miércoles, 8 de febrero de 2017

LA NOVIOLENCIA ES UNA AFIRMACIÓN

Fèlix Saltor
Últimamente se ha vuelto a suscitar el tema de si la noviolencia es negativa, de si es solamente “decir NO a la violencia”. Apunto algunas consideraciones.
En lingüística se distingue entre significante y significado. Cada palabra es un significante al que se asocia un (o varios) significado(s).
En el caso de la palabra “noviolencia” (o con guión “no-violencia”), ¿cuál es su significado?
Cuando los ingleses tradujeron el “Satyagraha” de Gandhi por “non-violence” fue desafortunado, pero arraigó y pasó a otras lenguas, como al “noviolencia” en castellano. “Satyagraha” se traduce más bien por “Fuerza de la Verdad” (“Sat” es “Verdad”), mientras que “non-violence” es la traducción de “ahimsa”, término habitual entre los jainistas de la India.
La palabra “noviolencia” se forma con una negación, pero ésto no quiere decir que su significado sea negativo. Hay otras palabras formadas  con negación, como “imparcial” (es decir, “no parcial”), que no tienen significado negativo.
Tampoco lo tiene la palabra “inocencia”, que etimológicamente equivale a “noviolencia” (“in-nocere” en latín es “no dañar” en castellano).
Pero esta forma negativa no agrada y se han buscado otros significantes. En América latina se usa “Firmeza permanente” por parte del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) de Pérez Esquivel. En Alemania Martin Arnold utiliza “Gütekraft” (literalmente “Fuerza de la bondad”), pero el término habitual continua siendo “Gewaltfreiheit” (literalmente “exención o ausencia de violencia”).
De todas maneras señalemos que la palabra que es negativa es “violencia”. Violencia significa romper la armonía con las personas, los animales, las plantas, … con todo el cosmos (el cosmos es un todo armónico, violentar una parte es violentar el todo). “Violencia” significa “No a la armonía”. Así pues, “noviolencia” es “no-no-armonía”, una doble negación que es una afirmación (“restaurar la armonía”), si se acepta la hipótesis del tercio excluso.
Para aclarar que el significado no es sólo “no a la violencia”, muchos usan siempre “noviolencia gandhiana”. También “noviolencia activa”, que enfatiza que no es una actitud pasiva, pero que no recoge todo el rico significado de la
gandhiana, por ello más restrictiva y menos adecuada para los arquianos.
Entonces, ¿cuál es el significado de “noviolencia”, al menos para el Arca?
Lanza del Vasto dice que es la Fuerza de la Justicia, pero da no una sino tres definiciones de la Noviolencia:
Solución de conflictos.
Fuerza de la Justicia.
Palanca de la Conversión.

Son definiciones claramente positivas.La explicación de estas definiciones las encontraréis en sus libros “Umbral de vida interior” (págs 151-168) y “La aventura de la no-violencia” (págs 15-43).
También podéis consultar en el librito “Pensamientos de Lanza del Vasto. Textos a reflexión” la reflexión2 (Definiciones de la Noviolencia), así como las reflexiones1 (respuesta de Gandhi a Vinôbâ), 6 (piedra de toque de la noviolencia) y 18 (Paz, Justicia).

Pau, Força i Joia