversos conflictos privados y públicos, tanto en Occidente como en Oriente; episodios poco conocidos y que merecen un estudio detallado en estos tiempos de extremo peligro."...
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MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA 50 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ. 1 DE ENERO DE 2017
«La no violencia: un estilo de política para la paz» 

1. Al comienzo de este nuevo año formulo mis más sinceros deseos de paz para los pueblos y para las naciones del mundo, para los Jefes de Estado y de Gobierno, así como para los responsables de las comunidades religiosas y de los diversos sectores de la sociedad civil. Deseo la paz a cada hombre, mujer, niño y niña, a la vez que rezo para que la imagen y semejanza de Dios en cada persona nos permita reconocernos unos a otros como dones sagrados dotados de una inmensa dignidad. Especialmente en las situaciones de conflicto, respetemos su «dignidad más profunda»[1] y hagamos de la no violencia activa nuestro estilo de vida.
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sábado, 24 de diciembre de 2016

NAVIDAD A PESAR DE TODO

Victor Codina.
Hace tiempo que en el seno del pueblo cristiano surgen voces muy críticas en torno a Navidad: orgía del consumo, compra frenética de regalos, comidas y bebidas, el gordinflón Papá Noel parece marginar al Niño Jesús, los villancicos se utilizan como propaganda comercial, el árbol suplanta al pesebre, las iluminaciones de las ciudades se convierten en marketing y atractivo turístico, hay un protagonismo de personas e instituciones en las obras benéficas de los días de Navidad… Navidad se ha transformado en la fiesta del solsticio…
Y todo ello como dentro una burbuja de bienestar, al margen de un mundo de violencia y pobreza, de refugiados y guerras, con el corazón anestesiado ante el sufrimiento ajeno.  
La verdadera Navidad es diferente. Ha sucedido como lo que se cuenta de las hormigas, que para poder almacenar el trigo, le cortan su punto germinal. Occidente ha domesticado y pervertido la Navidad, le ha arrancado su nervio evangélico. Todo esto es cierto y hay que denunciarlo proféticamente. Este estilo burgués de Navidad es lo más opuesto a la primera Navidad. Hoy Jesús nace de nuevo en Alepo y Haití, en los campos de emigrantes y refugiados de Lesbos y Lampedusa, en las víctimas del atentado de Berlín, en los nuevos mártires cristianos de Egipto y Oriente medio.
 Pero ¿y si a pesar de todo, la fiesta de Navidad  mantuviera encendida la misteriosa luz de Belén, porque las tinieblas nunca pueden llegar a vencer la luz? Que las familias se reúnan y muchas veces se reconcilien en Navidad, los regalos a los pequeños, especialmente a los niños pobres, las visitas a cárceles, hospitales y hogares de ancianos, los pesebres en los templos y las familias, la tregua, a veces, en las guerras… ¿no son una señal de que, a pesar de todo, la luz y el calor de la Navidad perduran todavía en medio del rescoldo de tantas cenizas? ¿De dónde  brota esta súbita bondad que nos inunda estos días el corazón y a veces los ojos? Sin duda esta bondad nace del pesebre de Belén, del Niño, de los pastores y los ángeles que cantan paz. Y recordamos también las viejas profecías bíblicas que anuncian un mundo nuevo, donde el lobo y el cordero pacerán juntos y un niño jugará con la serpiente. El espíritu de la Navidad nunca se extingue totalmente. 
Porque Navidad no es solo un recuerdo del pasado sino el proyecto de Dios Padre sobre la humanidad, un sueño de filiación y de fraternidad, de concordia y de paz, de amor sobre todo a los últimos y marginados. De todos y de cada uno de nosotros depende que hagamos que cada día del año sea Navidad, que el grano de trigo evangélico no pierda su poder germinal y produzca fruto verdadero. Por esto, a pesar de todo y en medio de estas ambigüedades, ¡feliz Navidad, la de verdad! Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...

jueves, 22 de diciembre de 2016

Fèlix Saltor.
La web de la Association des Amis de Lanza del Vasto www.lanzadelvasto.fr (en francés) anuncia un Encuentro internacional en la India con motivo del 80 aniversario de la visita de Lanza del Vasto a Gandhi en su ashram de Wardha (1937):
Encuentro internacional "Evocación, Consecuencias, Acciones". 23 octubre a 2 noviembre 2017. En el Ashram de Sevagram y en el Instituto de Estudios Gandhianos de Wardha (Gopuri, Maharashtra, India).
Organizado por el Insttuto de EstudiosGandhianos y la asociación francesa Gandhi Interncional. Para 125 participantes, que trabajen en la Noviolencia gandhiana. Leer Más (si no se amplia, pincha en el título de la entrada)...